Una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en coordinación técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación ANCON, fortalece la participación de las comunidades indígenas en la protección ambiental
Con información de MiAmbiente
Tras ocho meses de diálogo, intercambio de saberes y construcción conjunta de acuerdos, las comunidades indígenas de Nurra, Wala y Mortí, de la comarca Guna de Wargandí, marcaron un paso decisivo al firmar las actas de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) para la implementación del proyecto Biomas Críticos de Panamá: Conservación Colaborativa del Darién, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en coordinación técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación ANCON.
La firma del acuerdo representa la culminación exitosa de un proceso participativo que fortaleció el diálogo intercultural entre las autoridades tradicionales, las instituciones y los organismos cooperantes, garantizando que las comunidades conocieran plenamente los objetivos, alcances, productos, actividades y mecanismos de participación del proyecto antes de otorgar su consentimiento.
La iniciativa tiene como propósito conservar los ecosistemas forestales del Darién, reducir la deforestación y la degradación de los bosques, al tiempo que promueve prácticas productivas sostenibles que mejoren las condiciones de vida de las comunidades locales. Su ejecución contempla una duración de cinco años.
El director Forestal de MiAmbiente, Carlos Espinosa Peña, destacó que la firma de los acuerdos representa un hito para la gestión ambiental participativa del país. «Hemos culminado un proceso de varias semanas y meses de recorridos, conversaciones y diálogo con las autoridades y los moradores de los pueblos de Nurra, Mortí y Wala. Con la firma de estos acuerdos damos un paso importante para iniciar la implementación del proyecto, luego de consensuar con las comunidades las actividades, los alcances y su participación directa en el monitoreo y ejecución», expresó.

Espinosa Peña señaló que el proyecto busca convertir a las comunidades en protagonistas de la conservación de sus territorios, en plena coordinación con MiAmbiente como autoridad del Estado. «Para el Ministerio de Ambiente, este proyecto abre una oportunidad positiva para los moradores de toda la región, porque las comunidades dejan de ser simples espectadoras y pasan a convertirse en actores clave junto a MiAmbiente en la protección de la biodiversidad y en la gestión sostenible de sus recursos naturales», añadió.
El Proyecto Biomas Críticos de Panamá impulsará el fortalecimiento de organizaciones comunitarias y el mejoramiento de sistemas productivos como el cultivo de plátano, tubérculos, cacao y café. Asimismo, promoverá la incorporación de árboles de alto valor comercial, tanto para madera como para productos no maderables. Esta estrategia se traducirá en acceso a mejores oportunidades de comercialización, reduciendo la presión sobre los bosques que ocasionan las actividades extractivas.

Por su parte, el representante asistente de Programas de la FAO en Panamá, Jorge González, indicó que la firma marca el inicio de un trabajo conjunto basado en la confianza y el compromiso de todos los actores. «Este proceso traerá beneficios para sus comunidades. El éxito del proyecto dependerá principalmente de ustedes y del liderazgo y autoridad de MiAmbiente. Nosotros estamos comprometidos a acompañarlos para que este esfuerzo concluya con resultados positivos para las familias y para los bosques del Darién», manifestó.
González destacó además que la Fundación ANCON será el socio ejecutor encargado de desarrollar las acciones en territorio, con el acompañamiento técnico de la Dirección Nacional Forestal de MiAmbiente y la supervisión de la FAO.
A su vez, el director ejecutivo de la Fundación ANCON, Adrián Benedetti, explicó que el proyecto busca integrar el conocimiento científico con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas para fortalecer el manejo sostenible del territorio. «Queremos compartir capacidades y generar herramientas que permitan mejorar las prácticas agrícolas y agroforestales para garantizar la conservación de los recursos naturales. La combinación del conocimiento tradicional con la ciencia permitirá construir una visión compartida para proteger estos bosques para las futuras generaciones», afirmó.
La iniciativa contempla acciones para garantizar la protección de los bosques y ríos, fortalecer la gobernanza comunitaria, impulsar sistemas productivos sostenibles y promover alternativas económicas compatibles con la conservación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas mientras se protege uno de los ecosistemas con mayor riqueza biológica de Panamá.
Con la firma del proyecto de Consentimiento Libre, Previo e Informado, el Ministerio de Ambiente, la FAO, la Fundación ANCON y las comunidades de Nurra, Wala y Mortí, consolidan una alianza basada en el respeto, la participación y la comunicación para asegurar la conservación del bioma de Darién y el bienestar de las comunidades.
Con información de MiAmbiente

