Ciencia en Panamá y #TodoPanamá expresan solidario apoyo a médicos y científicos

Pixabay

Tanto Ciencia en Panamá como la organización #Todo Panamá, expresaron en comunicado público su apoyo  a los doctores Eduardo Ortega Barría, Julio Sandoval y Xavier Sáez-Llorens, por recientes ataques contra quienes han dedicado su tiempo y sus conocimientos al servicio de la comunidad, para enfrentar la covid-19.

Ciencia en Panamá es una organización sin fines de lucro, que aglutina a científicas y científicos de todas las áreas del conocimiento, “con el objetivo de la popularización y divulgación de las ciencias, así como el asesoramiento en la toma de decisiones públicas basadas en evidencia científica”.

Señalan que como parte de sus principios, fomentan la comunicación científica, “a través de la divulgación periódica en medios de comunicación, para que nuestra sociedad pueda tomar decisiones informadas”.

Razonan “que en estos tiempos en donde la información fluye a velocidades sin precedentes, nos parece necesario llamar la atención de la población sobre la gran cantidad de desinformación que continúa circulando en relación a las vacunas en medios (tradicionales o digitales) y que impactan significativamente la salud pública”.

De igual modo, defienden “que la vacunación ha demostrado con datos que además de ser segura y eficaz, junto con las medidas de bioseguridad, ha impactado en la disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en los últimos meses”.

En este sentido, enfatizan “que es muy importante verificar la fuente de la información que nos llega, para poder así tomar decisiones correctas, con base en información científica”.

Reitera el movimiento que en este contexto, “los debates científicos son sanos, en la medida en que estén fundamentados en datos comprobables, y no en opiniones personales”.

“Atendiendo a lo anterior, rechazamos los ataques que han sufrido recientemente, y que han trascendido a la esfera judicial, los doctores Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); Julio Sandoval, especialista en cuidados intensivos, y Xavier Sáez-Llorens, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación (SNI), con quienes nos solidarizamos”.

Reiteran que estos médicos y científicos “han dedicado su tiempo y sus conocimientos al servicio de la comunidad, para enfrentar la covid-19”.

Posición de #TodoPanamá

#TodoPanamá, por su parte, nació en agosto de 2020 “como respuesta a las consecuencias generadas a nivel global, por la pandemia que estaba golpeando significativamente la salud y el bienestar económico y social de nuestro querido Panamá y su gente”.

Recuerdan que desde el inicio de su trabajo “esta organización no gubernamental y sin fines de lucro, ha contado con el apoyo voluntario de un Comité Médico Asesor, conformado por especialistas de diversas áreas de la medicina“.

Ha sido el único interés de este equipo “brindar información científica que respaldara las campañas educativas sobre, cómo detener el contagio de la covid-19, cómo tratar la enfermedad en caso de adquirirla, despejando dudas sobre la vacunación, buscando siempre controlar el virus y en consecuencia, devolver el bienestar a todos los panameños”.

Enfatizan que este Comité Médico Asesor ha sido pieza fundamental para llevar información médica de forma sencilla y clara a miles de panameños a través de webinars, presentaciones presenciales y talleres dirigidos a comunidades, colaboradores de empresas, gremios, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones.

El resultado inmediato se traduce “en lograr que cada día, más personas, con información basada en evidencia científica, tomaran la decisión de vacunarse”.

En este sentido, además de expresar profundo agradecimiento a cada miembro de este Comité Médico Asesor, cuya labor ha permitido a Panamá estar entre los primeros lugares en vacunación, condenan “cualquier medida que pretenda limitar o acallar las voces de nuestros científicos que han sido nuestros aliados solidarios en la lucha contra esta gran pandemia, en especial aquellas acciones legales presentadas en contra del Dr. Julio Sandoval, el Dr. Eduardo Ortega y el Dr. Xavier Sáez-Llorens, quienes han puesto sus conocimientos y capacidad profesional de forma desprendida al servicio de la salud pública del país”.