fbpx
Imagen de Freepik

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sin precedentes sobre la salud de los pueblos indígenas, en la que se pide a la directora general que elabore un plan de acción mundial para la salud de los pueblos indígenas y que lo presente a la septuagésima novena Asamblea Mundial de la Salud en 2026.

Los pueblos indígenas, aunque representan diversos grupos de población y comunidades, en general tienen una esperanza de vida considerablemente menor que las poblaciones no indígenas. También tienen una mayor prevalencia de muchas enfermedades y condiciones de salud adversas, como la diabetes, la mortalidad materna e infantil y la malnutrición.

La Asamblea pidió que el plan de acción se elaborara en consulta con los pueblos indígenas; que la OMS preste apoyo a los Estados Miembros que lo soliciten para mejorar la salud de los indígenas; y que la mejora de la salud de los pueblos indígenas se incluya en la elaboración del decimocuarto programa general de trabajo de la OMS.

En la misma resolución, la Asamblea de la Salud instó a los Estados Miembros a que, entre otras tareas, desarrollaran conocimientos sobre la situación sanitaria de los pueblos indígenas, con su consentimiento libre, previo e informado; elaborar, financiar y aplicar planes, estrategias u otras medidas nacionales de salud para los pueblos indígenas; fomentar la atracción, capacitación, contratación y retención de los pueblos indígenas como trabajadores de la salud, teniendo en cuenta los conocimientos y prácticas tradicionales.

Documento relacionado:

A76/A/CONF./1
Salud de los pueblos indígenas

Comunicado OMS