fbpx

Por: Violeta Villar Liste

El compromiso y dedicación de profesores, estudiantes y administrativos, liderados por el rector, Dr. Eduardo Flores Castro y la decana, Dra. Oris Lam de Calvo, permite informar al país este logro histórico que dará a los egresados la posibilidad de realizar estudios de posgrado en Estados Unidos y Canadá

Nunca mejor dicho: la unión hace la fuerza y permite el logro de objetivos comunes, en este caso de la acreditación internacional de la carrera de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), gracias al esfuerzo sin pausa, con compromiso y dedicación, de profesores, estudiantes y administrativos, liderados por el rector de la UP, Dr. Eduardo Flores Castro y la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Oris Lam de Calvo.

La decana Lam de Calvo explicó a La Web de la Salud que la carrera de Medicina de la UP es la primera del país acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) avalado por World Federation for Medical Education (WFME) y permitirá a los egresados realizar estudios de posgrado en Estados Unidos y Canadá.

En la siguiente entrevista, la decana explica los pasos de este esfuerzo que le permite anunciar al país que los futuros médicos se forman en una institución de nivel y calidad internacional. Un logro que debe merecer el aplauso y el orgullo colectivo.

Trabajo en equipo por el logro de la calidad

¿En qué consistió el procedimiento y cómo lo vivió la facultad­?

-Con autorización del señor rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, la Junta de Facultad, el 28 de septiembre del 2021, solicitamos a la Dra. María Bernarda Irene Montiel, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación Médica A.C. (COMAEM) para esa fecha, iniciar el proceso de acreditación para la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá con el fin de garantizar la calidad de nuestros procesos educativos y que nuestros graduados obtuviesen reconocimiento de la carrera a nivel internacional.  

El proceso de acreditación de la carrera de Medicina estuvo amparado bajo un convenio marco de colaboración y un acuerdo específico para la acreditación internacional entre COMAEM y la Universidad de Panamá y refrendados por la Contraloría de la República de Panamá.

Los responsables del proceso de Autoevaluación con fines de acreditación de la Carrera de Medicina con COMAEM que se nombraron fueron los siguientes:

Autoridades del Programa de Medicina

Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina (Coordinadora del Proceso de Autoevaluación con fines de acreditación internacional de la Carrera de Medicina)

Dr. Marcos Young, vicedecano de la Facultad de Medicina

Dr. Américo Lombardo, director de la Escuela de Medicina

Coordinadores, relatores e integrantes del Equipo de autoevaluación por Apartado, o Área nombrados en el 2021

Durante los días 24,25 y 26 de octubre del 2021 un grupo de 55 profesores, 10 estudiantes, 5 administrativos y el subdirector de Evaluación de la Universidad de Panamá recibieron la capacitación virtual del instrumento de autoevaluación de carreras de COMAEM que consta de 7 apartados o capítulos que contienen 74 estándares básicos y 242 indicadores (29 de ellos indispensables) para la acreditación de la carrera.  La capacitación virtual estuvo a cargo de los Doctores Juan Hernández Hernández (Secretario Técnico y Operativo) y del Dr. Jesús Hernández Tinoco ejecutivos de COMAEM.

El 18 de julio del 2022 se realizó la transferencia por $16,000 (dieciséis mil) correspondientes al pago a COMAEM del proceso de acreditación internacional de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

El 27 de julio del 2022 COMAEM puso a disposición del equipo de autoevaluación nombrado para el proceso de autoevaluación la plataforma SisCOMAEM. 

En esta plataforma los coordinadores y encargados de contenido (relatores) subieron del 1 agosto 2022 al 3 junio 2023 toda la información recabada desde septiembre del 2021 por los integrantes (profesores, estudiantes y administrativos) de cada uno de los 7 apartados o áreas, 74 estándares básicos y 242 indicadores del documento de autoevaluación. Todo el proceso tuvo una duración de 20 meses durante los cuales los tres estamentos de la carrera de medicina trabajaron con gran dedicación y esfuerzo de una forma honesta íntegra y transparente.  

El 3 de junio del 2023 se cierra la plataforma SisCOMAEM con las respuestas (contenidos) de los 242 indicadores y más de 650 evidencias o probatorios.

El 5 de junio del 2023 se solicita formalmente la visita de los pares externos de COMAEM y el 14 de Junio se responde que la visita se llevará a cabo de una forma virtual y presencial y ambas etapas serían coordinadas por el Dr. Jesús Hernández Tinoco por COMAEM y el Dr. Américo Lombardo, Director de la Escuela de Medicina por la Facultad de Medicina.

La primera etapa de la visita incluyó 23 reuniones virtuales periódicas durante el mes de septiembre entre 6 pares externos nombrados por COMAEM y autoridades principales, directores, estudiantes y administrativos de la Carrera de Medicina sobre diversos aspectos de los contenidos y evidencias de los indicadores de la guía de autoevaluación.

