“Hubo personas en todo el mundo que pedían que los pasajeros permanecieran confinados en el barco durante todo el periodo de cuarentena. Nuestra opinión era que eso habría sido inhumano e innecesario (…) Estábamos convencidos de que era posible desembarcar a estos pasajeros de una manera que fuera segura tanto para ellos como para la población de Tenerife, y que respetara los derechos humanos de los pasajeros y la tripulación”.
Las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr.Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de informar este martes que todos los pasajeros del barco afectado por un brote de hantavirus desembarcaron y abandonaron la isla de Tenerife en España, debería conmover conciencias y generar un profundo debate sobre la solidaridad humana, en particular en ámbitos como los sanitarios.
Dar por justo, y aceptable, que pasajeros enfermen y mueran sin acceso a atención médica y mejores condiciones para salvar sus vidas, debe interrogarnos sobre el tipo de mundo que esperamos construir y los valores que se esperan dejar como legado a las nuevas generaciones.
“Como he dicho muchas veces: los virus no respetan las fronteras. Nuestra mejor defensa es la solidaridad”, dijo el director de la OMS, quien reconoció el apoyo de España a la decisión de garantizar la vida a los pasajeros del barco.
“Pero no quiero que este momento sea recordado únicamente como un éxito logístico. Lo que ocurrió aquí, en Tenerife, fue algo más excepcional que la mera competencia profesional: fue coraje moral, la voluntad de toda una isla, de toda una nación, para decir: estos son seres humanos, y no vamos a darles la espalda”, reflexionó el director de la OMS.
Son actos heroicos de países y pueblos. Panamá, cuando se trató de la crisis del Darién, ofreció también las manos de su comunidad médica y sanitaria para que los migrantes en tránsito recibieran una atención digna como seres humanos, actuación reconocida por los propios migrantes: ni medicinas ni atención en salud fueron concedidas a cambio de retribuciones económicas. Salvaron vidas sin ver nacionalidad e incluso a riesgo de su propia salud.
Cada día hay oportunidades para la solidaridad. Gestos personales como vacunarse para salvar a otros. Lo que ocurre en Panamá es otro ejemplo: libre de sarampión gracias a sus campañas de inmunización, ahora debe invertir esfuerzos adicionales por dos turistas que ingresaron con la enfermedad, sin medir las consecuencias. Si una persona decide no vacunarse, no debería exponer a quienes están del lado de la ciencia.
Una nueva oportunidad para la solidaridad: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la enfermedad del Ébola causada por el virus Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), si bien no cumple los criterios de emergencia pandémica.
A diferencia de las cepas de Ébola-Zaire, actualmente no existen tratamientos ni vacunas aprobados específicos para el virus Bundibugyo. Por lo tanto, este evento se considera extraordinario, explica la OMS. Epidemia de ébola en Congo y Uganda es declarada por OMS emergencia de salud pública de importancia internacional Ciencia, acción social y comunitaria, serán determinantes para lograr revertir el impacto de la enfermedad.
Esta necesidad de ser solidarios, por otra parte, es vinculante con una preocupación que anuncia la OMS: el mundo no está alcanzando los objetivos de salud, con un progreso desigual, lento y, en algunas áreas, incluso revertido, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2026.
Si bien en la última década se han producido mejoras significativas en la salud mundial, con millones de personas que se han beneficiado de una mejor prevención, tratamiento y acceso a servicios esenciales, los desafíos persistentes y emergentes implican que el mundo sigue sin estar encaminado a alcanzar ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud para 2030:Son insuficientes avances en salud para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Informe OMS
Un desafío común que se puede atender repasando las mejores lecciones que se han traducido en acciones solidarias y fraternas.
Reciba el resumen semanal en su correo electrónico:
Más del resumen semanal
El riesgo se llama sarampión

Hantavirus y COVID-19 son virus distintos, pero seis años después de la pandemia, el miedo a palabras como cuarentena, aislamiento o mascarillas, a lo cual se suma la desinformación y mala información, por incomprensión o mensajes confusos, ha generado angustia en la población.
La Dra. Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), subraya que no hay peligro de epidemia asociada al hantavirus, y menos en el caso de Europa, donde no existen roedores de la especie Andes, los únicos capaces de generar una enfermedad con transmisión de persona a persona.
“Nos deben preocupar son los brotes de sarampión que han ocurrido en México, en Estados Unidos o países cercanos, porque se trata de una enfermedad grave, altamente transmisible». Lo positivo: es prevenible con vacunación.
Recomendaciones para enfrentar casos de sarampión importados

