fbpx
La Escuela Internacional de Verano (EIV) de la UP, del 26 de febrero al 1° de marzo, se refuerza con la Temporada Académica de Verano que ya inició

Por: Violeta Villar Liste

La Temporada Académica de Verano tendrá su expresión cultural al unirse la UP a la fiesta del verano de la Autoridad del Canal de Panamá, con gala denominada “Unidos por la Cultura”

El verano en la Universidad de Panamá (UP) se vive como una oportunidad para la educación continua y promover la actividad cultural.

La Escuela Internacional de Verano (EIV) es una de las principales ventanas de esta expresión que ahora en 2024 se refuerza con la Temporada Académica de Verano ya en desarrollo hasta el mes de marzo, con distintos cursos, talleres y seminarios de carácter nacional.

Este evento académico que complementa a la EIV 2024, abierto a profesores, investigadores y estudiantes de otras universidades, es iniciativa de Ricardo Him Chi, vicerrector de la Vicerrectoría de Extensión.

Nimia Herrera, directora de Educación Continua de la Vicerrectoría de Extensión, explicó que incorporar esta temporada permite que la comunidad universitaria y académica pueda tener acceso a mayor número de cursos.

Nimia Herrera, directora de Educación Continua de la Vicerrectoría de Extensión

Ocurre que durante la EIV se dictaba tanto la programación nacional como internacional. Ahora la Temporada Académica de Verano (enero, febrero y marzo) reúne la oferta académica nacional y del 26 de febrero al 1° de marzo, la EIV, hará énfasis en la participación de 42 expertos internacionales, procedentes de 15 países.

Temporada Académica de Verano

La Temporada Académica de Verano inició con un seminario, dirigido a 200 docentes, sobre la morfología del verbo en español, dictado de manera conjunta por la Universidad de Panamá, la Academia Panameña de la Lengua y la Universidad de Salamanca.

De la Facultad de Medicina destaca el diplomado en Autocuidado de la salud y prevención de la obesidad.

En total, son 75 actividades, con participación de las diferentes facultades de la UP y de los centros regionales.

Ver programación:

https://vicextension.up.ac.pa/sites/vicextension/files/2024-01/Seminarios%20y%20Diplomados%20Escuela%20de%20Verano%202024-1.pdf

La Temporada Académica de Verano tendrá su expresión cultural al unirse la UP a la fiesta del verano de la Autoridad del Canal de Panamá, con gala denominada “Unidos por la Cultura”.

Publicidad

Tendrá lugar este viernes 26 de enero 2024, desde las 6.00 p.m., en las escalinatas del edificio de la administración de la ACP.

Participarán:

  • Conjunto de Danzas Folclóricas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
  • Grupo Coraza
  • Orquesta Folclórica Los Juglares
  • Conjunto Típico del Canal de Panamá
  • Grupo Matices
  • Orquesta de Cámara
  • Orquesta Filarmónica Néstor Castillo Restrepo

Escuela Internacional de Verano

La EIV tiene su origen en la vocación internacional de la Universidad de Panamá. Desde su fundación, existieron espacios denominados Escuela de Verano o Escuela de Temporada, hasta que en el año 2018 se retoma la Escuela Internacional de Verano por impulso del rector, Dr. Eduardo Flores Castro, que permite impartir y recibir cursos bajo la filosofía de la educación continua.

Nimia Herrera reflexiona que el avance de la tecnología y la ciencia obliga a una constante actualización.

La educación, observa, es para toda la vida y la formación continua una herramienta para garantizar el acceso al nuevo conocimiento.

Con 42 cursos internacionales y 15 países, la Escuela Internacional de Verano de la UP aspira a acompañar este proceso.

La participación de países invitados la lidera Cuba (12). Sigue Colombia (6), España (4), Brasil (3), Argentina, Uruguay, México y El Salvador (2 ponentes por cada uno). De igual modo estarán presentes invitados de Bolivia, Ecuador y Perú.

Ver la programación completa:

https://vicextension.up.ac.pa/sites/vicextension/files/2024-01/Seminarios%20y%20Diplomados%20Expositores%20Internacionales%20Escuela%20de%20Verano%202024-1.pdf

La EIV será inaugurada el 26 de febrero en acto en el Paraninfo Universitario. El día siguiente, martes 27 de febrero, la pasarela de publicaciones.

Una de las características de la EIV es que los temas de los cursos son de impacto y relevancia para la sociedad, a un costo accesible.

Esta jornada académica llega a los centros regionales. También la agenda cultural con exposiciones de artes plásticas, fotografías, danzas y conciertos sinfónicos.

La Gala Cultural, que el año pasado se trasladó al Centro Regional Universitario de Azuero, en esta oportunidad será en el CRU de Coclé, con toma cultural en las afueras para incorporar de manera activa a la ciudadanía local y foránea con iniciativas como el pasillo de sabores, ejemplo de una universidad viva.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]