Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) de Panamá invita al autoexamen de mamas y estilo de vida saludable

Pixabay

La Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) de Panamá acaba de presentar el programa nacional Empoderamiento de la mujer en el autoexamen de mamas: Estilo, vida y salud alimentaria (2021), que quiere alcanzar a la población panameña, e incluso de otras partes del mundo, con la difusión de mensajes y videos pedagógicos en sus redes sociales, además de ofrecer orientación presencial.

El autoexamen y ver los cambios en las mamas es vital; también comer de manera saludable, hacer ejercicios y en general apostar a un estilo que esté del lado del bienestar.

Este proyecto que entusiasma a la familia ANCEC, ganó en el año 2020 la convocatoria La Promesa contra el cáncer de mama, que impulsada por la organización Avon, fomenta la investigación, la educación y la conciencia sobre la detección oportuna del cáncer. 

Incluso en 2019, también ANCEC logró recursos al obtener el tercer lugar en esta iniciativa, próxima a llamar a concurso en este 2021.

El programa 2021 de ANCEC, desde las plataformas digitales y de manera cercana, se compromete a acompañar a la población en un destino más saludable.

Justo en el 2020, la ANCEC celebró sus 50 años, fundada por Isabel Jáuregui de Núñez junto a los doctores Aristóbulo y Herminio Carrizo, entre otros médicos panameños. 

Organización sin fines de lucro e integrada por voluntarios, cubre todo el territorio nacional con sus 16 capítulos con la misión de apoyar la prevención y tratamiento a tiempo del cáncer en Panamá.

ANCEC Es miembro titular de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, Suiza, y de la Asociación de Liga Iberoamericanas Contra el cáncer (ALICC), en esta lucha global contra la enfermedad.

El Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control del Cáncer (PENPCC) 2019- 2029, reconoce que la sociedad civil panameña participa de forma activa en el apoyo a los pacientes con cáncer, a través de distintas organizaciones sin fines de lucro (ONG), que así como crean conciencia con respecto a la enfermedad, facilitan hospedaje, alimentación, donación de equipos y atención primaria.

Además de ANCEC, destacan la labor de Fundacáncer, Fundayuda, Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer, ASONAPAQ, ADAVION, Asociación HOSPES, Casita de Mausi, Asociación de Pacientes Ostomizados (APO), Asociación de Pacientes con Cáncer y familiares, entre otros.

Cabe señalar que este programa de ANCEC se hará visible en las redes a partir del mes de mayo, con gran cierre el 21 de septiembre en Santiago y una ventaja asociada a la virtualidad: los videos y charlas quedarán disponibles al alcance de todos. 

Además, los pacientes siempre pueden contar con el apoyo físico del voluntariado que lo integran médicos y profesionales de otras áreas, unidos por la vocación y el servicio.

Antecedentes

El Dr. Keith Britton, presidente de ANCEC e Ingrid Olivares, directora de Proyecto de ANCEC, explican que la pandemia no ha detenido el esfuerzo de la Asociación por apoyar al paciente con cáncer.

De hecho, desde el 19 de octubre al 20 de noviembre de 2020, ANCEC, con los recursos obtenidos al ganar el tercer lugar de la convocatoria 2019, La Promesa contra el cáncer de mama, logra realizar una gran jornada de capacitación y detección temprana del cáncer de seno.

Esta iniciativa se desarrolló en cinco capítulos de la Asociación, con clínicas físicas y una difusión continua que permitió alcanzar a 150 mujeres.

Ahora, el proyecto Empoderamiento de la mujer en el autoexamen de mamas: estilo, vida y salud alimentaria, busca reforzar la educación permanente sobre la necesidad de la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

La presentación formal de la campaña se celebró en un evento de difusión virtual, de tipo presencial, que se rigió por las normas del Ministerio de Salud (Minsa) en materia de aforo y medidas de bioseguridad.

