fbpx
Pixabay
Violeta Villar Liste

La pandemia puede quedar olvidada de manera progresiva pero no los nuevos modos de trabajar. Flexibilidad en la relación laboral introduce un cambio decisivo en la moderna vinculación del trabajador con la empresa.

Flexibilidad y más flexibilidad es la conclusión decisiva del estudio La revolución de las nuevas formas de trabajo ya ha llegado, preparado por LLYC, en colaboración con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano).

En resumen: Entre 2018 y 2022, se analizaron 9,3 millones de mensajes en todo el mundo. El 70% considera positiva la nueva relación porque la flexibilidad laboral, aporta, entre otras ganancias, mejor salud mental. Lo negativo: el 30% advierte de “problemas de desconexión, exceso en las cargas de trabajo e incluso a veces precarización del empleo”.

María Obispo, directora de Talent Engagement de LLYC, amplía que el estudio analiza todas las conversaciones en español, independientemente del país en el que se produzcan.

María Obispo, directora de Talent Engagement de LLYC

Las publicaciones se analizaron mediante técnicas de  analítica de datos, Inteligencia Artificial (IA), Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y Análisis de Redes Sociales (SNA). Para ello, las keywords utilizadas contemplaron términos como nuevas formas de trabajo, híbrido, flexible, teletrabajo, virtual, remoto, futuro del trabajo o home office, entre otros.

Apostar a nuevos modelos de relación

-¿Cómo se interpretan, o aplican, estos resultados en países como Panamá donde el 70% de los puestos de trabajo son presenciales?

-Obviamente, el teletrabajo o las formas más flexibles de trabajo no aplican a todos las profesiones. La lectura sin embargo es la misma y tiene el mismo sentido en todas las geografías. La mayoría de las personas (más de un 70%) están a favor de una mayor flexibilidad.

En ocasiones podrá ser el trabajo desde casa, en otras esa flexibilidad aplica más a los horarios o los turnos, la jornada de cuatro días, por ejemplo. Lo que está claro es que las empresas que quieran comprometer mejor a los equipos tienen que apostar por nuevos modelos de relación, la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones juegan un papel fundamental.

De hecho, en Estados Unidos, un gran porcentaje de las personas que están protagonizando la gran renuncia (dejar de manera masiva sus puestos de trabajo) son personas del tercer sector, especialmente hostelería.

Maternidad y familia, dos temáticas menos evidentes. El cuidado de los hijos, la conciliación y el papel de la mujer en el hogar y en la empresa tienen una mayor fuerza en los debates sobre el modelo de relación entre compañías y profesionales. La maternidad aparece asociada a casi el 3% a las menciones sobre el teletrabajo; en cambio, la familia en más del 13% sobre temas relacionados a la jornada laboral.
Transporte. Es otra tendencia que sufre una mayor aceleración (26%) cuando se habla de flexibilidad horaria. Más de 300 mil menciones, el 11% de las conversaciones, entre el periodo 2020-2022 tienen que ver con el transporte.
Fuente: Estudio La revolución de las nuevas formas de trabajo ya ha llegado

-¿Cuáles son las nuevas maneras de relacionarnos que derivan de este estudio?

-No existe un único modelo que funcione en todas las organizaciones. Tendremos que ser capaces de escuchar a nuestros equipos y diseñar junto a ellos la mejor relación posible. Teniendo en cuenta eso sí, que no podemos dar nada por sentado y seguir atentos a las posibles brechas del sistema para cambiar cuando sea conveniente.

Por ejemplo, el estudio demuestra que aun cuando la mayoría de la conversación es positiva hay que estar atentos a algunos temas sensibles como pueden ser la precarización derivada de los nuevos modelos o los problemas de desconexión.

-¿Podríamos decir que las habilidades blandas pasan  a cobrar especial relevancia?

-Por supuesto, el estudio demuestra que las compañías y por tanto, sus directivos y directivas, no pueden vivir alejados de la realidad social. Entenderla y saber reaccionar en consecuencia es una de las principales ventajas competitivas que tendrán las empresas a la hora de captar y fidelizar al talento. Saber escuchar e interpretar las necesidades de los equipos, comunicar de forma clara y generar un entorno de confianza será clave.

-Del lado de los jefes, en particular de quienes están formados en la “escuela tradicional” de lo presencial, ¿con cuáles herramientas deberían contar para ser eficientes en sus procesos gerenciales?

-No hay espacio para los liderazgos más antiguos. Es un proceso difícil porque requiere desaprender el camino. Dar marcha atrás en lo que se creía que funcionaba y que incluso ha funcionado con mucho éxito.

La receta vuelve a ser la misma: escuchar, comunicar y ser flexibles. Cambiar de opinión ha dejado de ser una debilidad para convertirse en clave del éxito.

Dados los resultados, ¿podríamos procurar sistemas mixtos de trabajo para tener lo mejor de los dos mundos?

-El informe refleja una gran aceptación por parte de los usuarios de los nuevos modelos de trabajo y una aceleración de algunas cuestiones como la flexibilidad que resultará clave a la hora de convertirse en una empresa atractiva para trabajar. Esto supone la necesidad de crear nuevos modelos culturales y de relación en las compañías que se enfrentarán antes o después a un proceso de transformación en este ámbito. 

-¿Cómo vaticinan que evolucionarán las relaciones de trabajo en el momento post pandemia?

Flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad. Aunque el teletrabajo es el tema de conversación de mayor volumen, no es el asunto que tendrá mayor relevancia en los próximos meses.

De acuerdo a la aceleración, una variable que mide el porcentaje de crecimiento de los perfiles que hablan de un determinado tema, la flexibilidad será el principal asunto de conversación en los próximos meses. 

El teletrabajo sufrió una aceleración del 20% en 2020 y del 16% en el 2021. Por su parte, trabajo híbrido muestra unas tasas de aceleración del 53% en el 2020 y del 39% en el 2021 mientras que flexibilidad pasa del 3 al 29%. En el momento de elaboración del estudio (abril de 2022) trabajo flexible es la tendencia que muestra una mayor capacidad de crecimiento y la única que crece desde 2021.

Violeta Villar Liste
[email protected]