fbpx
Cortesía

Luego de cumplir la etapa de inscripción de voluntarios, este miércoles 30 de septiembre inició en ciudad de Panamá el ensayo clínico de fase 2 de la vacuna contra covid-19 en participantes mayores de edad.

Ahora serán evaluados por médicos especialistas durante los próximos trece meses para confirmar la seguridad y la dosis adecuada del medicamento, informó el Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador principal del estudio.

El pasado 8 de agosto, el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) aprobó el estudio de la vacuna fabricada por la compañía alemana de biotecnología CureVac AG.

Tan pronto se hizo el anuncio, múltiples personas se contactaron con el Centro de Investigación Cevaxin para ofrecerse como voluntarios, principalmente entre 18 y 59 años, se conoció en comunicado.

Este estudio se trata de un ensayo clínico de fase 2, multicéntrico y controlado, para evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en adultos mayores de 60 años y adultos entre 18 a 60 años.

“En esta fase, participarán 250 personas aquí en Panamá. Todos los participantes, sin excepción, deberán firmar un consentimiento ampliamente detallado previo a la primera aplicación de la vacuna para garantizar que todas las interrogantes sobre el estudio y los posibles riesgos y efectos secundarios hayan sido respondidas satisfactoriamente. Luego son evaluados a través de exámenes médicos con los cuales se verifica su elegibilidad.

Los voluntarios también cuentan con cobertura de una póliza de seguro si se llegara a presentar cualquier reacción adversa asociada a la vacuna del estudio”, aseguró el Dr. Saéz-Llorens.

Aclaró que la firma del formulario de consentimiento informado no significa que el voluntario renuncia a ninguno de sus derechos legales.

El galeno advirtió que siempre existe la posibilidad que ocurran reacciones temporales individuales.

 “Todos los medicamentos que se administren, tan básicos como el acetaminofén, pueden causar efectos secundarios. Las inyecciones intramusculares pueden causar reacciones locales, como dolor, moretones, enrojecimiento, inflamación, dolor al tacto y picazón en el sitio de la inyección, que pueden durar pocos días”.

Lea más: