“La mejor estrategia de protección pediátrica es la utilización del anticuerpo monoclonal (nirsevimab), en términos de prevenir el mayor número de casos de VRS, hospitalizaciones, ingresos a la Unidad de Terapia Intensiva y muertes, además de generar un ahorro en costos asociados a la atención en salud”
Con información de la SPP
El VRS “es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en niños menores”. Se estima que el VRS es responsable de entre el 70% y 80% de los casos de bronquiolitis
El Comité de Vacunas de la Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) presentó la Tercera Edición de las Recomendaciones para la Inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), documento que propone, en función de la evidencia científica, el uso del anticuerpo monoclonal (nirsevimab).
La SPP explica que “en Panamá ocurren alrededor de 1,800 hospitalizaciones y alrededor de 30 muertes anuales atribuibles al VRS. Durante el 2022, los tres principales hospitales pediátricos del país registraron un total de 3,344 hospitalizaciones por infecciones respiratorias graves en lactantes menores de 1 año, con un total de 35 fallecimientos. El VRS, probablemente representó una gran proporción de casos”.
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) fue el virus predominante del 2024 en los pacientes que ingresaron al Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, una tendencia que se repite cada año, seguido de SARS CoV 2, Virus Parainfluenza, Rinovirus/Enterovirus e Influenza A.
Los datos están contenidos en el Boletín Epidemiológico N°1 (enero 2025, con reporte del año 2024) de la Unidad de Epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel (HNJRE), el cual resume las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), Infecciones Respiratorias Bajas (IRAB) y Virus Respiratorios: Virus Respiratorio Sincitial (VRS) fue el virus que más afectó a la población pediátrica panameña
El VRS “es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en niños menores” y provoca unos “33 millones de episodios de infección respiratoria aguda en menores de 5 años y 6.6 millones de infecciones graves en lactantes menores de 6 meses cada año. Además, se estima que el VRS es responsable de entre el 70% y 80% de los casos de bronquiolitis y del 30% al 40% de las neumonías en menores de 1 año”, describe la SPP.
SPP: La mejor estrategia pediátrica

La SPP afirma que “la mejor estrategia de protección pediátrica es la utilización del anticuerpo monoclonal (nirsevimab), en términos de prevenir el mayor número de casos de VRS, hospitalizaciones, ingresos a la Unidad de Terapia Intensiva y muertes, además de generar un ahorro en costos asociados a la atención en salud”.
Describen que “la evidencia demuestra que una dosis única de nirsevimab ofrece beneficios significativos durante toda la temporada típica de VRS, con una protección sostenida de 150 días tras su administración.
Este anticuerpo monoclonal no solo reduce las consultas ambulatorias por infecciones del tracto respiratorio inferior (LRTI) asociadas al VRS, sino que también disminuye la necesidad de prescripción de antibióticos por cualquier causa.
Además, se observa una notable reducción en el uso de recursos hospitalarios, incluyendo menos hospitalizaciones, ingresos a UCI y utilización de soporte respiratorio, lo que refleja su impacto en la prevención de enfermedades graves y en la carga sobre los sistemas de salud. Estos resultados subrayan el potencial de nirsevimab para transformar el manejo de la enfermedad por VRS en lactantes, aliviando tanto el impacto clínico como el económico”.
Consideran que “las estrategias de prevención contra VRS en Panamá deben estar dirigidas a toda la cohorte de nacimientos en nuestro país”.
“En Panamá, por ser un país tropical, el VRS circula durante todo el año. Por ello, proponemos la inmunización al nacer de manera continua a lo largo del año, a diferencia de países como Chile, Argentina, Estados Unidos o algunos en Europa, donde se aplica una administración única en temporada específica”.
En cuanto a la coadministración de este anticuerpo monoclonal con las vacunas de los esquemas nacionales de inmunización, no se han reportado eventos adversos comparados con la administración de vacuna sola y por lo tanto puede administrarse de forma simultánea con otras vacunas (20) según la edad del paciente, como, por ejemplo: hepatitis B al nacer o BCG, afirman.
Recomendaciones de uso

La SPP recomienda el anticuerpo monoclonal a la siguiente población:
- A todos los niños sanos menores de 6 meses de edad. Prematuros menores de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas)
- Población infantil con las siguientes condiciones de alto riesgo de enfermedad grave por VRS: Cardiopatías congénitas. Displasia broncopulmonar. Cirugía cardíaca como antecedente.
- Otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son inmunodepresión grave (enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada).
- Pacientes con fibrosis quística del páncreas con EPC definida como hospitalización por exacerbación pulmonar el primer año de vida o imágenes de tórax anormales o con bajo peso para talla (menor al percentil 10).
- A los niños de 6 a 24 meses, quienes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por VRS, se recomienda que reciba 1 dosis de nirsevimab (200 mg), en dos inyecciones intramusculares (2 x 100 mg), administradas en el mismo acto de vacunación.
La SPP aporta estas conclusiones-recomendaciones, en el contexto de la discusión del Ministerio de Salud (Minsa) sobre cuál estrategia adoptar para proteger al recién nacido de la enfermedad.
Una segunda estrategia es la vacunación en embarazadas, «en el tercer trimestre de gestación (recomendada su administración entre la semana 32 a 36 de gestación), con el objetivo de proteger a los lactantes contra infecciones graves por VRS durante los primeros 6 meses de vida (inmunización pasiva)».
Ver enlace al documento:
Con información de la SPP