El paquete de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional fortalecerá la preparación, la vigilancia y las respuestas globales ante emergencias de salud pública
Comunicado OMS
«Las decisiones históricas adoptadas demuestran un deseo común de los Estados Miembros de proteger a su propio pueblo y al del mundo del riesgo compartido de emergencias de salud pública y futuras pandemias”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de sus 194 países miembros, acordó un paquete de enmiendas críticas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) y asumió compromisos concretos para completar las negociaciones sobre un acuerdo mundial contra la pandemia a más tardar en el plazo de un año. Estas acciones críticas se han tomado para garantizar que existan sistemas integrales y sólidos en todos los países para proteger la salud y la seguridad de todas las personas en todas partes del riesgo de futuros brotes y pandemias.
La 77.ª Asamblea Mundial de la Salud se celebró en Ginebra (Suiza) del 27 de mayo al 1 de junio de 2024. El tema de la Asamblea de la Salud de este año fue Todos por la Salud, Salud para Todos.
Estas decisiones representan dos pasos importantes que los países han dado, tomados conjuntamente el último día de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, para aprovechar las lecciones aprendidas de varias emergencias sanitarias mundiales, incluida la pandemia de COVID-19. El paquete de enmiendas al Reglamento fortalecerá la preparación, la vigilancia y las respuestas globales ante emergencias de salud pública, incluidas las pandemias.
«Las decisiones históricas adoptadas demuestran un deseo común de los Estados Miembros de proteger a su propio pueblo y al del mundo del riesgo compartido de emergencias de salud pública y futuras pandemias”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional reforzarán la capacidad de los países para detectar y responder a futuros brotes y pandemias fortaleciendo sus propias capacidades nacionales y la coordinación entre Estados hermanos en materia de vigilancia de enfermedades, intercambio de información y respuesta. Esto se basa en el compromiso con la equidad, la comprensión de que las amenazas a la salud no reconocen fronteras nacionales y que la preparación es un esfuerzo colectivo».
El RSI (2005), sucesor del Reglamento Sanitario Internacional de 1951, fue concebido para maximizar los esfuerzos colectivos para gestionar eventos de salud pública y al mismo tiempo minimizar sus perturbaciones en los viajes y el comercio. Tienen 196 Estados Partes, que comprenden los 194 Estados Miembros de la OMS más Liechtenstein y la Santa Sede.
La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la OMS. Asisten delegaciones de todos los Estados miembros de la OMS y se centra en una agenda de salud específica preparada por el Consejo Ejecutivo. Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la Organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas. La Asamblea de la Salud se celebra anualmente en Ginebra, Suiza.
El Dr. Tedros añadió: La decisión de concluir el Acuerdo sobre Pandemia dentro del próximo año demuestra cuán fuerte y urgentemente lo desean los países, porque la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si sucederá. El fortalecimiento actual del RSI proporciona un poderoso impulso para completar el Acuerdo sobre la Pandemia, que, una vez finalizado, puede ayudar a evitar que se repita la devastación para la salud, las sociedades y las economías causada por la COVID-19.
Las nuevas enmiendas al RSI incluyen:
- introducir una definición de emergencia pandémica para desencadenar una colaboración internacional más eficaz en respuesta a eventos que corren el riesgo de convertirse, o se han convertido, en una pandemia. La definición de emergencia pandémica representa un nivel más alto de alarma que se basa en los mecanismos existentes del RSI, incluida la determinación de una emergencia de salud pública de importancia internacional. Según la definición, una emergencia pandémica es una enfermedad transmisible que tiene, o corre un alto riesgo de tener, una amplia propagación geográfica hacia y dentro de múltiples Estados, excede o corre un alto riesgo de exceder la capacidad de los sistemas de salud para responder en esos Estados. ; cause, o corra un alto riesgo de causar, perturbaciones sociales y/o económicas sustanciales, incluidas perturbaciones del tráfico y el comercio internacionales; y requiere una acción internacional coordinada rápida, equitativa y mejorada, con enfoques que incluyan a todo el gobierno y a toda la sociedad;
- un compromiso de solidaridad y equidad para fortalecer el acceso a productos médicos y financiamiento. Esto incluye el establecimiento de un Mecanismo Financiero de Coordinación para apoyar la identificación y el acceso al financiamiento necesario para “abordar equitativamente las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, incluido el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de capacidades básicas”, y otras medidas de prevención, preparación y respuesta ante emergencias pandémicas. -capacidades relacionadas;
- establecimiento del Comité de los Estados Partes para facilitar la implementación efectiva del Reglamento enmendado . El Comité promoverá y apoyará la cooperación entre los Estados Partes para la implementación efectiva del RSI; y
- creación de Autoridades Nacionales del RSI para mejorar la coordinación de la implementación del Reglamento dentro y entre los países.
«La experiencia de epidemias y pandemias, desde el Ébola y el Zika hasta la COVID-19 y el mpox, nos mostró dónde necesitábamos mejores mecanismos de vigilancia, respuesta y preparación de la salud pública en todo el mundo», afirmó la Dra. Ashley Bloomfield, de Nueva Zelanda, copresidenta de del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al RSI (GTIDH), y del Grupo de Redacción que guió las negociaciones del paquete de enmiendas durante la Asamblea Mundial de la Salud. “Los países sabían lo que había que hacer y lo hicimos. Estoy muy orgulloso de ser parte de esto”.
El Dr. Abdullah Assiri, copresidente del WGIHR, del Reino de Arabia Saudita, agregó: “Las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional fortalecen los mecanismos para nuestra protección y preparación colectivas contra los riesgos de emergencia por brotes y pandemias. La poderosa muestra de hoy de apoyo global a regulaciones más estrictas también proporciona un gran impulso al proceso de negociación de un acuerdo internacional sobre pandemia muy necesario”.
Acordaron plan para finalizar negociaciones sobre Acuerdo de Pandemia
Los países acordaron continuar negociando el Acuerdo sobre Pandemia propuesto para mejorar la coordinación, la colaboración y la equidad internacionales para prevenir, prepararse y responder a futuras pandemias.
Los Estados miembros de la OMS decidieron ampliar el mandato del Órgano Intergubernamental de Negociación, establecido en diciembre de 2021 , para terminar su trabajo de negociar un Acuerdo sobre Pandemia dentro de un año, antes de la Asamblea Mundial de la Salud en 2025, o antes si es posible en una sesión especial de la Asamblea de la Salud en 2024.
«Hubo un claro consenso entre todos los Estados miembros sobre la necesidad de un instrumento adicional para ayudar al mundo a luchar mejor contra una pandemia en toda regla», afirmó Precious Matsoso, de Sudáfrica, copresidenta del Órgano Intergubernamental de Negociación del Acuerdo sobre Pandemia ( INB) y el Grupo de Redacción sobre los temas de la agenda de la INB y el RSI en la Asamblea Mundial de la Salud.
Los Estados miembros de la OMS lanzaron el proceso para desarrollar el primer acuerdo pandémico del mundo, para evitar que se repitan los impactos sanitarios, económicos y sociales globales de la pandemia de COVID-19, en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud en diciembre de 2021.
Comunicado OMS