fbpx
Dino Mon, director de la CSS
Dino Mon, director de la CSS, participó en el II Foro Económico 2024 “La nueva transición” del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

Por: Violeta Villar Liste

“Se han realizado 400 operaciones a corazón abierto, pero el sistema sigue estancado en la mora de imagenología. La CSS cuenta con tecnología avanzada, pero carece de procesos eficientes». Propone plataforma integrada, optimizar recursos y mejorar las instalaciones hospitalarias.

La Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta  retos significativos desde la perspectiva de su administración, del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones médicas.

Resolver los problemas de “la principal institución de seguridad social del país, encargada de brindar servicios de salud y prestaciones económicas a sus aseguradores”, no es un reto sencillo: precisa “el compromiso y participación de todos”, exhortó Dino Mon, director de la CSS, al participar en el II Foro Económico 2024 “La nueva transición” del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Desafíos, en resumen

El director de la CSS, trazó cuatro aspectos que acompañan estos desafíos y requieren atención inmediata:

Cultura organizacional: Destaca que el asegurado se siente como un cliente cautivo en una lista de papel y  el personal se ha desconectado de su misión de servicio. Recomienda una gestión de cambio con nueva visión, misión y propósito, ligado a la rendición de cuentas e innovación tecnológica.

Tecnología como disruptor: La tecnología debe transformar la manera en que la CSS trabaja. Pide enfoque en el asegurado, el principal accionista del sistema, a quien se le debe ofrecer servicio eficiente y asertivo, resolviendo sus necesidades de manera más próxima y orientada.

Trampa de la simulación tecnológica: Pese a grandes inversiones, la CSS sigue dependiendo del papel y de trámites manuales. La tecnología no ha mejorado significativamente el servicio ni para empleadores o los asegurados. Transparencia y la integración tecnológica robusta son claves.

Finanzas y gestión: Existen serios problemas de ineficiencia administrativa. Transparencia en los procesos tecnológicos son fundamentales para la mejora.

Infraestructura y mora

Dino Mon, director de la CSS

El director de la CSS afirmó que la infraestructura es un aspecto crítico de la institución.

“La expansión en infraestructura es inútil si no se pueden cubrir las necesidades para las cuales fue  creada. En lugar de restaurar lo existente, hay una tendencia a construir más, lo cual no sirve para proporcionar 

servicio adecuado. Se necesita una inversión sostenible y fortalecer lo que ya se tiene”.

La Ciudad de la Salud, con un costo de $130 millones, cuenta con los mejores equipos e instalaciones,

pero no se midió adecuadamente el costo operativo, advirtió.

Existe  mora quirúrgica, desabastecimiento y desorden en los inventarios, y un laberinto de citas, afirmó.

“Se han realizado 400 operaciones a corazón abierto, pero el sistema sigue estancado en la mora de imagenología. La CSS cuenta con tecnología avanzada, pero carece de procesos eficientes». Propone plataforma integrada, optimizar recursos y mejorar las instalaciones hospitalarias.

Cuentas por pagar y déficit financiero

Se han acumulado cuentas sin pagar desde 2017, junto con 100 millones de gastos adicionales no registrados, lo cual resultará en un año negativo y el uso de reservas del programa, dijo el director de la CSS.

Precisó que existen “$250 millones en cuentas no registradas de compras de insumos, medicamentos, tratamientos y horas extras no pagadas”.

Al respecto, se deberán realizar inversiones de las reservas para cubrir el déficit o bien emitir instrumentos de crédito de pago parcial para solventar los pagos.

 Si no se toman medidas, se podrían recortar las pensiones en un 13%. Además, se necesitará  una reforma para cubrir el déficit, ya que en 2026 el déficit impediría pagar al 33% de los pensionados  actuales, enumeró.

En 2023, el balance positivo fue de$ 578 millones, pero salud y el Sistema Solidario de Beneficio Definido (el antiguo) ha generado pérdidas.

Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)

En relación con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sostuvo que hay desafíos ineludibles y se corresponden con las discusiones en la mesa de trabajo que impulsa Presidencia:

  • Garantizar que los jubilados reciban sus pensiones
  • Dar soluciones a la situación compleja del sistema exclusivamente de Beneficio Definido del IVM
  • Pensiones dignas a través de un nuevo sistema de pensiones sostenibles
  • Aumentar la cobertura del sistema de pensiones, incorporando el trabajo independiente para un mejor futuro del país
  • Incorporar el factor de corrección de pobreza
  • Asociar el fomento a la formalización de empleo desde las etapas más tempranas
  • Gobernanza con alta responsabilidad y tecnificación con una visión de riesgos y de inversiones hacia un mayor retorno que acompañe los cambios

Estrategias y soluciones

Entre las propuestas para enfrentar estos desafíos se encuentran la Ley de compensación de costos, modelo preventivo de salud, enfoque en pacientes y asegurados, y la autonomía de la CSS. 

Además, se propone mejorar la administración, financiarse con ayuda del Estado, realizar cambios y buscar una cobertura universal con una estrategia de APS. 

La integración de tecnologías digitales también es crucial.

La Junta Directiva del CSS espera, con apoyo del Gobierno, sector privado y sociedad, enfrentar estos retos en los próximos cinco años.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]