Academia de Medicina de Venezuela cierra el año con exhorto a la prudencia en tiempos de pandemia

Pixabay

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), al presentar su balance correspondiente al mes de diciembre, exhortó a mantener el aislamiento físico, más no el emocional, con la debida protección para evitar el riesgo de contagio.

Un detallado informe suscrito por el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario de la ANM, destaca que el 21 de diciembre, en declaración conjunta entre la ANM y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, se emitió un comunicado fijando posición.

En el documento, suscrito por el Dr. Enrique López- Loyo, presidente de la ANM, y por el Dr. Huníades Urbina-Medina, presidente de la SVPP, se hizo un llamado a la calma por cuanto esta mutación no causaría una enfermedad más severa ni afectaría la vacunación.

Con respecto a las reuniones de la junta directiva, detalla el informe que hubo cuatro encuentros, durante los cuales se abordaron temas sobre el funcionamiento de la Academia.

Durante las tradicionales sesiones de los jueves se expusieron temas de relevancia:

Telemedicina en tiempos de Covid-19 por el Dr. Carlos Hernández, presentado por el Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry, Individuo de Número Sillón VIII.

Perlas, Arte y Anatomía, por la Dra. Elvia Badell, Invitada de Cortesía, presentada por el Dr. Huníades Urbina-Medina, Individuo de Número Sillón XXII.

Bioquímica aplicada para diagnósticos comunes, por el Dr. Jesús Manuel Rodríguez, presentado por el Dr. Guillermo Colmenares, Individuo de Número Sillón VII.

Presentación del Libro: Las momias del cerro “El Ávila”, la historia del Dr. Gottfried Knoche, por los autores, doctores Andrés Soyano, Miembro Correspondiente Nacional puesto 47 y Aixa Müller, Individuo de Número sillón I.

Fueron dos las conferencias desarrolladas este mes de diciembre:

La enfermedad, según Laín, por el Dr. Rafael Muci-Mendoza, Individuo de Número, Sillón IV, presentado por la Dra. Enriqueta Sileo, Miembro Correspondiente, Puesto 38.

Salud en el Arco Minero, por el Dr. Leopoldo Villegas, presentado por el Dr. Huníades Urbina-Medina, Individuo de Número Sillón XXII.

Culminó el mes de diciembre “con una sesión extraordinaria dedicada a la Navidad, con la brillante participación del maestro Rodolfo Saglimbeni, quien actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Chile, radicado en la ciudad de Santiago de Chile, quien amablemente aceptó nuestra invitación e hizo una disertación sobre la música navideña del mundo y de Venezuela. Un exquisito recorrido por la música tradicional de esta época”,  detalla el Dr. Urbina-Medina.

Como parte del programa en conjunto con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, de Educación Médica Continuada, con la presentación semanal de los webinars, hubo varios temas de conversación:

El Dr. Germán RojasLoyola, pediatra-puericultor, MgSc en Bioética con el tema:  Covid-19 en Pediatría: es la hora de la Bioética.

La Dra. Elvia Badell, vicepresidente de la SVPP y presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, disertó con respecto a la Importancia de la anatomía y fisiología en el proceso de la lactancia materna.

Participó como conferencista el Dr. Julio César Márquez con el tema: Fármacos Vs Terapia en los trastornos del neurodesarrollo.

El Dr. Huníades Urbina-Medina, por su parte, intervino como conferencista en las XIX Jornadas Regiones Centrales de Pediatría “Dr. Carlos Jones”, de la SVPP, organizadas por la filial Vargas.

Consulta pública

Por invitación de la oficina del defensor de los Derechos Humanos, el secretario de la ANM, participó en la consulta pública sobre la Convención de los Derechos del Niño, convocada por el abogado Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la República Bolivariana de Venezuela, a propósito del informe a preparar para el Examen Periódico Universal (EPU), realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que integran 198 países y que tiene por objetivo la evaluación con los compromisos en Derechos Humanos, en la cual tuvo intervención y se enviará un documento en nombre de la SVPP y la ANM.

José Gregorio Hernández

Por invitación de la Embajada de Francia, el Dr. Enrique López Loyo, participó en el foro: José Gregorio Hernández: el médico de todos, en conjunto con las doctoras Lorena Abadía y Luisa Sánchez.

Trataron las diferentes facetas de este hombre que sirvió a su comunidad y tantos aportes hizo a la Medicina en Venezuela.

La ANM, en este balance, también espera un 2021 de salud, paz, armonía, tolerancia y democracia.

Las sesiones retornarán el próximo 14 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *