fbpx
Esta composición gráfica reúne parte de la historia de la ciencia, la tecnología y la innovación en 2023 en Panamá y agradece el apoyo del comité asesor de La Web de la Salud

El cambio de año es siempre el anhelo porque el siguiente sea mejor. Los buenos deseos los encabeza la salud. “La salud es primero, luego todo lo demás” o lo “demás vendrá por añadidura”, son frases de la sabiduría popular que resumen cuán importante es el equilibrio físico y mental para que el resto de los deseos de la lista se puedan cumplir a cabalidad.

Desde este medio hemos asumido la filosofía de la salud como estado integral del bienestar y esto explica que se aborden diferentes temas, con especial énfasis en los aportes de la investigación en ciencias, la tecnología e innovación, en suma, el esfuerzo de hombres y mujeres que desde los laboratorios buscan respuestas para que nuestros días sean mejores.

Esta investigación nos salvó de la pandemia, nos hace más fuertes ante nuevos virus y enfermedades, nos permite llegar a tiempo a la salud y ayuda a avanzar hacia una sociedad del bienestar que cierre las brechas del acceso al conocimiento.

De esta forma, un mejor 2024 solo lo será en la medida que la inversión en ciencia, tecnología e innovación se refleje en el PIB de los pueblos como una política global de norte a sur. En Panamá, recorrer el año que termina es encontrarse con un saldo a favor, gracias al empeño de su comunidad científica que ha entregado a la sociedad los frutos de su esfuerzo.

Y este 2024 se augura fructífero.

Cinco investigadoras de la Universidad de Panamá (UP), quienes participaron en una misión de diplomacia científica en el Sistema Trieste (norte de Italia), visita que fomentó vínculos y tendió puentes entre las academias y la ciencia de ambos países, traen visiones renovadas para impulsar pilares de este ecosistema en el país: Investigadoras de la Universidad de Panamá fomentan intercambios con el Sistema Trieste de Italia, ciencia para el desarrollo sostenible

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por su parte, ha hecho suyo el compromiso de liderar el esfuerzo por insertar a Panamá en la industria de semiconductores como el camino estratégico para revertir la pérdida de empleos y aliviar el impacto económico del cierre de la mina: UTP fortalecerá en 2024 el ecosistema de la industria de semiconductores

Son parte de los esfuerzos de una academia viva y una ciencia en acción. Un ejemplo que emociona es el resumen que entrega el Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas: 15 estudios publicados en revistas internacionales indexadas en 2023. ¡Ciencia desde el interior con impacto global!:

En el ámbito médico, hitos en la medicina panameña que destaca la Caja de Seguro Social (CSS): las primeras cirugías pediátricas a corazón cerrado; intervenciones pioneras de Parkinson en la región y de columna vertebral (cifoplastía) las de implante coclear con tecnología de punta, estudios que permiten determinar posible cáncer hereditario, medicina nuclear en el interior del país y la primera cirugía endoscópica de oído en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

La directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Dra. Yelkys Gill, destacó un número histórico: más de 100 cirugías robóticas en la Ciudad de la Salud.

El Hospital del Niño cerró 2023 con otro logro en este ámbito: la entrega oficial del Banco de Piel y Tejidos, meta de la Teletón 20-30 del año 2017.

En una mirada y perspectiva regional, Panamá, desde la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), también impulsa el proyecto Política Centroamericana para la Ciencia Tecnología e Innovación Abierta y los Mecanismos para Medir su impacto en la Sociedad que aspira a lograr para los ocho países, miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una política centroamericana de ciencia, tecnología e innovación (CTI) abierta e inclusiva, con perspectiva de género: Avanza el proyecto «Política Centroamericana para la CTI Abierta y los Mecanismos para Medir su impacto en la Sociedad»

Son capítulos de esta historia en construcción por sociedades saludables, sobre los pilares firmes de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esperamos seguir documentando estos logros a lo largo de 2024.

