OPS alerta sobre uso indiscriminado de antimicrobianos y anuncia hito: 50% de vacunados en la región

Pixabay

Del 90% al 100% de los hospitalizados recibieron antimicrobianos como parte del tratamiento de la covid-19, sin embargo solo el 7% padecía una infección secundaria que lo ameritara.

La Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la rueda de prensa de este miércoles 17 de noviembre, dijo que es preciso alertar porque “durante la pandemia hemos visto que ha subido a niveles sin precedentes el uso de antimicrobianos ”.

“Los antimicrobianos son fármacos cruciales para salvar vidas, pero se deben usar de manera responsable”, sostuvo.

Explicó que con su uso exagerado e indebido arriesgamos la vida.

“Nuestra alerta epidemiológica vio el surgimiento de bacterias resistentes a antimicrobianos de última generación, con una complejidad que no se había descrito hasta ahora”.

De hecho, Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay se sitúan entre los países que están notificando alzas abruptas en la detección de fármaco resistencia, lo cual llevó al incremento en el número de los pacientes hospitalizados, en establecimientos ya abrumados por la pandemia.

La limitación en el número de batas y guantes, así como los cambios en las prácticas de limpieza y el tratamiento de infecciones bacterianas por comorbilidades, también disemina virus más resistentes.

Alertó que el empleo de fármacos que no eran ni son beneficiosos para el paciente covid-19, como la ivermectina, hidroxicloroquina  y la azitromicina, ha acentuado el problema de la resistencia antimicrobiana.

“Los profesionales deben practicar el uso responsable de los antimicrobianos y recetar solo cuando se necesita.

Su uso es dañino para los pacientes y la salud pública y los países se deben asegurar que las personas no los puedan comprar sin receta médica”, afirmó la directora de la OPS.

Detalló que se requiere vigilancia farmacológica y también invertir en investigación de nuevos antimicrobianos.

“La cartera actual es bastante escasa pero seguimos usándolos para tratar toda una gama de infecciones”, subrayó la Dra.Etienne.

Reflexionó que así como se canalizó la capacidad colectiva para crear vacunas y procedimientos diagnósticos en un tiempo récord, afirma que igual se debe operar para lograr antimicrobianos accesibles.

Dijo que la resistencia antimicrobiana es una emergencia mundial; provoca unas 700,000 muertes al año. 

“Estamos enfrentando una pandemia grave de covid-19 y la pandemia silenciosa es la resistencia a los antimicrobianos”.

Reiteró que las medidas de salud pública deben incluir priorizar y atender esta realidad e incluir medidas preventivas para evitar el uso indiscriminado y el acceso sin control por parte de la población, como parte de los desafíos sanitarios futuros.

Hito: 50% de la población vacunada

La directora de la OPS, en una actualización de los casos, dijo que la semana pasada hubo cerca de 760,000 nuevos casos y 12,800 muertes por la covid-19.

Estas cifras reflejan una disminución de 5% de casos nuevos en comparación con la semana anterior y 17% en el número de fallecidos.

Otra buena noticia es un hito que celebra la OPS: la mitad de las personas en Latam y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la covid-19.

Anunció que 3.5 millones de dosis de vacunas llegarán esta semana con lo cual será posible alcanzar a más países.

Resaltó, sin embargo, que muchos países siguen muy atrasados, como Guatemala, Jamaica, San Vicente y las Granadinas con una cobertura inferior al 20%.

En Nicaragua y Haití con menos del 10%.

La directora de la OPS señaló que la pandemia sigue estando muy activa en la región.

En la medida que nos acercamos a las fiestas, pidió recordar que depende de nosotros mantener la seguridad con la vacunación y  las medidas de salud pública: distanciamiento y uso de mascarillas.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, enfatizó en la necesidad de llegar a más población y aclaró que la transmisión no terminará cuando esté vacunada el 70%.

Este modelo respondió al inicio de la vacunación pero la situación ha cambiado.

Dijo que ya hay países con más del 70% de la población vacunada y la transmisión sigue baja, pero es importante alcanzar a más personas y monitorear el uso de herramientas de bioseguridad como la mascarilla “que es muy efectiva”.

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, precisó que el  virus se podrá hacer endémico pero tomará varios años.

Reiteró la importancia y finalidad de la vacunación: “Reducir la enfermedad grave y las muertes; no la transmisión”. 

Sublinajes de delta no son más virulentos

Ante una consulta sobre delta, el Dr. Sylvain Aldighieri, dijo que se han descrito 30 sublinajes de la variante delta, como parte de un proceso continuo de evolución,  distribuidos de manera muy heterogénea en el mundo, y cerca de unos siete en la región.

“Hasta el momento, según los expertos de la OMS y la OPS no existe evidencia que permita inferir una mayor virulencia de estos sublinajes en comparación con la delta original”, aclaró.

Tampoco se ha demostrado que un sublinaje de delta o de otras variantes de preocupación escapen a la protección de las vacunas.

Delta predomina como variante en el mundo y en la región; es la única en circulación y el  gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, considera que los sublinajes serán los responsables de los brotes y casos que puedan aparecer en los países.

Además de la vacunación, reiteró adoptar las medidas de prevención y distanciamiento, en vigor desde el inicio de la pandemia.