fbpx

Violeta Villar Liste | Imagen: OPS

La Semana de la Vacunación en las Américas y la Semana Mundial de Inmunización, bajo la organización OPS/OMS, espera recuperar las tasas de vacunación que se perdieron en pandemia

La región de las Américas todavía no se recupera del descenso de las tasas de vacunación luego de la pandemia a causa de COVID-19:  Más de 2,7 millones de niños y niñas menores de un año no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021.

Además del riesgo individual que significa sufrir una enfermedad que incluso puede ser letal, esta realidad coloca a las Américas en peligro de brotes, “su punto más alto en 30 años”, advirtió el Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en rueda de prensa previa a la Semana de Vacunación en las Américas (SVA, 22-29 de abril).

Acompañaron al Dr. Barbosa en la rueda de prensa virtual, el Dr. Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial Inmunización Integral de la OPS y la Dra. Margherita Ghiselli, asesora regional en Inmunización de la OPS.

A la fecha, la Región de las Américas es la segunda del mundo con peor cobertura vacunal. Esta debilidad coloca a la población pediátrica en riesgo de sufrir difteria, tétanos y tos ferina.

1 de cada 5 niños de la región no tienen su esquema completo de vacunas.

“Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México”, advirtió el director de la OPS.

Reflexionó que la desinformación durante la pandemia exacerbó la negativa a vacunarse, además de una financiación insuficiente y no sostenible.

En este contexto, los ministerios de Salud de los países, junto a la OPS y otros socios trabajan en recuperar “las tasas de vacunación que nos protegieron en el pasado”.

Dijo que la SVA que inicia mañana y se extiende hasta el 29 de abril, con estrategias como la visita a las casas para reforzar los cuadros de vacunas, hace énfasis en la importancia de lograr que todas las personas, de todas las edades, reciban las dosis que necesitan.

El lema de este año #CadaVacunaCuenta, dijo el Dr. Barbosa, recuerda que todo el mundo, en todas partes y edades se puede beneficiar de las vacunas para tener una buena salud y bienestar.

Señaló que desde hace 20 años la SVA ha sido una estrategia para complementar los esfuerzos de los programas de vacunación:

  • Mas de 1,100 millones de personas de todas las edades se han vacunado bajo el paraguas de la SVA desde 2003
  • 43 de los países y territorios de las Américas participaron en 2022 y  llegaron a 68 millones de personas
  • Los programas nacionales de inmunización en América Latina y el Caribe evitan cada año alrededor de 174.000 muertes de niños menores de 5 años
  • La SVA ha apoyado la eliminación de seis enfermedades prevenibles por vacunación: poliomielitis, sarampión, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal, hepatitis B y viruela
  • Este año, la campaña tiene la meta de llegar a más de 92 millones de personas en 45 países y territorios de la región con más de 144 millones de dosis de diferentes vacunas

Además de celebrar la OPS la SVA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suma a este llamado con la  12ª Semana Mundial de Inmunización, doble llamado a la acción para que los países se pongan al día en sus vacunas.

Que cada quien ponga de su parte en esta tarea colectiva comienza por vacunarse y es el llamado de la OPS/OMS.

Cadena de frío y producción de vacunas

El director de la OPS anunció que además de la campaña de inmunización, el organismo trabaja con los países de la región, socios y donantes “para fortalecer y modernizar los programas nacionales de vacunación, mejorar y reforzar la cadena de frío y aplicar enfoques innovadores al afrontar mejor los desafíos que ha planteado la pandemia”.

De igual modo, la OPS apoya la producción de vacunas a través de su Plataforma regional para el avance en la producción de vacunas COVID-19 y otras tecnologías sanitarias en las Américas.

La OPS articula esfuerzos en esta dirección con Sinergium Biotech en Argentina y el Instituto Bio-Manguinhos de la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, en el desarrollo y producción regional de vacunas ARN mensajero.

Barbosa: Cada país debe hacer sus recomendaciones

En relación con la decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de modificar las autorizaciones de uso de emergencia (EUA) de las vacunas bivalentes de ARNm COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech para simplificar el programa de vacunación y así autorizar el uso de las vacunas bivalentes actuales (cepas originales y ómicron BA.4/BA.5) para todas las dosis administradas a personas de 6 meses de edad y mayores, el director de la OPS dijo que cada país debe hacer sus recomendaciones con base en sus realidades, disponibilidad y acceso.

Explicó que las vacunas monovalentes mantienen su alta capacidad de proteger contra COVID-19, hospitalización y muerte.

La recomendación de la OPS/OMS es seguir con el uso de las monovalentes disponibles y las bivalentes autorizadas.

“El gran desafío no es cambiar una vacuna por otra: el gran desafío es que millones de personas y adultos mayores con muchas comorbilidades y el sistema inmunológico comprometido no han tomado una sola dosis o solo cuentan con una primaria sin refuerzos”, dijo el Dr. Barbosa.

Afirmó que el gran riesgo son esos millones de personas sin una sola dosis “y allí está el gran vacío”.

Con respecto a la recomendación del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, que al actualizar la hoja de ruta sobre los usos de las vacunas contra  COVID-19, dijo que niños y adolescentes sanos entre 6 meses a 17 años integran el grupo de prioridad baja de vacunación (https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-Vaccines-SAGE-Roadmap), el Dr. Barbosa señaló que esta indicación los busca diferenciar del grupo de niños, adolescentes y adultos con comorbilidades, sin dejar de recomendar para ellos, así no sean grupo de riesgo, el esquema primario de vacunación.

Resaltó que este tipo de recomendaciones cada país las revisa y adapta a su realidad nacional.

La Dra. Margherita Ghiselli, asesora regional en Inmunización de la OPS, enfatizó que niños, niñas y adolescentes con comorbilidades, con edades entre 6 meses y 17 años, deben recibir dos dosis de series primarias y refuerzo.

“Desde el inicio de la pandemia la letalidad de COVID-19 ha sido baja en niños sanos y la mayoría de los casos ocurre entre quienes presentan comorbilidades. Con la aplicación de series primarias y de refuerzo, enfocamos los recursos en vacunar a quienes más necesitan protección por alto riesgo de infección, enfermedad severa y muerte, lo cual incluye al grupo de adultos y adultos mayores inmunodeprimidos y trabajadores de la salud expuestos”.

Vacuna contra el dengue

Durante la rueda de prensa de la OPS, también se hizo referencia a la vacuna contra el dengue de la biofarmacéutica japonesa Takeda.

El director de la OPS explicó que su introducción en los esquemas nacionales de los países depende de la aprobación de sus autoridades regulatorias.

Dijo que Takeda presentó datos muy interesantes y de hecho la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la aprobó para la prevención de la enfermedad del dengue causada por cualquier serotipo en personas a partir de los cuatro años en Europa.

Brasil e Indonesia también la aprobaron y la FDA de Estados Unidos tiene en estudio la autorización.

Dijo que una vez el grupo asesor de la OMS conceda la calificación previa a la vacuna, se puede negociar con el productor para obtener un precio ventajoso y ofrecerla a la región bajo el mecanismo del Fondo Rotatorio de la OPS.

Violeta Villar Liste
[email protected]