Día Mundial del Corazón y la Fundación Venezolana del Corazón

Pixabay

Dr. Igor Morr MD, MSc, FACC, Assoc Prof, FLASH, FSIAC

El Día Mundial del Corazón que se celebra mañana 29 de septiembre, y los 25 años de la Fundación Venezolana del Corazón, justo hoy 28 de septiembre, dan origen a este artículo que pone en el centro la salud cardiovascular

La Federación Mundial del Corazón (WHF) une a la amplia comunidad cardiovascular global con el objeto de colocar en la agenda de la salud mundial la grave amenaza de las enfermedades cardiovasculares.

Está integrada por una comunidad de fundaciones cardíacas, sociedades científicas y organizaciones de pacientes, de todo el globo terráqueo, unidas en la misión de lograr la salud cardíaca para todos.

La Fundación Venezolana del Corazón (FVC) engloba a la comunidad de fundaciones, agrupaciones de pacientes, instituciones de salud, instituciones educativas, líderes comunitarios, organizaciones públicas y organizaciones no gubernamentales en el territorio venezolano, unidos en la misión de disminuir la incidencia y letalidad de las enfermedades cardiovasculares en Venezuela.

La FVC representa, junto a la Sociedad Venezolana de Cardiología, a Venezuela ante la Federación Mundial del Corazón y en la Fundación Interamericana del Corazón.

Este año cumple sus primeros veinticinco años de existencia en pro de la salud cardiovascular de la población venezolana.

Los temas mas importantes que unen a estas entidades mundiales y locales están relacionados con la prevención de los factores de riesgo que contribuyen con la alta incidencia y letalidad de las enfermedades cardiovasculares.

Entre estos temas podemos citar la prevención del infarto del miocardio, primera causa de mortalidad mundial.

En este grupo se incluyen los problemas relacionados con la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes mellitus, las dislipidemias, la obesidad y la inactividad física, los cuales son los factores de riesgo involucrados en la génesis de esta enfermedad.

El evento a propósito del Día Mundial del Corazón y 25 años de la Fundación Venezolana del Corazón tendrá lugar hoy en modalidad virtual. Es abierto al público

Otros factores no menos importantes que forman parte de la agenda de estas asociaciones son la contaminación del aire, las enfermedades infecciosas desatendidas que afectan al corazón, la dieta no saludable, el etiquetado de alimentos, las leyes de sensación tabáquica, la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias y recientemente la pandemia de la covid19.

La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud ambiental del mundo. Siete millones de personas mueren cada año por este motivo, el cual es responsable del 25% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, las enfermedades tropicales desatendidas como la enfermedad de Chagas y otras infecciones constituyen un tema muy importante en las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en las poblaciones que viven en la región tropical del planeta.

La WHF y sus filiales influyen en las políticas públicas y comparten conocimientos para promover la salud cardiovascular de todos. La WHF une a la comunidad cardiovascular, traduce la ciencia en políticas públicas y promueve el intercambio de información y conocimientos para lograr la salud cardiovascular global.

Sus funciones de apoyo y mediación le permiten capacitar a todos sus miembros para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Una de sus herramientas mas importantes es la celebración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre de cada año.

Es libre el acceso al webinar organizado por el Día Mundial del Corazón
Hora de Venezuela
ID de reunión: 834 2952 0122
Código de acceso: Mega123

La FVM ha elaborado un plan bien estructurado y adecuado con la situación de pandemia mundial, para cumplir con las metas de este magno evento preventivo. El lema de este año es “USA TU CORAZON PARA CONECTARTE CON …”

El objeto del plan consiste en aprovechar la contingencia de aislamiento que viven muchas comunidades y utilizar las plataformas de conexión vía internet.

Con esta finalidad la FVM sigue las recomendaciones de la WHF, la cual ha elaborado la plataforma de sensibilización sobre enfermedades cardiovasculares más grande del mundo.

Nos unimos al júbilo de la comunidad cardiovascular venezolana, americana y del mundo, por la celebración de estos primeros 25 años de existencia de la Fundación Venezolana del Corazón, enviándoles un mensaje de reconocimiento a todos sus miembros y lideres, exhortándolos para que continúen en esta labor por el bien de la salud de la humanidad.

Feliz cumpleaños y Feliz Día del Corazón para todos.

Dr. Igor Morr García

El autor de este texto es el Dr. Igor Morr García, magíster en Cardiología de la Universidad del Estado de Río de Janeiro; magíster en Adelantos Cardiovasculares de la Universidad San Antonio de Padua en Murcia (España), expresidente de la Fundación Venezolana del Corazón, expresidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión, coordinador del Consejo de Cardiología Tropical de la Sociedad Interamericana de Cardiología, secretario de organización de la Sociedad Venezolana de Cardiología y profesor asociado de la Universidad de Carabobo, Venezuela