La Sociedad Panameña de Pediatría (SPP), la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica (SPIP), la Sociedad Panameña de Enfermedades Infecciosas (SEIP) y la Sociedad Panameña de Ginecología y Obstetricia (SPOG), ante la preocupación por el descenso en las coberturas vacunales y el riesgo de reintroducción del virus del sarampión en Panamá, emitieron de manera reciente un documento de consenso.
Debido a la situación actual de alerta, por la presencia de dos casos importados de sarampión en Panamá, se reproducen las recomendaciones en relación con inmunización activa, vigilancia y respuesta ante casos sospechosos.
Minsa tras los contactos estrechos de casos importados

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa con la vigilancia epidemiológica, luego de anunciar dos casos importados de sarampión en ciudadanos extranjeros que ingresaron al país por distintas rutas, con el fin de ubicar a los contactos estrechos de ambos y descartar contagios secundarios.
El jefe nacional de Epidemiología, Dr. Pablo González, explicó que desde el miércoles se activaron los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad. Ambos pacientes ya fueron dados de alta, por lo que el Minsa trabaja en la trazabilidad de los contactos de estas personas.
Minsa busca a contactos estrechos de dos casos importados de sarampión y exhorta a vacunarse
Secuenciado el genoma del hantavirus asociado al crucero

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Centro Nacional de Referencia para Infecciones Virales Emergentes de Suiza y la Universidad de Zúrich, ha publicado la primera secuencia completa del genoma del hantavirus responsable del actual clúster de casos vinculados al crucero MV Hondius. El hallazgo, compartido a través de la plataforma Virological.org, ofrece una radiografía detallada de la estructura del virus y sus posibles orígenes.
Secuenciado el genoma completo del hantavirus vinculado al brote del crucero MV Hondius
Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apoyará desarrollo de vacunas y tratamientos contra hantavirus
¿Por qué el hantavirus Andes puede transmitirse entre personas (y otros no)?
OMS actualiza a once el número de casos positivos por brote de hantavirus en crucero MV Hondius
¿Cuántos hantavirus circulan en Panamá y cuál es su prevalencia en 2026?
Hipertensión, enemigo silencioso

Si la presión no se controla, el cuerpo «se rompe» por dentro. La hipertensión arterial es una de las causas más importantes de infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebro vascular y enfermedad renal crónica.
A partir de los 18 años, todos los adultos deben conocer sus niveles de presión arterial al menos una vez al año, incluso si se sienten perfectamente bien, recomendaciones de la Dra. Karen Courville a propósito del Día Mundial de la Hipertensión:
Hipertensión: El impacto de este enemigo silencioso en la salud renal
El 39% de la población española no se toma la presión arterial
Obesidad, principal factor asociado a la hipertensión arterial, coinciden los endocrinos
Día de la Enfermería y el reto para los sistemas de salud

En el marco del Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros (12 de mayo), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de las Américas a dar un paso decisivo para fortalecer y ampliar el rol de la enfermería, especialmente mediante la enfermería de práctica avanzada, como una de las estrategias clave para mejorar el acceso a la salud y construir sistemas más fuertes y cercanos a la gente.
Con cerca de 7,4 millones de profesionales, el personal de enfermería representa el grupo más grande de la fuerza laboral en salud de la región. Son quienes están en primera línea: promueven la salud, previenen enfermedades, manejan condiciones crónicas y acompañan a las comunidades, especialmente en zonas rurales y remotas donde los médicos son escasos.
Día de la Enfermería: OPS insta a ampliar su rol en el fortalecimiento de los sistemas de salud
Minsa anuncia nuevas posiciones en Enfermería para cubrir turnos adicionales en centros de salud
Panamá acumula 37 defunciones por influenza

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó que en la semana epidemiológica 15 de 2026 no se notifican defunciones por influenza. Se actualiza una defunción de la semana 10, para un acumulado anual en 2026 de 37 defunciones.
La mayor proporción de defunciones se concentró en el grupo de 65 años y más (52.8%), seguido por los menores de un año.
Panamá acumula 37 defunciones por influenza en 2026: vacunar y prevenir
Venezuela actualiza Boletín Epidemiológico de la SE 14

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) actualizó los datos correspondientes a la semana epidemiológica 14 (del 5 al 11 de abril de 2026). El informe mantiene sin variaciones los casos reportados de fiebre amarilla, rabia humana, fiebre hemorrágica venezolana, sarampión y malaria, pero omite el registro de casos de chikungunya, que sí figuraban en el primer documento difundido con idéntica fecha y periodo.
Venezuela actualiza Boletín Epidemiológico de la SE 14 y omite casos de chikungunya
CSS pone en marcha Mi receta digital

