fbpx
Pixabay

Para promover la recuperación sostenible de la región centroamericana y conocer las perspectivas actuales y futura bajo esta alianza climática, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE) presentaron el Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático.

Los alcances de esta iniciativa se expusieron en el evento Aporte de la Unión Europea al Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC).

El Fondo es la respuesta del BCIE a los países para enfrentar los efectos del cambio climático y al cual han sido dirigidos fondos climáticos de la UE. 

Así mismo, se dieron a conocer los mecanismos de acceso a estos recursos, el pipeline actual de proyectos y la importante alianza climática entre ambos organismos.

El aporte de la Unión Europea es de 4.9 millones de euros y promoverá el desarrollo de asistencias técnicas para la preparación de iniciativas que contribuyan a la gestión de desastres naturales y a la adaptación al cambio climático.

Dicho convenio de contribución no reembolsable fue firmado entre ambas instituciones en el mes de diciembre del 2021.

Con este aporte la disponibilidad de recursos en el Fondo asciende hasta $17.5 millones, en el cual también hay contribuciones adicionales de socios europeos.

La cooperación española AECID apoya a través de FONPRODE por $1.9 millones.

Asimismo, actualmente están en proceso de negociaciones finales el aporte del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través del KfW por un monto de hasta $5.0 millones de dólares.

“Como el Banco Verde de la Región continuamos reafirmando nuestro compromiso en potencializar inversiones que busquen la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y estamos seguros que esta alianza refuerza los vínculos de cooperación entre Europa y nuestra región frente a la emergencia climática que afrontamos”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Se espera que como resultado de las asistencias técnicas a realizar se cree una cartera de iniciativas en beneficio de los países socios del Banco e identificar proyectos que tengan un fuerte enfoque climático, los cuales podrán ser cofinanciados con importantes aliados y fuentes de financiamiento europeas como BEI, ICO, el Fondo Verde del Clima y la Unión Europea, entre otros.

El FCC fue creado en el marco del “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente” con el objetivo de proveer recursos para el financiamiento de proyectos que enfrenten y prevengan los desastres naturales con el fin de lograr adaptarse a los efectos del cambio climático e implementar medidas de corto, mediano y largo plazo.

Con información del BCIE