La decisión de la OMS es consecuencia del aumento de casos de mpox, asociado a la identificación de una nueva variante del virus en África Subsahariana
Comunicado ANM
Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas es parte de las recomendaciones de la ANM
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela, ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles 14 de agosto, de declarar que la propagación del virus mpox (viruela del mono) en varios países africanos constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, solicitó a las autoridades sanitarias del país estar prevenidos en caso de ocurrir algún caso en el país.
La decisión de la OMS es consecuencia del aumento de casos de mpox, asociado a la identificación de una nueva variante del virus en África Subsahariana,.
El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la OMS está sobre el terreno, trabajando con los países afectados y otros en riesgo, a través de sus oficinas nacionales y regionales, así como con socios estratégicos.
El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente y el número de casos notificados en lo que va del año ya ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes.
Diagnóstico y vacunas
En comunicado con fecha del 15 de agosto, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela señala que en caso de detectar el país un paciente con síntomas es preciso declarar alarma sanitaria, lo cual permitirá “movilizar recursos y emprender las acciones en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos”.
De igual modo, exhorta a manejar con transparencia la información y con el debido respeto a la privacidad de las personas
Otras medidas:
- Reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genéticos del virus.
- Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo las clínicas de infecciones de transmisión sexual
- Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas
La ANM recordó que la mpox se propaga por contacto directo de cualquier tipo, “ lo cual incluye besos, tocarse, sexo oral, vaginal o anal con la persona infectada. Las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas, con parejas nuevas, o del mismo sexo, corren más riesgo”.
Ver artículo relacionado del Dr. José Esparza, publicado en el portal de la ANM:
Con información de ANM | OMS