Con mucha confianza en la vacunación y en la ciencia, Panamá ya registra 5,696 personas con dosis aplicadas

Hasta el viernes 22 de enero de 2020 Panamá registró 5,696 personas vacunadas en todo el país, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), visible en tiempo real en https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunometro/

El Ministerio de Salud (MINSA), en comunicado oficial, informó, por su parte, que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ya despachó 6,443 dosis de vacunas en todo el país, es decir, la mitad del primer lote que llegó a Panamá el miércoles pasado en horas de la madrugada.

De esta cantidad, hasta el viernes se entregaron 80 viales (480 dosis) hacia la provincia de Chiriquí, 89 viales (534 dosis) para Veraguas y 49 viales (294 dosis) a la comarca Ngäbe Buglé, que totalizan 1,308 dosis.

Es importante saber que de cada vial se extraen 6 dosis.

150 dosis fueron distribuidas al Complejo Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) y 36 para el Hospital Rafael Estévez en Coclé”.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, confía que después del 15 de febrero, la empresa farmacéutica Pfizer “anuncie el nuevo envío de vacunas a Panamá y así seguir con el esquema programado de vacunación y sus siguientes fases”.

Confianza en la vacuna

Este proceso tiene en la confianza en la vacuna un importante impulso.

De acuerdo con el estudio del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) de Panamá, titulado, Impacto del coronavirus sobre la conducta y la opinión pública (III,) el 34.9% confía bastante en las vacunas, seguido de un 32.5% de personas que declaran tener mucha confianza.

Incluso, ante el inicio del proceso de vacunación, 74.2% declaran estar dispuestos a vacunarse, cifra que refleja el grado de empatía con el proceso.

Esta confianza viene de la mano con el respeto y la valoración a la ciencia por parte de la ciudadanía panameña, que otorga al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, a enero 2021, el mayor puntaje (82.7%) ante la pregunta referida a la evaluación de la actuación de los actores en la situación del país por coronavirus.

Cabe señalar que el segundo sector mejor evaluado es el de los supermercados, seguido de centros de salud privada y la banca panameña.

Importante, desde el punto de vista institucional, es que la democracia, para el pueblo panameño, “es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, tendencia que crece de manera consistente desde octubre 2019 (primera fecha de la encuesta, hasta enero 2021).

De igual modo, la ciudadanía Privilegia el diálogo (79.9%), entre todos los sectores de la sociedad, al momento de los grandes retos que deberá asumir el Estado panameño como consecuencia de la pandemia, destaca el estudio del CIEPS.

La encuesta se aplicó entre el 11 al 15 de enero de 2021, en una muestra de 1,199 personas, vía online.

Vea el estudio completo en el siguiente enlace:

https://cieps.org.pa/wp-content/uploads/2021/01/informe_covid3_web.pdf

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *