fbpx
Presentamos iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que generan impacto positivo en la sociedad desde la perspectiva de la educación, la salud, el ambiente y la equidad social, de empresas y organizaciones panameñas o establecidas en el país

La Fundación Banco de Alimentos Panamá nació un día como hoy, el 15 de octubre del 2014, por iniciativa de un grupo de feligreses de la parroquia San Lucas, preocupados por la gran cantidad de personas con necesidad de alimentación que había en el país.

Por otra parte, con la preocupación de la cantidad de comida que se desechaba sin poder ser utilizada para los más vulnerables.

“Ante esta realidad, se buscó la forma de rescatar los alimentos que estuviesen aptos para el consumo humano y hacerlos llegar a las personas que los necesitaran; es allí donde se logra incorporar la iniciativa del Banco de Alimentos a Panamá”, explica Ana Isabel Méndez de Joyce, gerente general del BAP.

A través de la gestión de las empresas fundadoras, donantes, voluntarios y colaboradores, el Banco de Alimentos Panamá cumple hoy 8 años de operaciones, como un puente entre los alimentos rescatados y las personas en condición de necesidad, buscando mitigar el hambre y proporcionando asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de nuestro país.

“El Banco de Alimentos trabaja en alianza con 422 organizaciones a lo largo del país y, a la fecha, ha logrado rescatar más de 15,000 toneladas de alimentos, que han servido para llevar 46.3 millones de platos de comida a más de 153,000 personas a nivel nacional, logrando cada día avanzar más hacia la meta de #HambreCero en Panamá”, sostuvo.

Ante la situación económica actual a nivel global, que ha acentuado la dificultad de muchas familias de adquirir sus alimentos, exhortaron a todas las empresas, grupos, organizaciones y particulares a ser parte de esta misión, sumándose como donantes del Banco de Alimentos Panamá, ya que sólo trabajando juntos de podremos lograr que ningún panameño o panameña se quede atrás” dijo la gerente general del BAP.

Alianza por los Jóvenes Panameños

Como parte de su compromiso en favor de la empleabilidad y del emprendimiento juvenil, Nestlé junto a más de 25 entidades entre el sector gubernamental y académico, empresas y organizaciones de la sociedad civil, presentaron los principales avances en la hoja de ruta de la Alianza Por los Jóvenes Panameños.

Durante la presentación de los avances de la Alianza por los Jóvenes Panameños, se pudo conocer que actualmente en Panamá, el 43.5% de los jóvenes consideran que existe oportunidad de mejora en el fortalecimiento de habilidades psicosociales y de competencias que faciliten la inserción en el mercado laboral, según la encuesta realizada por Jóvenes Unidos por la Educación.

En esa misma línea, los resultados de la encuesta plantean que existe una relación estrecha entre la educación y el fortalecimiento de la formación y la búsqueda de empleos entre los jóvenes.

En ese sentido, la Alianza por los Jóvenes Panameños, compartió los principales avances obtenidos a través de las mesas de trabajo, respondiendo principalmente a las necesidades e inquietudes de los jóvenes en relación con el acceso a empleos, fortalecimiento de habilidades y el desarrollo de emprendimientos: 

  • La formación de jóvenes para fortalecer sus capacidades para el emprendimiento, el liderazgo, conocimiento de procesos organizacionales y la proyección profesional. A la fecha, desde su lanzamiento en 2020 se han impactado a más 15,000 jóvenes con capacitaciones, orientaciones profesionales y cursos electrónicos.
  • Consolidación y regulación de programas de aprendices impulsados a través de prácticas profesionales, pasantías, becas, entre otros, por medio de los cuales los jóvenes puedan fortalecer sus habilidades blandas, organizacionales y técnicas, complementando así una hoja de vida que incluya experiencias profesionales, tan necesarias en el actual y competitivo mundo laboral.
  • La promoción de la Educación Dual en Panamá, a través de programas que aseguren una mejor vinculación entre la empresa y el sector educativo, y que disminuyan la brecha entre las necesidades del sector productivo y las competencias del capital humano. De igual manera promoviendo y contribuyendo a la reforma de la Ley de Educación Dual en el país.

