Insulina inhalada, opción terapéutica

Pixabay

Es en el 2006 cuando aparece por primera vez una insulina inhalada, en respuesta a la terapia tradicional con inyecciones. Desde esa fecha a la actualidad, la investigación ha avanzado, pensando en el bienestar del paciente diabético. La doctora Laura Díaz Carrero, quien forma parte del equipo médico del Hospital San Juan de Dios (Curicó-Chile) y es especialista en Endocrinología y enfermedades metabólicas, documenta la evolución de este tipo de insulina, así como sus contraindicaciones y beneficios.

La terapia con insulina, tradicionalmente, es conocida por su administración vía subcutánea a través de una o múltiples inyecciones o por bomba de infusión continua.

Es en el año 2006 cuando aparece en el mercado la primera insulina inhalada llamada Exubera. En teoría esta forma de administración de insulina eliminaría algunas barreras asociadas al uso de la vía subcutánea, tales como la fobia a las agujas y la mala técnica de inyección.

El efecto secundario reportado con más frecuencia fue la hipoglucemia, sin embargo, debido a la ruta de administración el uso de Exubera también se asoció a incremento en el riesgo de infecciones respiratorias, tos, faringitis y rinitis.

De esta forma resultó contraindicado su uso en pacientes fumadores, asmáticos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La misma fue descontinuada al año siguiente de su lanzamiento por bajo volumen de ventas.

En el año 2014 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba una nueva insulina inhalada conocida comercialmente como Afrezza, mostrando ventajas al compararla con Exubera, previamente sacada del mercado, tales como proporcionar un inhalador más pequeño, elegante y con dosaje en unidades.

Afrezza se caracteriza por ser una insulina humana recombinante regular, con tecnología de tecnoesferas: micropartículas inhaladas vía oral, que se absorbe rápidamente desde los pulmones hacia la circulación sistémica.

Esta insulina ha demostrado no inferioridad en el control metabólico en la diabetes mellitus tipo 1 y 2 comparado con otras insulinas de acción rápida disponibles en el mercado.

Es importante mencionar que Afrezza, por ser una insulina de acción rápida, está diseñada para el control de la glicemia postprandial. Por tal razón debe administrarse junto con las comidas.

En el caso de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 debe ser indicada en conjunto con una insulina de acción basal.

Si se trata de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, puede ser utilizada junto a otra insulina basal o en bolo solamente con antidiabéticos orales.

El efecto secundario descrito con mas frecuencia al uso de Afrezza es la tos, otros incluyen irritación de la garganta e hipoglicemia.

El uso de Afrezza está contraindicado en pacientes menores de 18 años de edad, embarazadas, pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, fumadores o que hayan dejado el cigarrillo en un lapso menor de 6 meses.

Así mismo tampoco está autorizado su uso para el manejo de la cetoacidosis diabética (complicación aguda de la diabetes que suele requerir hospitalización).

Entre las desventajas a tener en cuenta con el uso de la insulina inhalada destacan:

  • Su alto costo
  • Menor cobertura por los seguros de salud
  • Ausencia de disponibilidad en algunos países
  • La dosificación de las unidades de insulina es fija (ejemplo, cartuchos de 4 unidades), a diferencia de las insulinas de acción rápida o ultrarrápida subcutáneas disponibles en el mercado que pueden dosificarse en ½ unidad, 1 unidad o cantidades mayores en unidades no fijas.
  • El uso de insulina inhalada debe acompañarse también de controles regulares de función pulmonar a través de exámenes como la espirometría.

Entre las ventajas del uso de insulina inhalada tenemos:

  • Administración fácil y no dolorosa
  • Menor número de inyecciones (si se trata de paciente con diabetes mellitus tipo 1)
  • La no necesidad de inyecciones de insulina (en algunos pacientes con diabetes mellitus tipo 2)
  • Ausencia de efectos adversos en piel como lipohipertrofia o lipoatrofia
  • Menor ganancia de peso e hipoglicemias comparado con las insulinas subcutáneas disponibles en el mercado.

En conclusión, la insulina inhalada viene a ser una opción terapéutica que puede resultar muy beneficiosa en pacientes seleccionados con diabetes mellitus.

Antes de indicarse debe tomarse en cuenta los antecedentes respiratorios para evitar complicaciones en la esfera pulmonar.

Referencias bibliográficas

  1. Bode BW, McGill JB, Lorber DL, et al. Inhaled Technosphere Insulin Compared With Injected Prandial Insulin in Type 1 Diabetes: A Randomized 24-Week Trial. Diabetes Care 2015;38:2266–2273 | DOI: 10.2337/dc15-0075.
  2. Oleck J, Kassam S, Goldman JD. Why Was Inhaled Insulin a Failure in the Market?. SpectrumDiabetesJournals.org, Volume 29, number  3 , Summer 2016.
  3. Afrezza: Medication Guide 2020. www.afrezza.com
  4. Nasser Mikhail. Place of technosphere inhaled insulin in treatment of Diabetes. World J Diabetes 2016 December 15; 7(20): 599-604 ISSN 1948-9358 (online).
  5. Standars of Diabetes Care: Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment. Diabetes Care Volume 43, Supplement 1, January 2020.

Dra. Laura Díaz Carrero

La doctora Laura Díaz Carrero es egresada de la Universidad de Oriente (Venezuela), con residencia asistencial de Medicina Interna en el Hospital Universitario Dr Patricio Alcalá (Cumaná, estado Sucre, Venezuela). Curso de Especialización en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas en la Universidad Central de Venezuela- Hospital Militar Dr Carlos Arvelo. En la actualidad se desempeña en el Hospital San Juan de Dios, Curicó-Chile, como médico endocrinólogo, con ejercicio docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el Diplomado Educación Terapéutica en Diabetes y en la Universidad Autónoma de Chile (Talca), en los cursos de especialización en medicina familiar, medicina interna y medicina de urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *