Ante la ausencia de vacunas y tratamientos, el organismo aclara que existen muchas otras medidas que los países pueden adoptar para detener la propagación del virus
Redacción LWS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de la epidemia por la enfermedad de Ébola es alto a nivel nacional y regional, y bajo a nivel mundial, dijo el director general del organismo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante un encuentro con los medios para ofrecer una actualización del brote de ébola en la República Democrática del Congo y Uganda.
Hasta el momento, se han confirmado 51 casos en la República Democrática del Congo, en las provincias septentrionales de Ituri y Kivu del Norte, incluidas las ciudades de Bunia y Goma, aunque sabemos que la magnitud de la epidemia en la RDC es mucho mayor, sostuvo.
Uganda también ha informado a la OMS de dos casos confirmados en la capital, Kampala, incluyendo un fallecimiento, entre dos personas que viajaron desde la República Democrática del Congo a Uganda.
Un ciudadano estadounidense que trabajaba en la República Democrática del Congo también ha dado positivo y ha sido trasladado a Alemania.
Ante la ausencia de vacunas y tratamientos, el organismo aclara que existen muchas otras medidas que los países pueden adoptar para detener la propagación del virus y salvar vidas, las cuales el Comité de Emergencia ha detallado en sus recomendaciones provisionales.
Primera declaración de emergencia sin convocatoria a Comité de Emergencia
A primera hora del domingo, recordó el director general de la OMS, declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido a una epidemia de ébola en la República Democrática del Congo y Uganda.
Señaló que por primera vez un director general declara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) antes de convocar a un Comité de Emergencia.
“Tomé esta medida de conformidad con el artículo 12 del Reglamento Sanitario Internacional, tras consultar con los ministros de Salud de la República Democrática del Congo y de Uganda, y en vista de la necesidad de actuar con urgencia.
Determinamos que la situación no constituía una emergencia pandémica, que es la nueva y más alta clasificación según el Reglamento Sanitario Internacional modificado.
Tras declarar la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), convoqué inmediatamente a un Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que se reunió ayer y acordó que la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero no una emergencia pandémica”, relató.
El director de la OMS dijo que “existen varios factores que justifican una seria preocupación por el potencial de una mayor propagación y un aumento de las muertes.
En primer lugar, además de los casos confirmados, hay casi 600 casos sospechosos y 139 muertes sospechosas.
Prevemos que esas cifras seguirán aumentando, dado el tiempo que el virus estuvo circulando antes de que se detectara el brote.
En segundo lugar, la epidemia se ha extendido, con casos reportados en varias zonas urbanas.
En tercer lugar, se han notificado fallecimientos entre trabajadores sanitarios, lo que indica una transmisión asociada a la atención sanitaria.
En cuarto lugar, existe un movimiento de población significativo en la zona”.
La provincia de Ituri es extremadamente insegura. El conflicto se ha intensificado desde finales de 2025 y los combates se han recrudecido significativamente en los últimos dos meses, con más de 100 000 personas desplazadas recientemente, argumento.
“La zona es también una zona minera, con altos niveles de movilidad de la población que aumentan el riesgo de una mayor propagación.
En quinto lugar, esta epidemia está causada por el virus Bundibugyo, una especie de virus del Ébola para la cual no existen vacunas ni tratamientos aprobados”.
Ante todos estos riesgos, señaló que decidió actuar de manera urgente para prevenir más muertes y movilizar una respuesta eficaz e internacional.
Dijo que la OMS cuenta con un equipo sobre el terreno que apoya a las autoridades nacionales en su respuesta. Hemos desplegado personal, suministros, equipos y fondos.
“Para respaldar nuestra respuesta, he aprobado una partida adicional de $3,4 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias, lo que eleva el total a 3,9 millones de dólares estadounidenses”.
Respuesta integral al brote

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que está coordinando una respuesta integral al brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda.
En un plazo de 48 horas, el Departamento activó un plan de respuesta y movilizó una partida inicial de 13 millones de dólares en ayuda exterior para las medidas de respuesta inmediatas.
“Esta financiación refuerza la respuesta de cada país, apoyando la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la comunicación de riesgos, los entierros seguros, los controles en las fronteras y la gestión clínica de los casos”, dijo en comunicado a los medios, el Departamento de Estado.
Indicó que esta respuesta integral comprende, establecer una célula de coordinación interinstitucional y un sistema de gestión de incidentes en Washington D. C.
Las embajadas en la RDC, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda se han sumado a este grupo y han creado equipos de seguimiento para supervisar la evolución de la situación, señala el comunicado.
Prohibición de viajes a personas expuestas
El Departamento de Estado también anunció que colaboró estrechamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en la emisión de la orden del 18 de mayo de 2026, Título 42, la cual prohíbe viajar a Estados Unidos a los ciudadanos extranjeros que hayan visitado la República Democrática del Congo, Uganda y Sudán del Sur en los últimos 21 días.
“Está colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la aplicación de esta orden y de cualquier futura orientación de los CDC sobre cuarentena y aislamiento en todo el mundo”, indica.
El Dr. Xavier Sáez Llorens, científico e investigador panameño, considera que Panamá debe aplicar restricción de pasajeros que han estado en Congo, Uganda y Sudán del Sur en las últimas tres semanas, por cuanto esta variante del virus de Ébola es muy letal y no tiene vacuna.
La experiencia reciente de Panamá con dos casos importados de sarampión, refleja la dificultad de evitar la contención de casos de cualquier tipo de brote, debido a la movilidad humana.
Financiación adicional
En el comunicado el Departamento de Estado anuncia que se está preparando para anunciar financiación bilateral adicional “tanto para la respuesta al brote como para la ayuda humanitaria, a medida que sigue recabando información adicional sobre el alcance del brote”.
Esta financiación adicional, argumenta, se suma a las inversiones de Estados Unidos en vigilancia de enfermedades y detección de brotes, así como a los esfuerzos de respuesta realizados a través de memorandos de entendimiento bilaterales en materia de salud firmados tanto con la RDC como con Uganda en el marco de la Estrategia Global de Salud “America First”.
Indica el comunicado que el Departamento “lidera los esfuerzos de coordinación de donantes en las capitales regionales, colaborando estrechamente con la Unión Europea, el Reino Unido y otros socios internacionales para garantizar una respuesta coordinada y eficaz”.
Ver texto original en inglés:
Ver reportajes vinculados:

