¿Cómo interpretar el examen de orina?

Pixabay

Dra. Yolimar Meza

La orina es un ultrafiltrado de sangre que se realiza en un super filtro que se encuentra dentro del riñón. Su contenido es una mezcla de agua y elementos de desecho que nuestro cuerpo no aprovecha y que los riñones filtran desde la sangre.

El análisis del contenido de una muestra de orina aporta mucha información sobre el funcionamiento de nuestro organismo, de aquí la importancia de realizarse un examen de orina con cierta periodicidad.

Su aspecto, color, densidad, PH, y el examen microscópico de la muestra nos permite identificar sustancias, elementos celulares, pigmentos, minerales y microorganismos que nos dan orientación sobre la presencia de enfermedades propias del riñón, como la glomérulo nefritis y el síndrome nefrótico, así como también permite identificar otras enfermedades tales como diabetes, enfermedades metabólicas, cálculos renales, enfermedades cardiacas e infecciones por cualquier micro organismo.

En la mujer un examen de orina se utiliza entre otras cosas para el diagnóstico de un embarazo, y es un examen de rutina en la clínica ginecológica y de obstetricia.

Por otro lado, existen enfermedades en el embarazo que pueden ser detectadas mediante un simple examen de orina, este es el caso de la preeclampsia, infecciones urinarias y diabetes gestacional.

Por lo tanto, el mensaje de hoy consiste en que debes tomar en serio los resultados de un examen de orina. Tiene una información muy valiosa para ti. Consulta a tu médico y haz tu chequeo de salud preventivo con regularidad.

Difundido de manera original en el espacio Mujer auténtica que se transmite por Auténtica 107.5 FM en Venezuela

Dra. Yolimar Meza

La Dra. Yolimar Meza Méndez es especialista en Cardiología y Ultrasonido Cardiovascular y Periférico; magíster en Avances cardiovasculares por la Universidad Católica San Antonio de Padua Murcia-España; expresidenta de la Fundación Venezolana del Corazón; miembro del Comité de la Mujer de las Sociedades Venezolana e Interamericana de Cardiología e investigadora en enfermedades cardiovasculares de la mujer..