Por: Dr. José Esparza, a nombre de la Comisión de Salud Pública de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, 19 agosto 2024
Ver enlace original: https://academianacionaldemedicina.org/publicaciones/div/aclarando-conceptos-basicos-sobre-la-viruela-simica-mpox/
El pasado 14 de agosto del 2024 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia actual de viruela símica (Mpox) en África constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
Una ESPII se define como, “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública debido a la posible propagación internacional de una enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. Esta definición implica (1) que la enfermedad es grave, repentina, inusual o inesperada; (2) que tiene implicaciones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado; y (3) que puede requerir una acción internacional inmediata.
Dicha declaración de la OMS se basó en: (1) el recrudecimiento de la epidemia de Mpox en la República Democrática del Congo (que en lo que va del año ha reportado más de 15,000 casos y 500 muertes); (2) su extensión a otros países vecinos; y (3) la posible relación etiológica con una nueva variante del virus del monkeypox (clado Ib) que parece tener una mayor capacidad de transmisión.
Es así como la declaración de la OMS no representa la respuesta a una pandemia de Mpox, sino una llamada de atención para una enfermedad que continúa afectando países africanos y que se extiende por el mundo, por lo cual se hace necesario tomar acciones urgentes para evitar una pandemia.
Al día siguiente, el 15 de agosto, la Academia Nacional de Medicina, emitió un comunicado al respecto, haciendo las siguientes recomendaciones a las autoridades de salud del país:
1. Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones, en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales, y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos.
2. Asegurar la transparencia en el manejo de información, con el debido respeto a la privacidad.
3. Reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus.
4. Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones de transmisión sexual
5. Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.
El día 17 de agosto, el gobierno nacional anuncio la puesta en marcha de un plan de vigilancia epidemiológica para responder a la declaración de la OMS.
Mpox y virus del monkepox
Mpox es el nombre recomendado por la OMS para referirse a la enfermedad que anteriormente se conocía como viruela símica o viruela del mono. El agente causal es el virus del monkeypox.
El virus del monkepox fue aislado por primera vez de monos en el laboratorio en 1958 y en humanos en la República Democrática del Congo (RDC), entonces llamada Zaire, a partir de 1970. Este es un virus zoonótico que circula en África central y occidental que tiene como reservorios naturales a pequeños roedores.
El virus del monkeypox pertenece a una familia de virus conocida como Poxvirus, ya que los mismos se caracterizan por producir vesículas y pústulas en la piel (“pox” en inglés). El virus del monkeypox, junto con el virus de la variola (causante de la viruela en humanos) pertenecen al género de los Ortopoxvirus y su infección genera protección cruzada contra todos los Ortopoxvirus.
Características del virus
Los Poxvirus son virus de gran tamaño con genomas grandes y muy complejos, que pueden codificar entre 200 y 250 genes. La secuencia genómica (ordenamiento de los nucleótidos en el genoma viral) sirve para clasificar los diferentes poxvirus y definir subgrupos dentro de ellos. En el caso particular del virus del monkeypox se han descrito dos grupos genéticos (clados): El clado I, que circula sobre todo en la cuenca del Rio Congo, en la parte central de África; y el clado II que circula en el África occidental, sobre todo en Nigeria.
Los virus del monkeypox clado I, tiene una letalidad de cerca del 10%, mientras que la letalidad es del 1% en el clado II. En comparación, la viruela, que fue declarada erradicada en 1980, solo infectaba a humanos (no tiene reservorios animales) y en su forma más patogénica tenía una letalidad del 30%.
En el 2023 se describió en la RDC la emergencia de un subgrupo del clado I, conocido como Ib, que parece estar causando la extensión de la epidemia a países limítrofes de la RDC (Kenia, Uganda, Ruanda y Burundi).
Epidemiologia del monkeypox
El Mpox se mantuvo relativamente controlado en África, probablemente por el efecto de la vacunación masiva que se llevó a cabo en ese continente durante la campaña intensificada de erradicacion de la viruela (1967-1977). Sin embargo, al erradicarse la viruela y dejarse de vacunar en 1980, la inmunidad poblacional contra los ortopoxvirus (viruela, pero también Mpox) comenzó a disminuir, llevando esto a un resurgimiento del monkeypox a partir de sus reservorios animales. Ese resurgimiento fue más intenso en el África central, hasta el punto de que en el presente año han ocurrido cerca de 15,000 casos y más de 500 muertes en la RDC.
