fbpx
Comunicado OPS

La firma del acuerdo tuvo lugar en un encuentro en Río de Janeiro promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), que coordina los esfuerzos en la región para erradicar la fiebre aftosa

Autoridades de Colombia y Venezuela firmaron un documento técnico de colaboración para reforzar las acciones de vigilancia contra la fiebre aftosa en sus fronteras, en un esfuerzo conjunto por conseguir que Venezuela sea reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como libre de la enfermedad. Venezuela es el último país en la región que queda por obtener este reconocimiento.
 
La firma tuvo lugar en un encuentro en Río de Janeiro promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), que coordina los esfuerzos en la región para erradicar la fiebre aftosa.
 
Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sostuvo que la firma del documento “es un gran avance dentro de las relaciones con Venezuela”, dado que “nos permite avanzar en la zona de frontera de ambos países y realizar acciones conjuntas”.

“Lograr ser el primer continente libre de fiebre aftosa es un compromiso de toda América”, subrayó Brito Sierra, y agregó que “el único país que falta es Venezuela, por lo tanto, todos los países de la región estamos muy interesados en que obtenga la certificación porque eso nos beneficia a todo el continente desde el punto de vista sanitario, comercial y social”.
 
Durante el encuentro, Venezuela presentó su Programa de Fiebre Aftosa (PROFA) y los avances conseguidos por el país en el proceso de vacunación de los animales.
 
“Es un día histórico el que vivimos”, destacó Wilmer Alcázar, director de Salud Animal Integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela. “PANAFTOSA ha trabajado de forma constante para que Venezuela y Colombia alcancemos un acuerdo zoosanitario para que nuestro país logre el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación y es esencial fortalecer la primera barrera de defensa zoosanitaria que son las fronteras”, afirmó.
 
Alcázar destacó, además, el compromiso de su país para que «de la mano de PANAFTOSA, podamos lograr el hito de un continente libre de fiebre aftosa”.
 
El director de PANAFTOSA, Ottorino Cosivi, remarcó que la región está “cerca de erradicar la enfermedad y tenemos que sumar fuerzas y experiencias para lograr este bien público regional”.

Según Cosivi, el plan acordado que se llevará adelante en Venezuela es “un acuerdo entre los países, basado en la confianza mutua” que “nos ayuda a ver una salida, después de más de 70 años de historia de PANAFTOSA, para ver a las Américas libre de fiebre aftosa”.
 
Países suman esfuerzos para erradicar la fiebre aftosa de la región
 

Autoridades y representantes de los sectores público-privados de Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia e instituciones internacionales, que conforman la Comisión Regional de Seguimiento del Plan Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa en Venezuela, se reunieron también este viernes, bajo la coordinación de PANAFTOSA, para aprobar el plan de trabajo que se llevará a cabo en el país sudamericano como último paso para tornar a toda la región de las Américas libre de la enfermedad.
 
“Estamos en un evento histórico, apoyando el proyecto de erradicación de la fiebre aftosa en las Américas”, indicó Eduardo de Azevedo Pedrosa Cunha, director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

“Es un paso estratégico en el que ganan todos los países fronterizos con Venezuela, entre ellos Brasil, que está en un momento de evolución del plan nacional con la retirada de la vacuna y refuerzo de las acciones de vigilancia”.
 
Para Carlos Ramón Ramírez Arévalos, director de Epidemiologia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, “estamos en la última etapa del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2021-2025. Es un paso muy importante para la región y para los países que somos exportadores de alimentos para el mundo”.
 
En el encuentro fue presentada la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), creada en 2020 y compuesta por productores ganaderos, agremiados en la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar) y la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan).
 
En 2022, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela y Funvessa suscribieron un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en pro de la certificación de Venezuela como libre de fiebre aftosa.
 
Acciones de la OPS en Venezuela
 
La OPS, a través de PANAFTOSA, brinda cooperación técnica permanente a Venezuela en todas las acciones necesarias para alcanzar la erradicación de la fiebre aftosa en el país.
 
En 2019, PANAFTOSA, junto con el INSAI, prestó asistencia técnica para reevaluar las normas del Programa Nacional para la Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa. En 2022, se establecieron nuevas estrategias para avanzar gradualmente en la erradicación de la enfermedad.
 
En respuesta a los países miembros de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), PANAFTOSA coordina, a su vez, la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa en Venezuela, creada con el apoyo del INSAI.
 
El objetivo de la Comisión es apoyar y orientar las actividades que se realizan dentro del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa y la necesidad de fortalecer el programa de inmunización en el país para prevenir la transmisión viral e incrementar la vigilancia para lograr el estatus de libre con vacunación para 2025.

Comunicado OPS