Reduce tu Huella por Panamá y la Tierra

Pixabay

El 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, las Naciones Unidas llama de manera especial a su cuidado porque “de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes”.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá se une a la celebración, y a este compromiso de cuidar la Tierra, con el lanzamiento, hoy 22 de abril, del programa Reduce tu Huella, diseñado con el apoyo del Centro Regional de Colaboración para América Latina (RCC Panamá) de ONU Cambio Climático y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

MiAmbiente lo define “como el primer programa concreto de la institución para apoyar al sector privado, y demás organizaciones, en planificar una recuperación económica sostenible, baja en carbono y resiliente al cambio climático, que se integra con los compromisos climáticos de Panamá”.

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha sido enfático al afirmar que para evitar que una crisis climática se convierta en catástrofe “debemos limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Para ello, debemos lograr que a mediados de siglo las emisiones netas de gases de efecto invernadero sean de valor cero”.  

“Un grupo de países que representan aproximadamente dos tercios de la economía mundial ya se han comprometido a hacerlo. Es un indicio alentador, pero necesitamos urgentemente que todos los países, ciudades, empresas e instituciones financieras se unan a esa coalición y adopten planes concretos para la transición a emisiones netas cero”, ha dicho Guterres en un mundo sensibilizado por la pandemia.

Es importante conocer que Panamá es carbono negativo: se adhiere a iniciativas ambientales como parte de su compromiso global.

Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de Miambiente, durante el evento Rendirle tributo al Planeta Tierra, organizado por Nestlé Centroamérica, explicó que Reduce tu Huella, le permite a las empresas ser más eficientes y ofrecer una ventaja competitiva.

De igual modo le aporta a las organizaciones una guía para medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, hacer reportes y tomar acciones con lo cual mejoran su cultura de procesos y reciben el beneficio adicional de una sólida reputación, asociada al cuidado ambiental.

Panamá también trabaja en un mercado de carbono, como parte de la Hoja de Ruta del Mercado Nacional de Carbono de Panamá 2021-2022, que se ofrecería a final de año en la Bolsa de Valores de Panamá.

La directora nacional de Cambio Climático de Miambiente señaló que incluso a efectos de exportación, contar con un etiquetado que exprese la huella de carbono, permite el ingreso de productos a Europa y Asia con menores tasas de impuestos.

Juan Gabriel Reyes, presidente y CEO de Nestlé Centroamérica, durante el evento, anunció el lanzamiento de la iniciativa RE que se enfoca en reducir el impacto en el ambiente y repensar las actitudes.

En el caso de la empresa, de 80% de empaques diseñados para reciclarse, aspiran a llegar al 100%, además de incluir en este repensar a la sociedad, a la cual invitan a “ser parte de la solución”.

Reyes reconoce que “solos no podemos” y de allí que este repensar incluya desde consumidores hasta a los proveedores.

Claudia Alvarado, gerente de sostenibilidad de Nestlé Centroamérica, dijo, por su parte, que es fundamental hacer cambios en el hogar con actitudes que ayuden a cerrar el ciclo. Por ejemplo, colocando los envases domésticos en centros de acopio para luego ser reciclados.

George Hanily Arias, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), destacó que las personas deben entender los beneficios, y el impacto positivo, cuando familias y comunidades manejan de manera adecuada los desechos.

Juan Moreno, director ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (Cides), analizó que la Agenda 2030, la cual recoge los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el Acuerdo de París del cambio climático, expresan los consensos más importantes del tiempo moderno, comparables con los principios de igualdad y libertad que se pactaron en la Revolución Francesa.

El secretario general de la ONU ha invitado en este día a “poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud”.

Observa en un mundo que se recupera de la pandemia, la oportunidad de un camino “más limpio, ecológico y sostenible”, en el cual ya transita Panamá.