fbpx

Después de una dura semana de trabajo, nada mejor que arrancar el fin de semana con el “viernes cultural”, esa reunión de amigos en las esquinas del barrio presagiando ya el descanso y la fiesta. Esta sección pretende hacer eso, arrancar nuestro fin de semana desde esta esquina virtual con cuentos y poemas de autores panameños para que los conozcan y los disfruten. Así que, ¡feliz fin de semana!, con sabor a literatura panameña de la buena.

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]

Las palabras que vienen

Pedro Crenes

«¡Las muchas letras te vuelven loco!», le gritó Festo a San Pablo cuando se defendía ante Agripa. ¿Por qué? ¿Qué lecturas había hecho? Dice el Nuevo Testamento que este loco de las letras le pide a su amigo Timoteo que le lleve «los libros». ¿Cuáles? ¿Cuántos? La «Palabra» estaba desde el principio, y parece desde entonces, por medio de la lectura, una invitación a la esperanza. La palabra implica de modo intrínseco una espera, un resultado.

Otro loco de las letras, de las palabras, de la lectura, Alonso Quijano, terminó por creerse lo que leía. Así que, antes de que Don Quijote fuese llamado «loco» por sus muchas lecturas (loco de remate), ya lo había sido Pablo. Loco, Don Quijote, por salir a desfacer entuertos por medio mundo conocido, por La Mancha infinita de letras y tinta, que también es el mundo, para hacernos cabalgar con él y con Sancho, que se ve influido por el caballero de la triste figura hasta sumarlo, sin lecturas, solo por la exposición a lo narrado, a la gran familia de los que esperan de los «cuentos», de lo narrado, alguna forma de utopía.

Publicidad

Locura santa o sana locura, lo importante es mantenernos leyendo y a la espera de lo que nos deparen las lecturas. Las palabras que vienen para 2024, esperamos desde esta esquina, deben ser palabras de reflexión, de concordia. Tienen que ser palabras que ofrezcan una salida a esta circunstancias que vivimos. Y hay buenos motivos para la alegría, y hay buenos motivos para la lectura. Así que haremos bien en rodearnos de buenos libros en este final de año para que podamos empezar el nuevo, con todas sus incertidumbres y sus esperanzas, con la fuerza para el cambio que necesitamos.

En un momento de la Historia, la ficción entró en juego para ponernos en la piel de los otros, para someternos en lo que dura un poema al alma del otro, para enseñarnos como es la alegría o el dolor por dentro. En palabras de mi maestro Emilio Lledó: «En un momento, sin embargo, de esa cultura de la realidad, alguien pronunció ante sus oyentes, con el ritmo pausado del hexámetro «Canta, Musa, la cólera de Aquiles», y no existía Musa alguna que cantase, ni siquiera Aquiles alguno que se pudiera encolerizar. Y no era la Musa la que cantaba, sino el hombre que decía esos versos, que nos harían emocionar con ellos y pensar, de paso, que las palabras solas eran el origen de esa emoción».

El camino de esa emoción es el camino de todos los lectores que recorremos los versos y las prosas de tantos escritores. Para 2024 seguiremos caminando entre letras, poniéndolas al derecho y al revés para descubrir la emoción y la técnica: seguiremos leyendo para saber que no estamos solos, y para seguirles animando a hacerlo.

¡Feliz 2024!


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.