fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

El Ministerio de Salud de Panamá y la Caja de Seguro Social refuerzan el sistema de atención; la ANM pide vacunas actualizadas para Venezuela y Colombia confirma circulación de JN.1. La capacidad infecciosa de la nueva variante es alta, pero no ha habido un incremento preocupante en severidad y mortalidad, aclara el Dr. Juan Bautista De Sanctis, científico e inmunólogo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a gobiernos y ciudadanos seguir tomando precauciones ante el incremento de casos de COVID-1, y mantener  las medidas más importantes: vacunarse, realizarse pruebas, usar las mascarillas y ventilación de espacios.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió este miércoles en una rueda de prensa que si bien COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria global, “el virus sigue circulando, cambiando y causando la muerte de personas en todo el mundo”, dijo citado por Noticias ONU.

Detalló “que diversas fuentes alertaron a la organización sobre el aumento de la transmisión durante el mes de diciembre, impulsada por las reuniones durante el periodo festivo, y por la variante JN.1, que es ahora la más notificada en todo el mundo”.

Solo en diciembre, la OMS recibió notificación de un promedio de 10.000 muertes por COVID-19, “y se produjo un aumento del 42% en las hospitalizaciones y del 62% en los ingresos en UCI, en comparación con noviembre”.

“El doctor Tedros aclaró que esas tendencias se basan en datos de menos de 50 países, en su mayoría de Europa y América, pero cree que también hay aumentos en otros lugares, aunque no se esté informando al respecto”.

“Aunque 10.000 muertes al mes es mucho menos que el pico de la pandemia, este número de muertes evitables no es aceptable. Seguimos pidiendo a los gobiernos que mantengan la vigilancia y la secuenciación, y que garanticen el acceso de sus poblaciones a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables”, declaró.

Vacunas para Venezuela, nueva variante circula en Colombia; Panamá refuerza atención

La Academia Nacional de Medicina-Venezuela (ANM), en comunicado público del 11 de enero de 2024, hizo un llamado a la población a acudir al médico al presentar sintomatología respiratoria grave y evitar la automedicación.

El exhorto se produce luego de la alerta de la OMS/OPS “que indica que con la introducción del virus SARS-CoV-2 en la Región de las Américas en 2020, asociado a la circulación de los virus respiratorios previamente presentes en la Región, incluyendo influenza y Virus Sincitial Respiratorio(VSR)”, se han observado niveles elevados de actividad de enfermedad respiratoria aguda durante 2023, especialmente en las últimas semanas.

La ANM solicitó al Gobierno nacional procurar la obtención de las nuevas vacunas actualizadas para enfrentar la variante en circulación.

De igual modo, publicar los datos epidemiológicos y alentar a las comunidades a asumir las medidas de prevención ya conocidas como distanciamiento físico, lavado de manos y uso de tapabocas.

El Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud de Colombia, en comunicado conjunto, anunció que en el país circula la variante JN.1, declarada de interés por la OMS, dado que es la variante dominante en los Estados Unidos y responsable del pico de contagios en Europa, asociado a la época de invierno.

Recuerdan que “las variantes de ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”.

Exhortan a la población a tener su cuadro de vacunación al día, adoptar medidas preventivas y acudir al médico en caso de presentar síntomas. Ver comunicado publicado en redes:

Ante el aumento de casos de COVID-19 en todo el país, la Caja de Seguro Social de Panamá desarrolla una logística en todas sus instalaciones, incluyendo la creación de un Comando de Incidencia, la adquisición de camas hospitalarias, la provisión de medicinas e insumos y el reforzamiento del personal de salud.

La CSS de Panamá anunció la instalación del Comando de Incidencia y el Adjunto, para asegurar que los médicos tengan las medicinas e insumos necesarios, dijo el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Como parte de esta estrategia, se verifica la capacidad de las unidades de Cuidados Intensivos, el número de salas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), los equipos de ventilación mecánica, los monitores, la ventilación no invasiva, ventiladores y las infraestructuras.

El Dr. Lau Cortés informó que han recibido la notificación del Ministerio de Salud de acuerdo con la cual pronto llegará al país la vacuna actualizada contra COVID-19.

El reporte semanal de COVID-19 (del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024) refleja que la positividad en Panamá se sitúa en 32.5%

No hay aumento preocupante de severidad

El Dr. Juan Bautista De Sanctis, científico e inmunólogo del Instituto de Medicina Molecular y Traslacional en Olomouc, República Checa, recordó a La Web de la Salud, a propósito de JN.1, que “las variantes se definen de interés cuando comienzan a ser las más frecuentes e infecciosas. Sin embargo, en la infección por Sars CoV-2 gracias a las  vacunas, las manifestaciones clínicas han sido menos severas.

“La variante circulante actual es subvariante de ómicron cuya capacidad infecciosa es alta, pero no ha habido un incremento preocupante en severidad y mortalidad. El virus mutado no regresa a la estructura original, afortunadamente”.

Destacó como síntomas mas comunes rinitis, dolor muscular, fiebre en algunos casos, dolor de garganta y tos seca.

“No hay manifestaciones tan severas a nivel pulmonar y por tanto los tratamientos  usados en infecciones respiratorias virales agudas funcionan adecuadamente”.

-¿Cuáles son las perspectivas que vaticina para la vacuna contra COVID-19 entendiendo estas mutaciones?

-No es necesario hacer una vacuna para cada variante. El Sars CoV-2 ya es parte de los virus respiratorios clásicos como la influenza. Por ello, es necesario incorporar la vacuna contra Sars CoV-2 dentro de los esquemas anuales en la población susceptible.

-¿Tendencias en materia de antivirales y otras terapias para evitar enfermedad grave y muerte?

-Los antivirales no han sido tan efectivos como se esperaba. Es bueno tenerlos como opción terapéutica solo en algunos casos, no para uso general. 

-¿Estamos preparados para la próxima pandemia?

-No estamos preparados para una nueva pandemia. No ha habido un cambio adecuado en política de salud para incrementar la vigilancia epidemiólogica eficiente, es decir control de focos infecciosos de forma rápida y eficaz.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]