Enfermedad alérgica y coronavirus

Pixabay

En el contexto de la pandemia el paciente alérgico se hará una lógica pregunta: ¿Cómo diferenciar los síntomas de una enfermedad alérgica  del covid-19?

El Dr. Oscar Aldrey, inmunólogo clínico y alergólogo, a propósito de la conferencia Rinitis en el contexto del covid-19, presentada en el 66° Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría y 1° Congreso Virtual Dr. Humberto Gutiérrez de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, ofreció claves prácticas para dar respuesta.

Si se observa el cuadro comparativo presentado por el Dr. Aldrey, hay diferencias sustanciales.

El virus produce fiebre no así la enfermedad alérgica.

El covid-19 no genera estornudos, pero sí rinorrea mucosa o purulenta. La alergia es vinculante con el estornudo y presenta rinorrea acuosa.

Si en la enfermedad alérgica la sensación de falta de aire puede mejorar con los inhaladores habituales, quien enferma de coronavirus no sentirá este tipo de mejoría con este tipo de dispositivos.

Covid-19 no genera síntomas oculares a diferencia de los cuadros alérgicos que sí están asociados al lagrimeo y el ojo rojo.

Otro aspecto importante es que el paciente de coronavirus presenta malestar general, diarrea y dolor muscular, no así quien sufre alergia.

Covid-19 no acelera la rinitis alérgica

Advierte que “la severidad de covid-19 no se incrementa por la rinitis alérgica u otros tipos de alergias”.

Al respecto, señala que deben analizarse los casos para no confundir alergia con síntomas de covid-19.

En general, el Dr. Aldrey subraya en su ponencia que un caso sospechoso de coronavirus está asociado a condiciones a vigilar:

-Persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas:

Disnea, mialgias, artralgias (dolor de las articulaciones), cefalea y odinofagia (dolor de garganta).

-En niños diarrea, alteraciones de piel y mucosas.

Y que además, en el mismo periodo de tiempo refiera:

-Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de covid-19.

-Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria de covid-19: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y Latinoamérica (Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador).

Un caso confirmado se describe como aquella persona “que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por laboratorio (PCR ) emitido, a los efectos de Venezuela, por el Instituto Nacional de Higiene”.

Manejo del paciente con rinitis

El Dr. Aldrey presenta varias consideraciones en su estudio:

-El uso de esteroides inhalados no incrementa la susceptibilidad para SARS-Cov2.

-El uso de mascarillas es obligatorio, pero también la protección ocular por la concomitancia con conjuntivitis alérgica.

-La indicación de inmunosupresores o inhibidores de la calcineurina debe ser evitado.

De igual modo pide vigilar las indicaciones de la iniciativa ARIA (Allergic rhinitis and its impact on asthma) con respecto al diagnóstico y el tratamiento de la rinitis alérgica (para entender la rinitis alérgica ver: https://lawebdelasalud.com/alergia-estacional-fiebre-del-heno/)

Como se observa en el cuadro adjunto (Recomendaciones de ARIA para el manejo de la rinitis alérgica), se establecen cuatro niveles, desde leve hasta moderada o severa, con distintas indicaciones que se deben seguir.

Una de las preocupaciones de la comunidad científica y médica mundial, es que por causa de la pandemia los pacientes descuidan sus tratamientos.

El Dr. Aldrey indica, al respecto, que “los esteroides intranasales (EI) se han convertido en el tratamiento de primera línea para la rinitis alérgica”.

“Todos los agentes disponibles (dipropionato de beclometasona, budesonida, flunisolida, propionato de fluticasona, furoato de mometasona y triamcinolona) son eficaces para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional y perenne y de otras enfermedades inflamatorias nasales crónicas”.

En el caso de los niños, observa que datos preliminares “demostraron reducción de la velocidad de crecimiento con beclometasona pero no con mometasona o fluticasona”.

Las diferencias entre los compuestos disponibles, observa, podría ser aun más importante en niños con asma tratados en forma concomitante con esteroides inhalados.

“Por el momento, los nuevos agentes parecen constituir la elección más razonable en niños que requieren tratamiento crónico con EI”.

Consideraciones en asma

Las infecciones virales en general, indica el Dr. Aldrey, pueden precipitar las exacerbaciones del asma y los bajos niveles de control hacen estas exacerbaciones más severas.

El control apropiado del asma es mandatorio durante la pandemia ya que la medicación recomendada muestra reducción sustancial en el riesgo de crisis

Advierte que “todos los tratamientos regulares para el asma deben ser usados regularmente”.

De hecho, “la Iniciativa Global para el Asma (GINA) recientemente estableció que los pacientes no deben suspender su medicación esteroidea oral o inhalada, incluso si se padece de covid-19”.

Las nebulizaciones deben ser evitadas ya que promueven que el virus se esparza por el ambiente y en su lugar “es preferible el uso de los inhaladores con o sin espaciadores”.

Consideraciones en inmunoterapia

La inmunoterapia alérgeno (IT) específica no está contraindicada durante la pandemia de covid-19.

El especialista indica que deben habilitarse estrategias para su uso intradomiciliario y evitar el traslado a centros de salud

Ahora bien, “en pacientes positivos por PCR para SARS-Cov2 y sus contactos debe suspenderse la IT”.

El Dr. Aldrey señala que en la pandemia hay dos certezas: ningún medicamento ha demostrado ser seguro y efectivo para tratar el covid-19 y “los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas subyacentes debe continuarse”.

Como “lo único seguro y certero es la prevención”, extreme medidas de prevención.

Nunca debe olvidar: lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol gel al 70%; cubrir nariz y boca al estornudar; no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias y limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común de casas y oficinas.

Si tiene fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta o escurrimiento nasal, ir de inmediato al médico.

Dr.Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional

2 comentarios en «Enfermedad alérgica y coronavirus»
  1. muchas gracias por la informacion . yo soy asmatica pero no me da siempre es en casos de malestar con la rinitis. estos dias ne he sentido mal con las alergias. uso budenas , cortinase. me pican mucho los oidos mas el derecho y de tanto rascarme lo tengo como hinchado por dentro. tomo un antialergico tesalin 8mg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *