Mu no es nueva; solo que ahora está clasificada

Pixabay

La variante Mu ha causado sorpresa en la población desde su clasificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés.

Sin embargo, no tiene nada de novedosa: circulaba desde enero 2021 con el nombre de variante colombiana porque es el país en el cual apareció por primera vez.

El 30 de agosto de 2021, la OMS clasificó a la variante B.1.621, localizada, como ya se explicó, de manera original en Colombia, como variante de interés (VOI) y recibió el nombre Mu, la duodécima letra del alfabeto griego.

La mayor virulencia o poder de transmisión pueden estar asociadas a las variantes. No es el caso de Mu.

El Dr. Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que hasta ahora no se ha demostrado que Mu sea más transmisible ni más severa.

Aclaró que la clasificación de la variante colombiana como Mu “no genera ningún cambio ni supone amenaza o riesgo en particular. Esta clasificación se basa en hallazgos del genoma”, pero no hay evidencia sólida que permita determinar efectos adversos en la respuesta inmune del vacunado.

Países que han detectado Mu “con poco impacto” son, entre otros, México, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Guatemala. Aruba, Barbados, Haití y Panamá.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del  Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), dijo en entrevista con fecha 10 de agosto de 2021, que en Panamá, en un 60%, circulan la variante colombiana, ahora con el nombre de Mu, y la alfa, de preocupación, de origen británico.

Luego sigue lambda (también llamada andina o C37) que es de interés. Desciende la presencia de la variante de preocupación gamma.

La variante panameña (A2.5) solo representa entre 10% y 15%, desplazada por las demás variantes.

El Dr. Pascale reflexionó en esa oportunidad que eran necesarios más estudios con respecto a la variante colombiana para determinar si es más transmisible o virulenta: Delta aumenta el riesgo de hospitalización y de ingreso en UCI de los no vacunados

El 5 de agosto de 2021, la Dra. Flor Helene Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), confirmó que en Venezuela se había identificado en Maracaibo el linaje colombiano b.1.621 “y ese linaje lo hemos visto creciendo en particular en el Zulia y estados aledaños”: En Venezuela son dos los casos de variante delta

Tiene las mismas mutaciones de la variante gamma (E484K, N501Y) pero no la K417T” por lo cual en ese momento no era  una variante de preocupación ni de interés según la  OMS que ahora, conforme a su clasificación para evitar estigmatizar a los países, decidió ponerle de nombre Mu.