La segunda etapa de la visita fue presencial y se llevó a cabo del 9 al 13 de octubre del 2023.  Los pares externos que por COMAEM asistieron a la visita presencial fueron:  el Dr. Jesús Hernández Tinoco de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Dr. Juan Manuel Carrillo Lucero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, quienes sostuvieron reuniones con el rector de la Universidad de Panamá, las autoridades de la Facultad, los estudiantes y visitaron las instalaciones físicas (aulas de clases, laboratorios, centros de investigación, centros de rotación clínica entre otros).  

Publicidad

En la foto se muestran los pares externos, profesores y miembros del Equipo de Autoevaluación que participaron el 12 de octubre 2023, en la reunión donde se dio lectura de las observaciones y/o recomendaciones que surgieron como consecuencia de la visita de evaluación de pares externos y que están plasmadas en el informe de visita de los pares externos.

De los 242 indicadores de la guía de autoevaluación los pares hicieron observaciones y/o recomendaciones a 27 indicadores. En los apartados o áreas Orientación Institucional y gobierno, Vinculación institucional y Administración de Recursos de la guía de autoevaluación se obtuvo la máxima calificación ya que no hubo observaciones y/o recomendaciones en el informe.

En los días posteriores a la visita se completó el documento: Respuesta Institucional a las Recomendaciones preliminares de la Visita el cual se subió a la Plataforma SisCOMAEM el martes 17 de octubre del 2023.

El 28 de noviembre a las 7 y 20 pm (hora local) se recibe la llamada telefónica del Dr. Juan Hernández, secretario técnico y operativo de COMAEM en la cual le comunica a la decana, Dra. Oris Lam de Calvo que la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá ha sido acreditada por cinco años en su Sexta reunión ordinaria efectuada ese mismo día.  El dictamen tiene vigencia del 28 de noviembre del 2023 al 27 de noviembre de 2028.

El 30 de noviembre del 2023 el Dr. Américo Lombardo, director de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá recibe por correo electrónico el dictamen oficial de acreditación de la Carrera de Medicina  con fecha del 28 de noviembre y firmado por el Dr. Eduardo García Luna Martínez, presidente actual de COMAEM.

Principios de la acreditación internacional

La acreditación de las carreras de la salud surge de la necesidad internacional de garantizar la formación adecuada de este valioso recurso humano. En Panamá, existe el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONAEUPA), que se encarga por ley, de este proceso, explicó la decana.

Para la carrera de Medicina, a nivel internacional, existen instituciones, como la World Federation for Medical Education (WFME), en conjunto con Educational Commission For Foreign Medical Graduates (ECFMG), que han propuesto como meta para el año 2024, la acreditación internacional de las Facultades de Medicina. Esto supone una meta estricta de país, porque después de ese año, los títulos en Medicina no serían reconocidos en más de 80 países.

Así se explica textualmente en este sitio web: (https://www.ecfmg.org/accreditation/)

El gobierno de Panamá ha suscrito, a través del Ministerio de Educación, convenio con COMAEM, la agencia evaluadora de acreditación de México, avalada por WFME y ECFMG, para que a través de CONAEUPA se realice este proceso. (https://www.ecfmg.org/accreditation/wfme-recognition-programme.html)

El Consejo Mexicano para la Acreditación Médica A.C. (COMAEM) se constituyó en el 2002 y es un organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) la World Federation for Medical Education y The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA) lo que lo hace un organismo de carácter mundial. 

Por todo lo anteriormente expuesto COMAEM fue la agencia escogida porque ha cumplido todos los criterios que exige la WFME para acreditar carreras de medicina en Mexico, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala y la vigencia de su estatus como agencia acreditadora se extiende hasta el 30 de abril del año 2029.

Reacreditación nacional y acreditación internacional

¿En qué se diferencia este proceso de la acreditación que recibió la UP?

-La resolución del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA) No. 25 del 13 de diciembre de 2022 publicada en gaceta oficial digital del día 5 de enero del 2023, le expide Certificación de Reacreditación Institucional a la Universidad de Panamá por un período de 6 años.

La acreditación de la Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá por COMAEM, por 5 años, es una acreditación internacional otorgada por una agencia acreditadora avalada por el World Federation for Medical Education que traerá como consecuencia una resolución del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA).

Ambos procesos responden al principal objetivo de CONEAUPA: dar fe ante la sociedad panameña de la calidad de las instituciones universitarias y de los programas que en ellas se desarrollan mediante el dictamen de acreditación.

Liderazgo y compromiso

¿Qué significa como decana vivir este proceso?

-Como decana me siento orgullosa de los tres estamentos que componen nuestra Facultad (profesores, estudiantes y administrativos) que con su arduo trabajo y dedicación han logrado que la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá sea la Primera Carrera de Medicina acreditada internacionalmente que le permitirá a nuestros egresados realizar estudios de postgrado en Estados Unidos, Canadá y Europa.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá, expresó, ha formado los mejores médicos por espacio de 72 años y lo ha demostrado al ser la primera con acreditación internacional. 

Con su tradicional “seguimos”, la Dra. Oris Lam de Calvo, quien ha liderado esta certificación y se puso al frente del proceso, cierra esta entrevista sobre una jornada académica que deja huella y trascendencia. Un legado a una historia de compromiso, desde las aulas y el ejercicio médico, por la salud del pueblo panameño.

Por: Violeta Villar Liste | Redacció[email protected]