Participaron en la mesa principal el Dr. Keith Britton, presidente de ANCEC; Dra. Shariel Saldaña, directora de Educación y Divulgación de ANCEC; Jossimar Fuentes, encargado de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Avon; Dr. Doménico Melillo, presidente ANCEC-Santiago; Dra. Lourdes Batista, expresidenta de ANCEC y representante de la Asociación en el Patronato del Instituto Oncológico Nacional; la licenciada en Enfermería Yaremi Gordón, la licenciada en Administración Giselle Zapateiro, el licenciado Oduardo Solís, del capítulo Arraiján y Wina Crócamo, asesora de nutrición deportiva, presentados por el profesor Samuel Reid, voluntario de ANCEC, coordinador del Programa de Educación y Divulgación Cazadores de Humo de ANCEC-Santiago y maestro de ceremonia.

Un equipo al servicio de la vida Foto: Jorge Rubio

Empoderar con educación

La Dra. Shariel Saldaña, directora de Educación y Divulgación de ANCEC, explicó que la evaluación de la capacitación del año 2019 consiguió resultados valiosos entre las 150 participantes: 100% consideraron que fue de utilidad y el 73% calificaron de excelentes los contenidos.

Este plan del 2019, se denominó El autoexamen de mamas: primera medida de prevención y detección temprana del cáncer de mama, con Matilde Leblanc y Magdalida Jurado en calidad de coautoras, bajo la presidencia en ANCEC, en ese año, de Vanesa de Cruz.

El objetivo principal fue atender a cinco capítulos de ANCEC: Penonomé, Santiago, Monagrillo, Pocrí y Panamá Centro, en la visión de empoderar a 20 mujeres por cada centro y lograr que cada una multiplicara el autoexamen de cáncer y se convirtieran en vigilantes de su salud. 

La meta fue superada: 150 mujeres que están unidas a esta lucha contra el cáncer.

El Dr. Britton comenta que el cáncer de mama representa el 25% de la totalidad de los casos.

Dr. Keith Britton, presidente de ANCEC Foto: Jorge Rubio

El PENPCC 2019-2029, al citar el Registro Nacional de Cáncer, precisa los tumores que afectan con más frecuencia a la población panameña: Mama, próstata, estómago, cervicouterino, piel (incluyendo el melanoma maligno), colon y pulmón. 

En el Plan de Cáncer del PENPCC también se identificaron varios aspectos a atender. “El acceso tardío al sistema sanitario de los pacientes que conlleva a que el estado en el momento del diagnóstico sea con frecuencia avanzado, las desigualdades de acceso a los servicios sanitarios según regiones del país, o el problema de falta de información sobre los factores de riesgo y de los signos de alarma del cáncer, así como la insuficiente capacidad de formación de profesionales especializados”.

El presidente de ANCEC señala que la pandemia ha agudizado la situación del paciente, quien han dejado de acudir a las consultas y practicarse sus exámenes, “y esta realidad hace que llevemos la voz de alerta y de cuidado preventivo”.

Estima que esta campaña puede ser un importante punto de inflexión para la prevención y un diagnóstico temprano del cáncer.

La Dra. Saldaña indica que el proyecto 2021 es integrador y en concreto busca “desarrollar una campaña permanente en la prevención del cáncer de mama que permita abarcar todos los temas sobre el empoderamiento del autoexamen y la salud física, mental y alimentaria de cada mujer contactada”.

El Dr. Doménico Melillo, presidente ANCEC-Santiago, reflexionó que este tipo de iniciativas promueven la unidad de la sociedad, en particular porque se trata de salud y de lucha contra el cáncer.

Detecte los signos

La licenciada en Enfermería Yaremi Gordón, comentó que a lo largo de los meses las personas podrán conocer la técnica de la autoexploración de las mamas.

Pidió a cada mujer, en la intimidad de su hogar y frente al espejo, observar que las mamas no estén enrojecidas y la piel se mantenga íntegra y no tipo porosa como una naranja.

También verificar que no localice bultos o masas.

En el caso del pezón, que no esté hundido y al presionarlo observar. No debe salir ningún líquido ni presentar enrojecimiento.

La licenciada Gordón señaló que se debe prestar atención a las axilas porque pueden alojar bultos sospechosos.

