“Esta campaña nos recuerda la importancia de la detección temprana, el apoyo a quienes luchan contra esta enfermedad y la promoción de hábitos saludables», dijo la primera dama
Con información de Presidencia | CSS | Ancec
El Instituto de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud anuncia que habilitará una ampliación de abordaje para casos de pacientes diagnosticados con cáncer a fin de realizarse una prueba genética avanzada
La Presidencia de la República de Panamá se iluminó desde la noche de este domingo con los colores rosado y celeste como parte de la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata, bajo el lema: “Con paso firme en la lucha contra el cáncer”.
Acompañada por el presidente, José Raúl Mulino, ministros de Estado y directores, la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, realizó el encendido en el Palacio de las Garzas.
“Esta campaña nos recuerda la importancia de la detección temprana, el apoyo a quienes luchan contra esta enfermedad y la promoción de hábitos saludables», dijo la primera dama.
Anunció que gracias a las cuatro unidades móviles “Amor Sobre Ruedas”, ya han atendido a más de 10,000 personas, de las cuales a 1,783 se les ha practicado el examen de mamografía, de este total, seis casos han sido reportados por el Hospital Virtual del Ministerio de Salud, con sospechas de malignidad.
Mudanza del ION a la Ciudad de la Salud
En su mensaje, Cohen de Mulino, señaló que es preciso seguir reforzando el acceso a la salud en beneficio de quienes más lo necesitan.
Reiteró, de acuerdo con el anuncio presidencial, el traslado del Instituto Oncológico Nacional a la Ciudad de la Salud, con el objetivo principal de mejorar la atención de los pacientes con cáncer.
Actividades en el mes de octubre
- Se realizará una “Sandwichatón” en el parque Omar. Junto a voluntarios se prepararán unos mil emparedados que posteriormente serán entregados a familiares de los pacientes del Instituto Oncológico Nacional.
- En conjunto con Bingos Nacionales, se realizarán los miércoles del mes de octubre, “tardes de bingos” en la Casa Club del parque Omar, como vía para recaudar fondos.
- El 27 de octubre, como cierre de la campaña de la cinta rosada y celeste se efectuará una “Caminatón” en la cinta costera desde las 7:00 de la mañana, las camisetas podrán adquirirlas próximamente en las oficinas administrativas del Parque Omar.
La primera dama destacó que un porcentaje de lo que se recaude en las tardes de bingos y la venta de camisetas, será destinado a la compra de un Ventilador de Transporte para adultos, pediátrico y neonatal, con visualización en tiempo real de la mecánica pulmonar, para el Instituto Oncológico Nacional.
Actividades de la CSS
Como parte de las actividades programadas para el mes de la prevención del cáncer, a través de la “Campaña de la Cinta Rosada y Celeste”, este jueves 3 de octubre se realizará el lanzamiento de este plan en la Caja de Seguro Social (CSS) para el 2024, anunció la institución.
Identificado con los colores rosado y celeste, como parte de la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata y bajo el lema “Con paso firme en la lucha contra el cáncer”, esta actividad es liderada por el Despacho de la Primera Dama de la República y se realiza durante el mes de octubre.
A través del Programa Materno Infantil de la CSS, se realizará este lanzamiento en el Salón de Reuniones del Edificio Bolivín, donde se hablará acerca de la prevención del cáncer de mama y próstata, además de la importancia de realizarse sus exámenes a tiempo.
José Leonardo González, director de este programa en la CSS, explicó que en la institución la mayoría de las instalaciones del área metropolitana están habilitadas para realizar estas pruebas.
Pruebas genéticas
En el marco de la celebración de la cinta Rosada y Celeste del mes de octubre, el Instituto de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud, por su parte, anuncia que habilitará una ampliación de abordaje para casos de pacientes diagnosticados con cáncer a fin de realizarse una prueba genética avanzada denominada Secuenciación del Exoma Completo (WES, por sus siglas en inglés).
Esta prueba es fundamental para determinar si la condición de cáncer es de origen hereditario o somático (otros factores no heredables).
Para ser parte de los estudios, los pacientes deben tramitar cita en el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de este hospital de alta complejidad.
En octubre, se destinarán los días lunes, martes, jueves y viernes, para realizar consultas a los pacientes con cáncer que participen en este estudio especializado. Este enfoque es parte de los esfuerzos del Instituto de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud por llevar a cabo investigaciones profundas y de alta calidad en el campo de la detección temprana y el origen de enfermedades complejas.
Requisitos:
- Ser menor de 50 años.
- Estar diagnosticado con cáncer y ser paciente referido de la Ciudad de la Salud.
- Tener antecedentes familiares de cáncer en parientes cercanos, tales como madre, padre, abuelos, tíos y primos en primer grado de consanguinidad.
El Dr. Luis Sotillo, director médico del Instituto de Genética Médica y Genómica, subraya: «Estas pruebas genéticas son esenciales para comprender mejor el origen del cáncer en cada paciente. Conocer si una mutación es hereditaria o somática nos permite diseñar un plan de tratamiento personalizado y asesorar adecuadamente a las familias sobre los riesgos y medidas preventivas que pueden tomar».
Ancec y su lucha contra el cáncer
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) documenta que «en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud. Se estima que 4,2 millones de personas fueron diagnosticadas en 2022 y 1,4 millones murieron por cáncer.
Según la base de datos Globocan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá reportó en el 2022, ocho mil trescientos cincuenta y tres (8 353) casos nuevos de cáncer (incidencia) de los cuales lastimosamente fallecieron 3 770 casos (45%)», dijo el Dr. Aris Ramos, presidente de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec Panamá), en reciente entrevista.
El presidente de Ancec afirmó que el enfoque principal debe ser disminuir las cifras (incidencia, prevalencia y mortalidad).
“Desde Ancec se trabaja para prevenir, hacer diagnóstico temprano y lograr un mejor pronóstico”.
La atención especializada se brinda de diferentes maneras, en particular gracias a la incorporación de más unidades oncológicas en centros hospitalarios del interior de país.
En este Mes de la Cinta Rosada y Celeste 2024 las mujeres mayores de 40 años deben recordar su mamografía. Hombres a partir de los 40 años, pruebas de PSA y visitas con el médico urólogo.
A tiempo, el cáncer se puede prevenir y es el sentido y el propósito de esta fecha que llama a movilizarse por la salud.
Con información de Presidencia | CSS | Ancec