fbpx

Violeta Villar Liste

Cuando usted consume los productos de casa, inicia un círculo virtuoso en el cual todos ganan.

Por ejemplo, si el arroz servido en la mesa familiar viene del campo panameño, el consumidor apoya el empleo y la cadena de valor. Si hay empleo también hay ingresos que revierten en la economía.

Ese arroz que pasa del campo panameño a la mesa panameña, tiene también la virtud añadida de la calidad y la frescura, en un tiempo de consignas a favor de lo orgánico y la salud.

Los productos con el sello Hecho en Panamá aportan, entonces, a la economía doméstica y nacional y contribuyen al bienestar en su dimensión integral.

Estas razones, y puede sumar más, dan sentido a la campaña Consumiendo lo hecho acá, ponemos a andar a Panamá que acaba de lanzar el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), en alianza con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (Mici).

En un evento híbrido se dieron a conocer los grandes lineamientos de esta iniciativa “que busca potenciar el producto panameño a través de sus principales protagonistas: empresarios, emprendedores y talentos del patio”.

Autoridades del SIP, de Apex y del Mici

La industria que aporta al progreso nacional

Raúl Montenegro, vicepresidente del SIP, en nombre del presidente Luis Frauca, durante el lanzamiento de la iniciativa, comenzó con un llamado al optimismo: la economía y el sector industrial cerrará en 2022 con un crecimiento del 7%, lo cual indica que el país recuperaría los niveles de 2019 para el primer semestre del 2023.

La industria, en este contexto, afirmó, ha demostrado su posibilidad de sobrellevar el impacto mundial “y seguimos adelante contra viento y marea, demostrando que podemos trabajar en sinergia público- privada”.

Señaló que los industriales han sabido aprovechar oportunidades, al  identificar nuevos nichos de mercado para exportar productos, y, en particular, “porque la industria sigue invirtiendo y mejorando su capacidad instalada”.

De hecho, sondeo entre el sector industrial demostró interés en mantener una inversión que se estima cercana a los $700 millones, con impacto en la producción y el empleo.

En su intervención solicitó al Estado facilitar las inversiones y propiciar buenas políticas públicas.

Al ministro Ramón Martínez, titular del Mici, le pidió de manera fraterna, “no desmaye en sus esfuerzos y siga siendo un vocero del sector”.

Menos palabras y más acción solicitó a favor del sector industrial que genera 130,000 empleos de manera directa.

Con respecto a la campaña, detalló que además de promocionar la cultura de consumo de la producción nacional, la idea es darle relevancia al impacto a través de la cadena de valor.

Víctor Pérez, presidente de Apex, reflexionó que el impulso al consumo y desarrollo de valor agregado local es importante por la estabilidad socioeconómica nacional.

Además, da oportunidad y apoyo a los pequeños y grandes emprendedores del país.

Destacó que el 2022 inicia con buenos pasos en exportación y el 2023 será mejor, porque la demanda internacional existe y se abren oportunidades.

Las ganas están y los desafíos también: digitalizar los procesos bajo el modelo de mejora continua y ágil, en especial en áreas tácticas como la logística, rescate del sistema formador de habilidades técnicas y sinergias internas en medio de un marco jurídico que fomente los recursos existentes.

Panameño con orgullo consume lo tuyo

El ministro Ramón Martínez resaltó los logros de la estrategia del logotipo Hecho en Panamá, el cual complementa la iniciativa del SIP: Panameño con orgullo consume lo tuyo, en beneficio de la reactivación nacional.

A la fechan han logrado más de 20 empresas certificadas por el Mici con el logotipo respectivo que tiene vida en más de 400 presentaciones de productos.

El 33% de estas compañías ya han logrado poner sus productos en el mercado exterior.

En cifras:

  • 57% de las industrias aprobadas para usar el distintivo de producto Hecho en Panamá, está asociado a rubros de comida y alimentos
  • 9% químicos
  • 5% plásticos y caucho
  • 5% papel y cartón
  • 5% madera
  • 19% otras industrias

Enfatizó que estos resultados son muestra del trabajo en equipo y el trabajo.

En el primer trimestre de 2022, el 39% de los productos panameños no relacionados con cobre que se comercializaron en el exterior eran del sector industrial, un aumento positivo de 21% ($46 millones), en relación con el 2021, lo cual refleja el gran empuje del sector.

Un video que ya se comenzó a difundir junto con mensajes que alientan al consumo local, marcan el inicio de una iniciativa que debe conseguir a Panamá unido y con propósito porque “Consumiendo lo hecho acá, ponemos a andar a Panamá”.

Vea el video promocional y súmese a la causa de consumir lo hecho en Panamá