El brote multinacional de Monkeypox (2022-2023)
Este brote multinacional, producido por un subgrupo del clado II del virus del Mpox, conocido como IIb, se inició en mayo del 2022 y progresó rápidamente hasta ocasionar más de 100.000 casos reportados en más de 100 países alrededor del mundo. Los casos iniciales se reportaron en personas que habían viajado a zonas endémicas in África, pero rápidamente en varios países se estableció transmisión comunitaria estableciendo una circulación endémica del virus. De hecho, seis países en las Américas continúan reportando casos de Mpox. La mayoría de esos ocurren en hombres que tiene sexo con hombres y en personas con múltiples compañeros sexuales.
Síntomas del Mpox
El Mpox puede causar una variedad de signos y síntomas.
Mientras que algunas personas presentan síntomas menos graves, otras pueden desarrollar una enfermedad más seria y necesitar atención en un centro de salud. Los síntomas comunes del Mpox incluyen una erupción que puede durar de 2 a 4 semanas.
Esta puede comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía y ganglios (nódulos linfáticos) inflamados. La erupción se asemeja a ampollas o llagas y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genital y/o anal. Estas lesiones también pueden encontrarse en la boca, garganta, ano, recto o vagina, o en los ojos. El número de llagas puede variar desde una hasta varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar un dolor severo, así como inflamación de los genitales que puede dificultar la micción.
En la mayoría de los casos, los síntomas del Mpox desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede ser grave o provocar complicaciones e incluso la muerte. Los recién nacidos, niños, personas embarazadas y personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, como las causadas por la enfermedad avanzada del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por Mpox.
Transmisión del virus del Monkeypox
El Mpox se propaga principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, incluyendo el contacto piel con piel, boca a boca, o cara a cara. Durante el brote global de 2022-2023, el virus se transmitió principalmente a través del contacto sexual. Las personas con Mpox son infecciosas hasta que todas sus lesiones se hayan curado, lo cual toma aproximadamente de 2 a 4 semanas. El virus también puede permanecer en objetos y superficies, infectando a otras personas que los toquen. La transmisión puede ocurrir durante el embarazo, el parto, o a través del contacto cercano con un bebé. Aunque se han reportado casos de transmisión asintomática, se necesita más investigación para entender esto completamente. Aún no se conoce completamente la extensión de la transmisión a través de fluidos corporales como el semen o la leche materna.
El riesgo de contraer Mpox no se limita a personas sexualmente activas o a hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Cualquier persona que tenga contacto cercano con alguien que tenga síntomas está en riesgo, y cualquier persona con múltiples parejas sexuales también está en riesgo.
Las personas con inmunosupresión, incluyendo personas viviendo con el VIH no controlado, tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Mpox o de morir. Las personas que viven con VIH y que logran la supresión viral a través del tratamiento antirretroviral no parecen tener un mayor riesgo de Mpox grave que la población general.
Tratamiento
El tratamiento básico es para aliviar los síntomas y cerca del 9% de los pacientes requieren hospitalización. Dos medicamentos que fueron desarrollados para el tratamiento de la viruela se están ensayando para el tratamiento del Mpox, el tecovirimat y el brincidofovir. Sin embargo, su eficacia terapéutica no está suficiente establecida, y estudios recientes sugieren que no son efectivos en infecciones con el clado Ib.
Vacunas
Debido a su reactividad cruzada, las vacunas contra la viruela también se espera que protejan contra el Mpox. Sin embargo, las vacunas que se usaron hasta 1980 para erradicar la viruela ya no se usan por su alta reactividad.
Actualmente, la OMS recomienda el uso de las vacunas MVA (Modified Vaccinia Ankara) de Bavarian Nordic (conocida como Jynneos, Invamune, o Imvanex) o la vacuna japonesa LC16m8.
Sin embargo, no se recomienda la vacunación masiva de la población, sino solo las personas que están en riesgo, por ejemplo, personas que han tenido contacto cercano con alguien que tiene Mpox, o personas que por su comportamiento tienen un alto riesgo de exposición.
Aunque la disponibilidad de vacunas es muy limitada, durante el brote multinacional del 2022-2023, 13 países de Latinoamérica tuvieron acceso a un número limitado de vacunas a través de la Organización Panamericana de Salud.
Por: Dr. José Esparza