fbpx
Imagen de Freepik
La  vacuna contra COVID-19 (fórmula 2023-2024) incluye un componente monovalente (único) que corresponde a la variante ómicron XBB.1.5 del SARS-CoV-2

VVL con información de Minsa | OPS | FDA

El titular del Minsa descartó que estén previstas acciones o medidas de restricción que interrumpan la normalidad de la ciudadanía

El ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, anunció que Panamá está a la espera del primer envío de 150,000 dosis de la vacuna actualizada contra COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer.

Señaló que la solicitud a la compañía se hizo de manera previa a esta ola de casos de COVID-19.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), “la  vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech (fórmula 2023-2024) incluye un componente monovalente (único) que corresponde a la variante ómicron XBB.1.5 del SARS-CoV-2. Está autorizada para todas las dosis administradas a personas de 6 meses a 11 años de edad para prevenir  COVID-19”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que “las vacunas actualizadas para 2023-2024 contra COVID-19 son las que mejor permiten combatir el linaje XBB de la variante ómicron y podrían restablecer la protección contra COVID-19 grave que pueda haber ido disminuyendo con el tiempo”.

Además de la vacuna de Pfizer-BioNTech, hay vacunas actualizadas contra COVID-19 de Moderna y Novavax.

“No existe ninguna recomendación preferencial sobre el uso de una vacuna contra  COVID-19  sobre otra cuando se dispone de más de una vacuna aprobada o autorizada, recomendada y apropiada según la edad”, aclaran los CDC.

El Dr. Xavier Sáez Llorens, jefe de Enfermedades Infecciosas y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá, exhortó, en particular a las personas en condición de riesgo, a aplicarse el refuerzo con la vacuna actualizada apenas esté disponible, ya que la última formulación presenta mayor efectividad frente a los sublinajes más recientes.

Minsa exhorta a cuidarse

El titular del Minsa descartó que estén previstas acciones o medidas de restricción que interrumpan la normalidad de la ciudadanía.

“Lo único que le pedimos a la población es cuidarse”, dijo el Dr. Sucre.

Destacó que el Minsa ha emitido una recomendación dirigida a las personas que tienen cuadros respiratorios, en el sentido de exhortarlas a usar mascarilla para proteger a los demás, en particular a las personas vulnerables, de la tercera edad, menores y a quienes padecen enfermedades crónicas.

“Por ahora no es obligatorio el uso de mascarilla, no creo que se vaya a pedir, sin embargo, el Ministerio de Salud se mantendrá vigilante”, indicó Sucre. 

Aumentos de casos

El último informe del Departamento de Epidemiología (del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024), refleja una positividad del 32.5% y 2,388 casos activos.

En este periodo se mantienen 52 personas en sala regular, 5 en sala de cuidados intensivos y 9 fallecidos.

Sucre explicó que la gran mayoría de las personas que han fallecidos por COVID-19 no tenían el esquema de vacunación completo y además presentaban enfermedades crónicas.

Recordó que en las instalaciones de salud cuentan con los antivirales para tratar a la población y desde las 7:00 a.m. se realizan los hisopados.

OPS recomienda mantener la vigilancia de los virus respiratorios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó niveles elevados de actividad de enfermedad respiratoria aguda (Enfermedad Tipo Influenza -ETI- e Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG), en particular en las últimas semanas.

De acuerdo con la Actualización epidemiológica: SAR-CoV-2 y otros virus respiratorios en la región de las Américas los países del hemisferio norte están experimentando una actividad epidémica de enfermedad respiratoria aguda asociada a la circulación del virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19, influenza y virus sincitial respiratorio (VSR).

La OPS recomienda a los Estados Miembros «que mantengan la vigilancia de los virus respiratorios para detectar cualquier cambio en la circulación o en la gravedad de la enfermedad; estén preparados para responder a un posible aumento de casos y hospitalizaciones y continúen con los esfuerzos para aumentar la vacunación contra la influenza y la COVID-19, principalmente en población vulnerable y de alto riesgo».

VVL con información de Minsa | OPS | FDA