Usar champús agresivos, el secador de pelo, así como la radiación solar excesiva, son causas físicas que pueden generar sensibilidad en el cuero cabelludo.
Sin embargo, hay otras razones que desencadenan ese picor o escozor insoportable, tema del cual conversa el doctor Oscar Aldrey Palacios, además de ofrecer recomendaciones.
-¿Cuáles son las razones asociadas a las alergias en el cuero cabelludo?
-Cuando la barrera de protección natural de la piel se encuentra comprometida por uno o más de los factores que describiremos a continuación, las microinflamaciones del cuero cabelludo se pueden convertir en una causa importante de aumento de la sensibilidad del cuero cabelludo. Esta, a su vez, puede estar provocada por diferentes causas que citamos a continuación.
Metabólicas y enfermedades crónicas:
Puede ser debida a un desequilibrio en el proceso de secreción de sebo, lo que lleva a la irritación del cuero cabelludo, provocando picor y escozor, tales como enfermedad tiroidea u otras de origen autoinmune, que inducen debilitamiento y caída excesiva del cabello.
Ambientales
La contaminación y el estrés pueden irritar también el cuero cabelludo.
De hecho, la contaminación recubre el pelo con elementos dañinos que crean una película mate en el cabello y, al igual que el estrés, genera radicales libres. Estos radicales libres modifican la estructura del cuero cabelludo y provoca cambios en el bulbo piloso, induciendo picor y escozor.
Físicas
Es aquí cuando el factor de predisposición alérgica juega un rol importante por el uso excesivo de los siguientes elementos:
-Champús agresivos
-Moldeados frecuentes
-Secador de pelo
-Uso de cascos de moto durante largos periodos
-Agua clorada
-Radiación solar excesiva.
Estas condiciones afectan la estructura protectora y la producción de grasa del cuero cabelludo induciendo dermatitis por contacto con picazón y escozor, teniendo además que descartar procesos inflamatorios crónicos como la dermatitis seborreica que es una afección inflamatoria común que provoca que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído, que pueden ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo con picazón.
Infecciosas
La más frecuentes, es la infestación por piojos (pediculosis capilar) y los hongos (malassezia) que deben ser tratados con fármacos antiparasitarios tópicos y antifúngicos, indicados por especialistas, ya que el uso de estos medicamentos en forma inadecuada pueden producir irritación, empeorando el cuadro clínico.
-¿Cuáles son las principales enfermedades que pueden provocar estas alergias?
Son muchos los patrones clínicos que pueden dar prurito o erupción en el cuero cabelludo. Los más frecuentes son:
-Dermatitis atópica
-Dermatitis seborreica
-Pitiriasis capitis (conocida como caspa)
-Infestación por piojos (pediculosis capilar)
Además, se suma otra lista de patologías como liquen plano capilar, lupus eritematoso y esclerodermia que aun cuando no son enfermedades del cuero cabelludo exclusivas, representan signos y síntomas importantes en el algoritmo diagnóstico de estas enfermedades crónicas sistémicas.
-¿Una roncha o irritación en el cuero cabelludo pueden ser provocadas por una alergia o son razones distintas?
-Para empezar por el principio, habría que definir un sarpullido, o salpullido, como la irritación o enrojecimiento de una zona concreta de la piel -en este caso el cuero cabelludo-, acompañada normalmente de picor, escozor, ardor u hormigueo y que suele remitir en un breve espacio de tiempo.
En este orden de ideas, los síntomas de picor, formación de roncha (habón), enrojecimiento e irritación pueden ser desencadenados por agentes sensibilizantes tópicos (dermatitis atópica), cuyo origen es alérgico, así como por otros agentes no alergénicos, tales como enfermedades infecciosas , metabólicas o sistémicas, que ameritan de ser evaluadas para encontrar su origen y sugerir tratamiento específico.
-¿Son más usuales este tipo de alergias en hombres o mujeres?
-El cuero cabelludo sensible puede causar molestia y alteración en la rutina diaria y calidad de vida en cerca del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres y las razones son muy variadas.
Si la piel es severamente sensible, puede significar que el cuero cabelludo es hiperreactivo o hipersensible.
En las mujeres, los cambios hormonales por el embarazo, la menopausia o el ciclo menstrual, hacen que prevalezca en ellas el aumento de la sensibilidad.
-¿Su pronóstico puede generar calvicie?
-Entendemos como alopecia (calvicie) la pérdida de densidad capilar.
Es un problema médico muy frecuente, ya que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida. Las alergias no necesariamente producen alopecia.
Los especialistas médicos que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de la alopecia son los dermatólogos. La tricología es la rama de la Dermatología que se ocupa específicamente del estudio de las alopecias.
-¿Cuáles son las principales indicaciones para este tipo de paciente con molestias en el cuero cabelludo?
-Lo primero que debemos hacer es acudir al especialista a fin de determinar el origen de la molestia del cuero cabelludo, y en este sentido, si se sospecha que la causa es alérgica, omitir el uso de los agentes inductores de la dermatitis atópica en el cuero cabelludo,los cuales se demostrarán con el uso de las llamadas pruebas del parche.
Consiste en la aplicación, sobre la espalda o los miembros superiores, de las sustancias sospechosas o más frecuentes en el entorno, diluidas a la concentración y con el vehículo adecuado (por lo general se emplea vaselina), con el fin de evitar las reacciones irritativas que resulten en falsos positivos.
Dr. Oscar Aldrey Palacios
El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional