«La República Democrática del Congo cuenta con una amplia experiencia en la respuesta a brotes de ébola, y la OMS está intensificando rápidamente su apoyo a la respuesta en curso», declaró el Dr. Mohamed Janabi, director regional de la OMS para África
Comunicado OMS | ECDC
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está intensificando rápidamente su apoyo al Gobierno de la República Democrática del Congo tras la confirmación de un brote de ébola Bundibugyo en la provincia nororiental de Ituri.
Los análisis de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), el laboratorio de referencia del país en la capital, Kinshasa, confirmaron el brote de ébola causado por la especie Bundibugyo en 8 de 13 muestras recolectadas de casos sospechosos vinculados a un grupo de casos graves y muertes reportados en las zonas sanitarias de Mongbwalu y Rwampara en la provincia de Ituri.
La especie Bundibugyo se identificó por primera vez en 2007 en el distrito de Bundibugyo, en el oeste de Uganda, donde se reportaron 131 casos y 42 muertes (tasa de letalidad del 32%).
En el brote actual en la República Democrática del Congo, se han reportado hasta el momento 80 muertes comunitarias presuntamente causadas por el virus del Ébola Bundibugyo. Los pacientes presentaron síntomas como fiebre, dolor generalizado, debilidad, vómitos y, en algunos casos, hemorragias. Varios casos empeoraron rápidamente y fallecieron.
Dada la incertidumbre y la gravedad de la enfermedad, existe preocupación por la magnitud de la transmisión en las comunidades afectadas.
Una misión de la OMS, que incluía al representante de la OMS y al equipo de preparación y respuesta ante emergencias, ya se había desplegado en Ituri para apoyar a las autoridades provinciales en las investigaciones que confirmaron el brote en las dos zonas sanitarias.
El equipo también colabora con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales para reforzar las medidas de control del brote y prevenir una mayor propagación del virus. Las autoridades nacionales han activado los mecanismos de coordinación de emergencias y han desplegado equipos multidisciplinarios adicionales de respuesta rápida en las zonas afectadas.
«La República Democrática del Congo cuenta con una amplia experiencia en la respuesta a brotes de ébola, y la OMS está intensificando rápidamente su apoyo a la respuesta en curso», declaró el Dr. Mohamed Janabi, director regional de la OMS para África. «Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y nuestros socios, nos estamos movilizando con rapidez, desplegando conocimientos especializados y recursos adicionales para detener la propagación del virus, proteger y salvar vidas».
El brote está afectando a zonas que presentan importantes desafíos operativos, incluidas las zonas urbanas con intensos movimientos de población asociados a las actividades mineras, la inseguridad y el frecuente tránsito transfronterizo, todo lo cual aumenta el riesgo de una mayor transmisión.
En la vecina Uganda, el Ministerio de Salud confirmó un caso de ébola bundibugyo en un paciente procedente de la República Democrática del Congo que estaba siendo tratado en un centro de salud, pero que posteriormente falleció. Las autoridades sanitarias ugandesas han activado medidas de control del brote, que incluyen vigilancia epidemiológica, pruebas de detección y preparación para la respuesta.
Este es el decimoséptimo brote registrado de ébola en la República Democrática del Congo desde que el virus se identificó por primera vez en 1976 en Yambuku, provincia de Equateur. El último brote de ébola finalizó en diciembre de 2025.
¿Qué es la enfermedad del Ébola?
La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal que se transmite por contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados. La detección temprana, el tratamiento de apoyo y las medidas rápidas de salud pública mejoran significativamente la supervivencia y son fundamentales para detener la transmisión.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) dijo que según la información disponible y las incertidumbres actuales, la probabilidad de infección para los residentes de la UE/EEE en la provincia de Ituri o para los viajeros a la misma se considera baja.
Para la población general de la UE/EEE, la probabilidad de infección es muy baja debido a la escasa posibilidad de importación y transmisión en Europa.
El ECDC dijo que está monitoreando el brote a través de sus actividades de inteligencia epidemiológica y mantiene un contacto estrecho con socios clave, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, la Comisión Europea y la OMS.
Comunicado OMS | ECDC