Hitos y desafíos en salud pública

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso de fin de año, se refirió al 2023 como un año de hitos y desafíos en la salud pública mundial: 2023: hitos y desafíos en la salud pública mundial

Compartimos hechos relevantes:

📌Mayo: fin de la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

📌Brote de M-POX ya no representa una emergencia sanitaria mundial.

📌Azerbaiyán, Tayikistán y Belice fueron declarados libres de malaria, y se eliminaron una serie de enfermedades tropicales desatendidas en varios países

📌El camino hacia la erradicación de otra enfermedad prevenible mediante vacunación –la polio– ha llegado a su último kilómetro.

📌Treinta países más introdujeron la vacuna contra el VPH a medida que el mundo avanza hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino.

📌Los Jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a promover la cobertura sanitaria universal, poner fin a la tuberculosis y proteger al mundo de futuras pandemias.

Desafíos:

📌Sin paz no hay salud y sin salud no puede haber paz.

📌La inseguridad, la pobreza y la falta de acceso al agua potable y a la higiene avivaron la propagación de enfermedades infecciosas en muchos países.

📌El resurgimiento del cólera es especialmente preocupante, con un número récord de más de 40 brotes en todo el mundo.

Perspectivas:

📌Los gobiernos están negociando el primer acuerdo global para proteger a las comunidades, los países y al mundo de la amenaza que representan las pandemias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, ofrece un balance de los hechos más notorios del 2023: Balance 2023 de OPS: énfasis en la atención primaria de salud

  • El 31 de enero, el doctor Jarbas Barbosa juró su cargo como nuevo director de la OPS, comprometiéndose a trabajar con los Estados Miembros para poner fin a la pandemia de COVID-19 y asegurar que los sistemas de salud de la región se recuperen con más fuerza que antes.
  • El fin de la emergencia por COVID-19 marcó el comienzo de un año de recuperación y reconstrucción para la región de las Américas y ha permitido volver a centrarse en otras prioridades sanitarias, como las enfermedades no transmisibles (ENT), la eliminación de enfermedades infecciosas y la preparación para pandemias.
  • El 27 de septiembre, el doctor Barbosa presentó “Mejor Atención para las ENT: Acelerar Acciones en la atención Primaria de Salud”. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a los países a garantizar unos servicios de atención primaria de salud de alta calidad, seguros, completos, integrados, accesibles y asequibles para todos.
  • En diciembre, la OPS también estuvo al frente de las conversaciones en torno al impacto del cambio climático en la salud durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) en Dubái.
  • El director de la OPS también lanzó OPS Adelante, una iniciativa para mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de la OPS.

Salud pública

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció el uso obligatorio de la mascarilla en sus dependencias debido al incremento de enfermedades respiratorias. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a sumarse a la prevención y vacunarse contra la influenza.

La CSS informó como parte del balance del alerta verde institucional que comenzó a regir el 22 de diciembre y culmina el 2 de enero de 2024 por el periodo de Navidad, que ya se han atendido 33 casos de COVID-19 y 13 por dengue en los cuartos de urgencia: CSS retoma uso obligatorio de mascarilla y Minsa exhorta a vacunarse contra influenza

Ante el incremento de los casos de COVID-19, la jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dra. Lourdes Moreno, reiteró el llamado a los panameños a no automedicarse, sino acudir a los centros de salud para realizarse las pruebas si se presenta algún cuadro respiratorio.

