La vacunación, la sólida vigilancia de laboratorio y genómica de parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), son factores que explican la tendencia a la disminución en los casos de covid-19 en Panamá.
Sin embargo, advirtió el Dr. Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la rueda de prensa de este miércoles 29, la reciente flexibilización podría modificar la situación, en particular en los grupos de personas no vacunadas.
El Dr. Aldhigieri señaló que desde el inicio de la pandemia se observa un mosaico de perfiles epidemiológicos dentro de las mismas subregiones y luego hay diferencias importantes de comportamiento en cada país.
En Panamá quiso destacar varios factores que han podido contribuir a un impacto menor de la pandemia durante los últimos meses:
- El efecto de la vacunación: 5.5 millones de dosis aplicadas que ya cubre más de la mitad de la población con dos dosis, el 55% según los datos del Ministerio de Salud de Panamá.
- El desarrollo de una red muy sólida de vigilancia por laboratorio que ha permitido caracterizar de manera rápida el brote. Con 10,000 pruebas por día, se ha ampliado la capacidad de detección y rastreo de los contactos.
- Vigilancia genómica de manera muy temprana, con un rol muy activo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud(ICGES), que es uno de los seis laboratorios de referencia en las Américas.
Por otra parte, resaltó que Panamá instauró, de manera obligatoria, el uso de mascarilla y pantalla facial, medidas que han ayudado a contener el número de casos.
El gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, pidió “no bajar la guardia con la reciente flexibilización, porque podría ocurrir que se modifique esa situación, en especial en los grupos de personas no vacunadas”.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su último reporte que en todo el país se han vacunado a 2,501,680 personas con segundas dosis de vacunas de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, con lo cual este grupo de la población ya cumplió su esquema completo de inmunización contra covid-19.
Este martes llegó al país un nuevo lote con 368 mil 550 dosis de vacunas de Pfizer, que serán distribuidas en Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Panamá Norte, Panamá Oeste y en los puestos fijos de vacunación ubicados en la región de Azuero.