La Caja de Seguro Social (CSS) informa que, como parte de su proceso de modernización, Mi Receta Digital, integrada a Mi Caja Digital, será el canal único y progresivo para la emisión y reconocimiento de recetas médicas externas hacia la red de farmacias institucional, permitiendo a los pacientes asegurados que se atienden fuera del sistema de seguridad social a acceder a sus medicamentos de forma más rápida, segura y sin filas innecesarias.
CSS pone en marcha Mi receta digital y exhorta a médicos del sector privado a inscribirse
Nuevas especies de árboles, hallazgo de la Universidad de Panamá

Un grupo de investigadores vinculados a la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología y al Herbario PMA de la Universidad de Panamá logró identificar y describir formalmente tres nuevas especies de árboles del género Scottmoria, halladas en los bosques nubosos tropicales del país.
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional Phytotaxa, una de las publicaciones especializadas más reconocidas en taxonomía botánica.
El estudio lleva por título “Three new species of Scottmoria (Lecythidaceae), from the tropical cloud forest of Panama” y fue desarrollado por los investigadores Juvenal E. Batista Guerra, de la Universidad de Panamá, y Ghillean T. Prance, del Royal Botanic Gardens de Kew, Reino Unido.
UTP lidera proyecto regional que fortalece innovación e investigación

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con socios estratégicos nacionales, realizó el lanzamiento nacional del proyecto “Fortalecimiento de la Innovación y la Investigación Transdisciplinaria en las Universidades para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Centroamericana (FIDUCA)”, una iniciativa internacional financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE) que busca fortalecer las capacidades de las universidades centroamericanas en innovación, emprendimiento e investigación transdisciplinaria.
Directrices para reducir el consumo excesivo de sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica la segunda edición de SHAKE the salt habit, un paquete técnico para la reducción del sodio, destinado a apoyar a los países en la aceleración de los esfuerzos para reducir el alto consumo de sal, una importante amenaza para la salud mundial.
La mayoría de las personas en todo el mundo tienen un alto consumo de sodio y viven en entornos que propician dicho consumo. SHAKE presenta un conjunto integral de políticas comprobadas para ayudar a los gobiernos a proteger a la población y salvar vidas.
Nuevas directrices para evitar el alto consumo de sal
.
Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y el biofísico francés Pascal Mayer han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2026.
Antes de los desarrollos de David Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer, la secuenciación de un genoma humano completo podía requerir muchos meses y costar millones de dólares
Perfiles interactivos que muestran desigualdad en salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado perfiles interactivos de países sobre la desigualdad en salud que muestran el estado de la desigualdad en salud en los países según la principal estrategia mundial de salud de la Organización, el Decimocuarto Programa General de Trabajo (PGT 14).
La GPW 14 tiene como objetivo promover, brindar y proteger la salud y el bienestar para todos, al tiempo que fomenta la equidad en salud y fortalece la resiliencia.
OMS publica perfiles interactivos que muestran desigualdades en salud
El superpoder de la ropa vieja a favor del ambiente

Ese jean que “pasó a mejor vida” puede tener una segunda más allá del vertedero. En lugar de convertirse en una prenda que contamina, su segundo uso está llamado a acompañar la eliminación de contaminantes en agua o aire, utilizando la técnica denominada pirólisis, que “pulveriza” el tejido y lo convierte en un componente principal para la preparación de adsorbentes carbonosos.
Esta propuesta tiene fundamento científico y se explica en el artículo Valorization of jeans waste into activated carbon through thiosulfate activation, coautoría de la profesora Lourdes Arjona, docente de la Universidad de Panamá y estudiante de Doctorado en la Universidad de Granada en España, afiliada a su Departamento de Ingeniería Química. Este artículo forma parte de su línea de investigación del Doctorado.
Nueva era de la atención neuroquirúgica

La primera cirugía de craneotomía por tumor cerebral en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón, abre una nueva era en la atención neuroquirúrgica de la región y evita que pacientes colonenses tengan que ser trasladados a la capital para recibir este tipo de intervenciones especializadas.
Hospital Manuel Amador Guerrero inicia nueva era de atención neuroquirúrgica en Colón
Medir el edadismo

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el edadismo opera a través de estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias que afectan la salud, el bienestar y la calidad de vida. No es un fenómeno menor: se asocia con mayor aislamiento social, peor salud mental y menor esperanza de vida.
En Colombia han decidido poner en números esta realidad y así nace la Encuesta Nacional de Edadismo. Artículo por Lorena Cudris-Torres:
Edadismo: la desigualdad invisible en sociedades que envejecen
Saberes del pueblo Guna

