El Dr. Arón Benzadón Cohen, subdirector de Docencia e Investigación de Ciudad de la Salud, dijo que el cáncer es una de las principales causas de muertes en el mundo, y este congreso es una oportunidad única para conocer más sobre la enfermedad
Por: Deysi Garcia Tharyn Jiménez V. | Fotos: Daniel Robles | Luis Coloma | CSS
Los especialistas hicieron especial énfasis en la prevención para no llegar tarde al cáncer y tener otra oportunidad
Cada día mueren siete panameños por cáncer y hay 10 diagnóstico de nuevos casos de esta enfermedad. Así que hablar del tratamiento y las innovaciones es un tema urgente para la seguridad social de Panamá.
Especialistas panameños y de la región analizan estos temas en el Tercer Congreso Científico que organiza la Caja de Seguro Social (CSS) en la Ciudad de la Salud titulado: “Cáncer, Genética y Más”.
El Congreso incluye conferencias magistrales desde el miércoles 29 hasta el sábado 31 de agosto.
Al inaugurarlo, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, destacó que el 80% del tratamiento para cualquier enfermedad tiene que ver con las habilidades blandas y con la forma empática en que los médicos tratan a sus pacientes.
“El tiempo en que el médico hacía de todo ya acabó; ahora se necesita un trabajo colaborativo”, enfatizó.
Por su parte, el Dr. Arón Benzadón Cohen, subdirector de Docencia e Investigación de Ciudad de la Salud, dijo que el cáncer es una de las principales causas de muertes en el mundo, y este congreso es una oportunidad única para conocer más sobre la enfermedad.
Panamá cuenta desde el 27 de junio pasado con el Hospital de Cancerología “Dr. Adán Ríos Abrego”.
Este hospital está en una fase de exhaustiva verificación de sus equipos tecnológicos, para garantizar que los pacientes reciban los servicios de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, radio farmacia, cirugía, laboratorios, genética, cuidados paliativos y hospital del día.
Tiene 200 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos y 26 quirófanos.
Atención primaria y mejor diagnóstico
Atender a un paciente desde atención primaria y detectar el cáncer de forma oportuna, puede hacer la diferencia en su diagnóstico.
Para el Dr. Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo oncólogo y cirujano robótico de la Ciudad de la Salud, es importante crear un grado de conciencia en pacientes y médicos para lograr un trabajo en equipo, mediante el cual se pueda mantener a las personas saludables.
“Y si se llega a enfermar, darle una solución que no tenga secuelas graves, gracia a la cual el paciente retorne a su calidad de vida y sea una persona plena y feliz”, subrayó.
Destacó que el sistema público cuenta con herramientas que no se tienen en otros sistemas, por ejemplo, en el cáncer cérvico uterino, la Caja de Seguro Social hace el estudio de tipificación viral (en las policlínicas y centros de salud), y estas pruebas son tremendamente valiosas para detectar tempranamente el cáncer.
“En la mujer, el cáncer más frecuente es el de mamas, seguido del cérvico uterino, pero lamentablemente la tasa de mortalidad del cáncer cérvico uterino es más alta”, indicó, al tiempo que señaló que también son comunes el cáncer de endometrio y de ovario.
Destacó que se debe trabajar desde la prevención en la colocación de la vacuna del papiloma humano que es vital, porque evita la infección del virus, que a su vez, puede evitar el riesgo de cáncer.
“Hay que realizarse el examen de Papanicolaou, acompañado de la prueba viral de gentrificación, que es tecnológicamente muy buena y está disponible en el sistema público”, dijo.
Estas herramientas permiten que se pueda detectar la lesión antes de que se convierta en cáncer. “La idea es que el paciente no tenga que enfrentar el cáncer, si no que tengamos alguna medida previa”, añadió.
Señales de alarma para el cáncer de próstata
Por su parte, el Dr. Oriel González, urólogo oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, al desarrollar su presentación “Señales de alarma para el cáncer de próstata”, durante el Simposio de Atención Primaria centrada en el paciente, Prevención y Terapéutica, explicó que el cáncer de próstata está creciendo de forma exponencial. “Cada vez hacemos más detección de cáncer de próstata”, puntualizó.
Manifestó que este tipo de cáncer es multifactorial, y es importante identificar los factores de riesgo como paciente a la hora de realizar la detección tempana o el tamizaje.
Recomendaciones: Realizar el examen de próstata -De 40 a 45 años, si hay antecedentes de familiares con cáncer, y de los 50 a 55, si no se tienen -Si pertenece al grupo afroamericano, hay mayor disposición de cáncer -Personas con sobrepeso u obesidad pueden tener mayor predisposición y variantes genéticas
“El médico de cabecera debe orientar al paciente en los factores de riesgo relacionados con el cáncer, como puede ser la raza, la edad, factores nutricionales y estilo de vida, ya que puede estar asintomático y no saberlo”, explicó el Dr. González.
Hay un aumento de los casos de cáncer con el paso del tiempo, las estadísticas indican que para el año 2013 se diagnosticaban 200 casos anuales, sin embargo en el año 2022, la estadística se ubica en 530 casos.
Se ha encontrado una relación del Síndrome de Lynch con cáncer colon-rectal, de endometrio, ovario y próstata. “Si tengo antecedentes de familiares con Síndrome de Lynch o la posibilidad, debo someterme a pruebas genéticas para determinar si existen anomalías o mutaciones que me pueden hacer desarrollar un cáncer de próstata».
Por: Deysi Garcia Tharyn Jiménez V. | Fotos: Daniel Robles | Luis Coloma | CSS