La jornada contará con puntos de hidratación, y se repartirán bolsas y guantes a los voluntarios. Se estima la participación de más de 3,000 personas en Costa del Este
Por: Johana Rodríguez | Miambiente
La basura que termina en los océanos afecta a la vida marina; a través del ciclo de la cadena alimenticia puede regresar a los cuerpos humanos en forma de microplásticos
En el marco del cierre del Mes de los Océanos, se dieron dar a conocer los detalles de la gran Limpieza Nacional de Playa que se llevará a cabo este domingo 29 de septiembre en el Mirador de las Aves en el Paseo del Mar, Costa del Este.
El evento es organizado en conjunto con el Comité de los Océanos, una coalición que agrupa a más de 55 organizaciones comprometidas con la protección de las fuentes hídricas del país y la promoción de la educación ambiental sobre el sistema marino costero.
Oscar Vallarino, ministro encargado de Ambiente, hizo énfasis en el esfuerzo coordinado que se está realizando para abordar el problema de la contaminación marina en Panamá indicando que, «esta limpieza nacional es un reflejo del compromiso colectivo por conservar nuestros recursos naturales y asegurar un futuro saludable para nuestros ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos».
También resaltó la importancia de la participación ciudadana en actividades como esta, que son esenciales para generar mayor conciencia sobre el grave problema de la contaminación de nuestros cuerpos de agua causado por la irresponsabilidad de quienes arrojan basura de manera indiscriminada a los ríos, quebradas y playas, destacando el llamado a todas las entidades del Estado a que se sumen a esta gran iniciativa.
La jornada contará con puntos de hidratación, y se repartirán bolsas y guantes a los voluntarios. Se estima la participación de más de 3,000 personas en Costa del Este. Ese día se estarán realizando limpiezas simultáneas en otras playas y ríos del país, en un esfuerzo coordinado para proteger nuestros recursos acuáticos.
En esta conferencia estuvieron presentes las organizaciones y asociaciones que, año tras año realizan esta gran limpieza nacional de playas, entre ellas: Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Sociedad Audubon de Panamá, Fundación MarViva, Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), Panamá Verde y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Todas estas organizaciones han jugado un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas marinos y costeros a través de campañas educativas, jornadas de limpieza y esfuerzos de restauración de playas, entre otros. Su trabajo conjunto ha sido clave para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos y garantizar la sostenibilidad ambiental.
También, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Ministerio de Salud (MINSA) fueron fundamentales en la organización de esta gran jornada.
La basura que termina en los océanos afecta a la vida marina; a través del ciclo de la cadena alimenticia puede regresar a los cuerpos humanos en forma de microplásticos. Justamente, esto desencadena una serie de problemas de salud que pudieran ser preventivos si se protege al medio marino.
Por: Johana Rodríguez | Miambiente