“La detección temprana hace la diferencia en la vida de la persona”, señaló.

Menú saludable a lo panameño

Wina Crócamo, asesora en nutrición deportiva y entrenadora personal certificada, le pondrá estilo de vida y salud al modo panameño durante la campaña.

Comentó que cuando se dice dieta las personas se asustan y piensan que se trata de dejar de comer.

Recuerda que el cuerpo está formado por carbohidratos, proteínas y grasas saludables. De esta forma, en el plato diario no deben faltar estos componentes.

Por ejemplo, detalló, un desayuno puede comprender tortillas de maíz, carne y aguacate, con sus frutas y un jugo de naranja. Cada alimento cumple su función.

Crócamo ayudará a las personas a armar un menú semanal a lo panameño, empleando los ingredientes que están en la alacena cotidiana y sin afectar el bolsillo.

Incluso, ofrecerá recetas ingeniosas. No se pierda los patacones de plátano verde sin aceite que se hierven y luego de armados van del horno a la sartén.

Carimañolas, bistec de carne picado, guacho o macarrones con pollo o carne, estarán en su menú, eso sí, póngale los apellidos integral, horno o agua y el adjetivo delicioso.

Rutinas de ejercicio y consejos para prevenir dolencias, así como las charlas médicas, se repartirán en 67 sesiones, llamadas a alcanzar a la población femenina y en general a quienes, de la mano de ANCEC y sus voluntarios, quieran transformar sus vidas en positivo.


De la fundadora de ANCEC

Isabel Jáuregui de Núñez nació en Ciudad de Guatemala el 22 de marzo de 1917. Contrajo matrimonio con el médico panameño Dr. Pedro Nuñez, en 1937, con quien fijó su hogar en la ciudad de Panamá.
 

Luego de pertenecer a otras asociaciones de la lucha contra el cáncer en la mujer en nuestro país, fundó la Asociación Nacional Contra el Cáncer-ANCEC en 1970, y gracias a su admirable labor, se destacó como directora de Educación y Prevención, presidenta y asesora vitalicia.

Falleció el 23 de marzo de 2008 en la ciudad de Panamá a los 91 años.

Fuente: ANCEC


El rascacielos de Santiago

Con siete capítulos en la provincia de Veraguas, en su capital, Santiago, los voluntarios de ANCEC están muy orgullosos de cómo el esfuerzo público y privado ha hecho posible su sede.

“Para nosotros, este edificio es un rascacielos, de color verde”, comenta el Dr. Doménico Melillo, presidente de ANCEC-Santiago, al detallar este esfuerzo que hace más sencilla la ruta del paciente con cáncer. 

Con servicios de mamografía, ultrasonido, cuidados y apoyo psicológico, entre otras áreas, atienden entre 40 y 60 pacientes por día.

Cuando hacen gira por la provincia, pueden llegar a dar servicio a uso 400 pacientes. 

Justo en Santiago, el 21 de septiembre, será la gran ceremonia de cierre de la campaña Empoderamiento de la mujer en el autoexamen de mamas: Estilo, vida y salud alimentaria (2001).


En Arraiján, casa por casa

Mariela Reina, con más de 25 años en el capítulo Arraiján de ANCEC y Oduardo Solís, también miembro de este capítulo, explican que ante la falta de sede, apoyan en sus casas a los pacientes, al buscar canalizar sus necesidades en materia de atención y terapias.

Reconocen que la pandemia frenó parte de la gestión, pero confían en la vuelta a la normalidad y contar con un lugar físico en el cual operar en Arraiján.

Para Reina el voluntariado es un acto de amor; “significa entregarlo todo por nuestros pacientes”, reflexionó.

Su propia enfermedad le dificulta atender a los pacientes como sería su anhelo, “pero cuando estoy bien, lo hago con ayuda de los demás voluntarios”.

Vaya a las redes de ANCEC y suscríbase de una vez:

En la web:

https://www.ancecpa.org/

En Instagram:

https://www.instagram.com/ancecpa/?hl=es-la

En Facebook:

https://www.facebook.com/ancecpa/

En Twitter