fbpx

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la influenza como «una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis».

«La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte».

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que además de la llegada de un nuevo lote de 20,440 vacunas contra la COVID-19 a Panamá,  se recibió un nuevo lote de 1 millón de dosis de influenza, con las cuales se reforzará la jornada de vacunación de las Américas.

La  Semana de Vacunación en las Américas (SVA) se celebrará del 22 al 29 de abril.

Como apoyo a la SVA, desde La Web de la Salud, hablaremos, cada día de la semana, de una vacuna distinta, a partir de entrevista con la Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con quien se produjo una serie en agosto de 2022, sobre cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección.

Hoy corresponde la vacuna que protege contra el virus de influenza que es uno de los principales brotes anuales.  Se aplica desde los seis meses de edad.

Escuche la entrevista completa:

Lea el reportaje con la explicación de la importancia de cada vacuna: