En apoyo al sector público de salud y educación de Panamá, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación financiera no reembolsable por un millón de dólares. De igual modo, amplió una línea global de crédito a Global Bank por $75 millones, a objeto de favorecer el acceso a recursos financieros de las mipymes.
La cooperación financiera no reembolsable contribuirá a mejorar el acceso de servicios especializados de la salud a un promedio de 72,152 personas, entre mujeres, niños y adultos en áreas de difícil acceso y comunidades vulnerables, al permitir la adquisición de equipos de mamografía, optometría y audiometría que contribuirá a ampliar el acceso de la cobertura de salud en Panamá.
De igual modo, se apoyará el Desarrollo de una Agenda de Educación STEAM (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), en programas piloto que permitan la elaboración de políticas públicas en el sistema educativo panameño.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó: “Esta es una muestra más del apoyo a nuestros países miembros, mejorando el acceso a la salud y a la educación a los sectores apartados . Proteger a las personas más vulnerables se hace mucho más relevante en estos tiempos”.
México, sede de la LXII Asamblea de Gobernadores del BCIE
Mérida, capital del estado de Yucatán, será la sede de la LXII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) coincidiendo con la conmemoración de los 30 años de incorporación de México como miembro extrarregional.
Las máximas autoridades de sus países miembros, representados por ministros de Finanzas y/o Bancos Centrales, se citaron al encuentro que se desarrollará mañana 23 de septiembre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.
“Estamos muy complacidos de que nuestra próxima Asamblea de Gobernadores se vaya a desarrollar en una ciudad tan hermosa como Mérida, no solo por las importantes decisiones que se tomarán allí, sino también porque celebraremos en su casa el aniversario de uno de nuestros miembros extrarregionales más antiguos”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
La Asamblea se celebra como reunión ordinaria una vez al año y es el evento más importante para el BCIE donde se toman decisiones de impacto que incidirán positivamente en el desarrollo socioeconómico de los habitantes de los países miembros. Uno de los temas de agenda a discutir es el noveno incremento de capital con lo que el BCIE estaría incrementando su capital de $7,000 millones a $10,000 millones.
Apoyo a las Mipymes
El BCIE aprobó una ampliación de la Línea Global de Crédito a Global Bank Corporation por $75.0 millones, la cual prevé facilitar créditos en condiciones financieras competitivas al sector empresarial en beneficio de más de 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y contribuyendo con la conservación de 5,295 empleos directos.
Además, mediante esta operación también se apoyará la recuperación económica de las mipymes afectadas durante COVID-19 y se proveerán recursos financieros para apoyar la adquisición o mejoras de viviendas.
Igualmente, los recursos serán destinados a la creación de 1,772 nuevos empleos, de los cuales el 68% serán ocupados por mujeres.
“Sectores como la industria, comercio, servicios, eficiencia energética, energía renovable, vivienda e inclusión de género son de suma importancia para las economías de los países que componen nuestra región, razón por la cual desde el BCIE nos sentimos comprometidos en seguir apoyándoles a través de alianzas con el sector financiero que permitan el acceso a capital de trabajo, garantías, asistencia técnica, productos y servicios financieros inclusivos para mejorar su desarrollo”, manifestó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Al cierre de agosto 2022, el BCIE ha logrado la implementación exitosa del 100% de los recursos aprobados bajo la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las Mipymes; a través de ella, se han logrado canalizar un total de $650 millones en la región, incluyendo componentes de crédito y garantías.
La operación se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, y aporta a los ejes de Competitividad Sostenible que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad.
Con información del BCIE