Estos planes y resultados fueron compartidos a través de un conversatorio en el que participó la ministra de Desarrollo Social (MIDES) María Inés Castillo, quien señaló que es una iniciativa público-privada que va en línea con la Política Pública de la Juventud presentada recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social. 

“Con la Alianza por los Jóvenes Panameños buscamos crear oportunidades para la inserción al mercado laboral y el fomento del emprendiendo, a través de una hoja de ruta clara acorde con la realidad actual”, comentó Pedro Juan Oliva, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Nestlé Centroamérica.

En el evento también participó el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Fernando Castillero Espino, quien afirmó que “La Alianza por los Jóvenes Panameños, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es un claro ejemplo de que, con voluntad y trabajo en equipo se pueden alcanzar importantes metas, sobre todo en estos momentos en los que la experiencia laboral, es tan importante y potenciar las capacidades y habilidades de nuestros jóvenes harán una gran diferencia en su futuro”.

La Alianza por los Jóvenes Panameños surgió a inicios del año 2020 cuando Nestlé, bajo la guía de Sumarse y junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y el Ministerio de Desarrollo Social, plantea esta alianza con el objetivo de generar espacios de diálogo y encontrar soluciones entre todos los sectores involucrados, en beneficio de la empleabilidad y el emprendimiento juvenil. Y suma, la unión público -privada de empresas, sector académico, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales.

En la antesala de Panamá en Positivo

Aimeé Sentmat de Grimaldo, Ignacio Mallol, José Alejandro Rodríguez, Juan Octavio Díaz, Julio de la Lastra, Marcela Galindo, Carlos Urriola, Ubaldo Davis, Ilya Espino de Marotta, Julio Spiegel, Rogelio Campos, Mirei Endara, el embajador de Israel Itai Bardov y el diplomático Francisco Cruz, integran el jurado oficial de la octava edición de los Premios Panamá en Positivo 2022.

Marisol Guizado, el alma y motor detrás de este esfuerzo que premia lo mejor de Panamá, destacó en diálogo con los miembros del jurado, que empresas y personas hacen la diferencia por construir un mejor país, desde distintas vitrinas: en cultura, arte, música y emprendimiento.

Al igual que el año pasado, la gala será trasmitida por SERTV, y contará con nuevas casas en donde sus televidentes podrán ver detalle a detalle cada ínstate de la premiación, a través de Oye TV y TVMAX, desde las 7:00 p.m.  Además, será trasmitida en Wao 97.1/2 FM y Youtube de Premios Panamá en Positivo.

Un total de 65 participantes compiten por llevarse una de las 13 estatuillas en las trece categorías de esta premiación.

En la gala contarán con el acompañamiento y la experiencia de Jorge Branger, joven de 25 años, reconocido en España como uno de los grandes genios del marketing en redes sociales, emprendedor e influenciador destacado con una comunidad en LinkedIn de más de 600,000 seguidores. Durante su estadía Jorge, estará compartiendo con la Plataforma

Panamá en Positivo en el cierre del primer año del proyecto Emprendimiento en Positivo junto a más Móvil.

Cabe destacar que, para este año, se estará haciendo distinción a dos personalidades muy queridas en el ámbito empresarial y televisivo, quienes han dejado un gran legado a través de su trayectoria: Juan Carlos Tapia y Magali Méndez.

Tapia recibirá el Reconocimiento a la Excelencia y Magali Méndez el Reconocimiento Rosa María Britton.

Marisol Guizado, reiteró que cada año, de enero a marzo, se habilita el periodo de postulaciones, para que nominen a personas, emprendedores, periodistas, artistas y organizaciones en positivo que marcan la diferencia.     El público es el primer filtro en la preselección de los nominados a los Premios Panamá en Positivo, y su apoyo le convierte en un jurado más a lo largo de este camino.

