fbpx

Por: Semanario La Universidad

Reflexiones a propósito de los hechos del 20 de diciembre, proyecto de simulación en robótica y la representación cinematográfica de Panamá en el 26 Festival Ícaro Internacional de cine en Centroamérica, forman parte de los temas que aborda la edición semanal del Semanario La Universidad

Para el historiador Jonathan Chávez, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, la invasión es un elemento agridulce que pertenece a la historia patria de un pueblo mancillado por el ejército más poderoso del mundo.

Ante la pregunta sobre qué posibilidad cabría en relación con crear una asignatura a impartir -en secundaria y la academia-, que solo abordara la invasión del 20 de diciembre y sus contextos, Chávez arguye que, durante los últimos años, se incorporó el tema al pénsum curricular en las asignaturas Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, e Historia de Panamá.

Chávez explica que no existe material suficiente para generar una materia que abarque solo este hecho. Además, en Historia de las Relaciones entre Panamá y EE. UU., se dispone de una legislación para enseñar sobre el suceso. Sostiene que los grupos pro estadounidenses son los que se oponen a la enseñanza a profundidad del tema porque desean que el pueblo olvide lo ocurrido el 20 de Diciembre de 1989. El historiador asegura que no tiene sentido que los acontecimientos surgidos antes, durante y después de la invasión, se unifiquen en una sola materia. Manifiesta que este fue un hecho histórico puntual originado en un período específico, explica que al existir las referidas materias no hay necesidad de crear otra: Invasión a Panamá, tema ineludible en la educación formal

El Semanario La Universidad también consultó al académico, doctor Franklin De Gracia, director del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (Icase).

De Gracia explica que a raíz de la invasión surgieron algunos problemas sociales como, por ejemplo, la población que residía en el barrio de El Chorrillo. La niñez y la juventud observaron a familiares, vecinos y conocidos masacrados. Se trató de un acto de barbarie ejecutado por el coloso del norte que destruyó a la sociedad desde el punto de vista de la dignidad.

De Gracia mira este hecho desde el punto de vista pedagógico y psicológico. Lo define como la disminución del valor a la vida de los jóvenes de esa generación. Argumenta que para esos jóvenes saltarse un muerto en la carretera, mirarlo aplastado por una tanqueta y destruido literalmente por las armas, dio como resultado que se familiarizaran con la muerte.

Publicidad

Agrega, que antes de la invasión, ya surgía el pandillerismo. En ese entonces, llamado “Clan agua” y “Clan Choclitos”, eran las primeras bandas que se escuchaban.

Explica que con el surgimiento de los Batallones de la Dignidad se repartieron armas para la defensa nacional en el distrito de San Miguelito, El Chorrillo y la provincia de Colón, “Para nadie es un secreto que ese armamento quedó en la calle, a pesar de que el gobierno norteamericano desarrolló una estrategia de “Armas por comida”, e incluso armas por dinero, dependiendo del tipo de calibre: Repercusiones de la invasión estadounidense a Panamá

Estudiantes de primer año de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (Fiec) presentaron un proyecto semestral sobre el modelaje matemático y la simulación de un robot manipulador de microprocesadores en una línea de ensamblaje de tarjetas electrónicas.

En el proyecto se aborda el problema del modelaje del robot mediante 2 enfoques diferentes: la aproximación clásica a partir de las ecuaciones de Newton y la aproximación energética a partir de las ecuaciones de Lagrange: Estudiantes presentan simulación robótica

La representación cinematográfica de Panamá en el 26 Festival Ícaro Internacional de cine en Centroamérica recibió premios y menciones especiales en la Sección Centroamericana de este evento regional que reunió lo mejor del cine del área y del mundo.

Los premios fueron para la película de ficción Las Hijas, una coproducción entre Panamá y Chile, dirigida por Kattia González Zúñiga, que fue merecedora de los galardones a Mejor Fotografía (para Alejo Crisóstomo) y Mejor Diseño de Vestuario (para Alfa García Montenegro y Diana Jiménez).

Por su parte, recibieron menciones especiales el largo documental, Chuchú y el General, de Joaquín Horna; el corto de animación, Mao Lucky, de Luis Carlos Caballero; el largo de ficción, Cumpleañero, de Arturo Montenegro, a Mejor Guion y la ya mencionada Las Hijas, a Mejor Dirección: Películas panameñas ganan premios y menciones en festival centroamericano

Lea la edición completa del Semanario La Universidad:

https://launiversidad.up.ac.pa/