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Congreso de la Cultura Guna realizaron el Café científico “Conocimientos y saberes del pueblo guna con relación a la educación, el parto y cambio climático”.
El panel contó con la participación de Mgtr. Elmer González, investigador en historia y educación ambiental; el doctorando Artinelio Hernández C., profesor-investigador de Sociología e Interculturalidad y director del Centro de Investigación sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI); y la Mgtr. Yadixa Del Valle, especialista en antropología sociocultural y lingüística.
Saberes y lecciones del pueblo guna en educación, parto y cambio climático
Canal y estrategia de inteligencia epidemiológica

Panamá se ha convertido en el epicentro regional de la seguridad sanitaria hemisférica, en el contexto de la Conferencia sobre Biovigilancia en el Canal de Panamá, enfocada en fortalecer la seguridad sanitaria, la detección de amenazas biológicas y la protección de la vía interoceánica.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, al participar en la apertura de la Conferencia sobre Biovigilancia, afirmó que “proteger el Canal significa proteger una de las estrategias vitales de la globalización”, al destacar que la salud pública “ya no puede entenderse únicamente como un tema sanitario”, sino como un componente clave de la seguridad nacional y la estabilidad global.
Proyecto de monitoreo de mamíferos del STRI cambia de liderazgo

Glitter era un ocelote hembra que vivía en Isla Barro Colorado con su cría de tres meses, Globug, cuando fueron fotografiadas por primera vez por una cámara trampa en el 2017. Tres meses después, Globug y su madre fueron fotografiadas de nuevo.
Para entonces, la cría había crecido considerablemente. Esta valiosa información es solo un ejemplo de los datos recopilados durante los 44 años de un proyecto de monitoreo a largo plazo de mamíferos que pronto será dirigido por Claudio Monteza, investigador posdoctoral del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) de Panamá y del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.
En memoria de Nelson Fréitez

El libro Docentes que inspiran, editado por el historiador Carlos Giménez Lizarzado y auspiciado por Universitas Fundación y la Fundación Buría, incorporó un artículo dedicado a Nelson Fréitez (Q.E.P.D), autoría del Dr. Francisco «Larry» Camacho. En el medio se reproduce, por cortesía del autor y en memoria de Nelson Fréitez, este texto que retrata su vida con propósito. Ha partido: queda su obra, su huella y su esencia
Ciencia emprende
España en la industria de semiconductores

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, participa en un proyecto internacional con relevancia para la industria de los semiconductores, aquella que diseña y fabrica los chips que integran toda la tecnología de nuestro día a día.
El proyecto, llamado PRIME, permitirá la fabricación en un solo paso de los componentes electrocerámicos que soportan los chips semiconductores.
Una posible solución para el paciente celíaco

Un equipo de investigación liderado por el CSIC y la Universidad de Barcelona ha diseñado y probado con éxito en ratón una molécula capaz de degradar el gluten de forma eficaz incluso en las condiciones extremas del estómago, lo que la convierte en una prometedora candidata a posible tratamiento para la celiaquía, una enfermedad autoinmunitaria causada por el consumo del gluten presente en algunos cereales y alimentos derivados de ellos.
Cultura
Profetismo literario

La literatura tiene una capacidad vicaria que la convierte en un perfecto laboratorio de las emociones y los pensamientos. Podemos leer una historia como la de Fahrenheit 451 o Rebelión en la granja, y al cerrar el libro, salir indemnes, pero siempre se queda en nosotros la reflexión, un punto de extrañeza, ese miedo de lo que somos capaces de hacer. Recomiendo leer estos clásicos y otros para que podamos empezar a reflexionar sobre el mundo que se nos viene encima, que ya tenemos aquí con colores distintos, pero muy parecido a nuestras pesadillas. Por Pedro Crenes Castro:
Recuerdo de Cristóbal Díaz Ayala

El 5 de mayo de 2026, en la madrugada, ha fallecido en San Juan de Puerto Rico el investigador cubano Cristóbal Díaz Ayala, y con él se ha ido una de esas presencias discretas que no necesitan estruendo para ocupar un lugar permanente en la historia.En su memoria, Mario García Hudson recorre su vida y sus aportes.Un detalle de gran relevancia:su colección personal fue donada a la biblioteca de la Florida International University (FIU), donde se convirtió en el mayor archivo de música cubana en el mundo.
¡Suscríbete a La Web de la Salud!

Lectores y lectoras los necesitamos. ¿Quieres ser un aliado solidario por $5 $10 o más al mes? Tu apoyo es vital. En este enlace de la plataforma Cuanto puedes afiliarte y contribuir con un periodismo que sana: https://cuanto.app/lawebdelasalud/p/e88093
Gracias por leernos cada semana y estar aquí
Violeta Villar Liste