En el 2022 se alcanzaron más de 90,000 votos en la plataforma.

Por más educación financiera

BAC Credomatic trabaja en impulsar la educación financiera a través de programas como Finanzas para tu Futuro, dirigido a jóvenes estudiantes de escuela secundaria y sus profesores.

El programa inició formalmente con la firma renovación del convenio entre el Banco y OEI, organización internacional,  aliada estratégica durante 4 años. La iniciativa tiene como objetivo aportar a la formación de los jóvenes como futuros ciudadanos financieros saludables incentivando el pensamiento crítico acerca de la gestión del ahorro y su presupuesto utilizando herramientas educativas como el debate.  

Finanzas para tu Futuro utiliza una metodología virtual tanto sincrónica como asincrónica y presencial.

Nilena Calvo Marín, sub gerente de Sostenibilidad y Relaciones Corporativas de BAC Credomatic Panamá manifestó que en BAC  se reconoce a la educación financiera como impulso clave en la formación del individuo para que éste pueda  gestionar de manera temprana sus ahorros, ingresos y aspiraciones, convirtiéndose en un ciudadano financiero saludable que aporta al desarrollo socioeconómico del país. Por ello, el Banco desarrolla iniciativas como Finanzas para tu futuro, siguiendo la línea estratégica Neto Positivo..

La relación como aliados en pro del compromiso que compartimos con  la educación de los jóvenes, se ha renovado en este cuarto año de trabajo juntos en Finanzas para tu Futuro. Agregamos a nuestra equipo a ASPADE y utilizaremos herramientas interesantes y fortalecedoras para nuestros estudiantes. Si bien la pandemia visibilizó muchas falencias en nuestros sistemas, nos sentimos orgullosos de nuestros aliados y los esfuerzos que llevamos a cabo en nombre de la juventud del país, agregó Melisa Wong Sagel, directora de la Oficina Nacional de la OEI en Panamá. 

Semillas para el futuro

Huawei inauguró a través de un evento virtual su programa insignia Semillas para el Futuro (Seeds For The Future) en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Venezuela. 

La iniciativa insignia de Responsabilidad Social Empresarial que la compañía tiene a nivel mundial establece como objetivo desde hace más de trece años desarrollar talentos locales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de brindar capacitación a estudiantes universitarios con los últimos avances dentro de la industria tecnológica. 

La inauguración de Semillas para el Futuro 2022 contó con la participación de directivos universitarios, representantes de gobiernos y organismos internacionales.

Sus principales aliados como el jefe de la Sección de Educación para Desarrollo Sostenible (EDS) en UNESCO, Alexander Leicht; además, de otras notables personalidades, el Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana; Lic. Carlos Martínez, ​ subdirector de Informática del Ministerio de Educación en Panamá, ​ el Ing. Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) quienes coincidieron en el enorme desafío tecnológico que vive el planeta, así como la importancia de apoyar a la educación y el desarrollo de talentos en Latinoamérica. 

“Huawei cree que el acceso a la educación es vital para crear oportunidades que apoyen un desarrollo justo y sostenible en los países en los que operamos. Por ello, nuestras iniciativas globales de RSC se centran en gran medida en la educación y la transferencia de conocimientos.” indicó Allen Chen, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe

El Ing. Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá comentó: “Concedemos gran relevancia a la modalidad estudiantil internacional, por eso valoramos programas como Semillas para el futuro, que es uno de los más enriquecedores por la especial oportunidad para favorecer la formación de nuestros estudiantes”. 

Los jóvenes ganadores de Semillas para el futuro y el proyecto Tech4Good, tendrán la oportunidad de realizar una integración regional y aprender sobre los talleres que desarrollará la Universidad Tecnológica de Monterrey, en Panamá; finalmente el estudiante que se destaque como líder por país, será premiado con un viaje a México para el Digital Talent Summit 2022 en noviembre del presente año. ​ ​ 

Con información institucional