Dijo que en esta fecha son comunes estas enfermedades pero cada una es distinta. Origen y síntomas de COVID-19, influenza y dengue tienen sus particularidades: COVID-19, dengue e influenza son enfermedades distintas: piden evitar automedicación

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que la JN.1, una de las muchas variantes del SARS-CoV-2, declarada variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representará entre el 39% y 50% de las variantes en circulación en los Estados Unidos.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) todavía no ha detectado en Panamá la variante JN.1: Los CDC reportan que nueva variante de interés JN.1 se propaga de manera acelerada

Vacunas

En medio del panorama desolador para la vacunación, El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación aporta tres historias inspiradoras sobre el poder de la comunidad cuando decide asumir el compromiso de vacunar a sus niños. Compartimos estos relatos que traen esperanzas: El poder de la comunidad para recuperar la vacunación pediátrica

Nefrología

En nuestro sistema de salud debemos enfocarnos en una medicina de prevención y para lograrlo, es importante sumar esfuerzos en identificación temprana de pacientes en riesgo, capacitación a los médicos para lograr metas de tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, educación a la población en el uso correcto de sus medicamentos y la práctica de estilos de vida saludable, y una adecuada referencia al nefrólogo para lograr un tratamiento adecuado para cada paciente. Artículo de la Dra. Karen Courville: Llegar a tiempo a la enfermedad renal crónica

Oftalmología

Los cambios visuales por exposición solar pueden ser variados y afectar diferentes partes del ojo y la visión. La exposición prolongada a la luz solar sin la protección adecuada puede tener consecuencias a corto y largo plazo. Artículo de la Dra. Liliana (Lily) Arosemena: ¿Cómo afecta el sol nuestra salud visual?

Psicología

El proceso de dormir satisfactoriamente es el que garantiza la revitalización y renovación del cuerpo, la capacidad de estar alerta y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Artículo de María M. Armas: La importancia de dormir bien (I)

Nutrición

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han revelado que la hora a la que comemos podría influir en nuestro riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este estudio, realizado sobre una muestra de más de 100.000 personas de la cohorte NutriNet-Santé, a las que se realizó seguimiento entre 2009 y 2022, sugiere que comer tarde la primera o la última comida se asocia a un mayor riesgo de dolencia cardiovascular: Desayunar y cenar temprano podría reducir el riesgo cardiovascular

Becas

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) cuenta actualmente con una serie de convocatorias públicas dirigidas a los ciudadanos panameños que tengan proyectos vinculados con los ámbitos científico, innovador y tecnológico.

A lo largo de todo el año, la Senacyt realiza estas convocatorias con el objetivo fomentar el progreso del país mediante el respaldo financiero dirigido a proyectos de investigación liderados por investigadores o estudiantes universitarios. Así mismo, se busca promover las propuestas de innovación empresarial, becas internacionales, estancias académicas, diplomados y actividades dirigidas a jóvenes científicos: Conozca las convocatorias de becas de la Senacyt

Cultura

Patricia Zárate de Pérez, saxofonista y musicoterapeuta, profesora en el Global Jazz Institute de Berklee College of Music y actual directora ejecutiva del Panama Jazz Festival, anuncia el lanzamiento de su próximo libro: Reimaginando las Narrativas Culturales y Musicales del Jazz en Panamá, el cual será presentado de manera oficial el martes 16 de enero de 2024 durante el Panama Jazz Festival en Ciudad del Saber: Reimaginando las Narrativas Culturales y Musicales del Jazz en Panamá

Locura santa o sana locura, lo importante es mantenernos leyendo y a la espera de lo que nos deparen las lecturas. Las palabras que vienen para 2024, esperamos desde esta esquina, deben ser palabras de reflexión, de concordia. Reflexiones de Pedro Crenes en el año que termina: Las palabras que vienen

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, anunció que ha escogido polarización como su palabra del año 2023.

Polarización resultó electa la palabra del año: “El término polarización se ha impuesto al resto de las candidatas debido a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado. En los últimos años se ha extendido el uso de esta voz, que está recogida desde 1884 en el diccionario académico, para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación“: Polarización: Palabra del año para la FundéuRAE

En este 2024, ojalá que la polarización sea solo el preámbulo al encuentro con palabras poderosas como paz, hermandad, solidaridad y fraternidad que cierran brechas y nos encuentran con lo mejor de nosotros mismos.

¡Feliz 2024!

El resumen semanal se tomará un descanso hasta el domingo 21 de enero de 2024. ¡Nos vemos pronto!