fbpx
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, ha sido designado coordinador del área de salud, mientras que el director designado de la CSS, Dino Mon, coordinará el de IVM

Prensa Presidencia

Ante representantes de gremios médicos, de trabajadores, pacientes y empresariales, el presidente de la República, José Raúl Mulino, puso los grupos temáticos para escuchar las propuestas de los diferentes sectores para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS), iniciativa del Gobierno Nacional para encontrar soluciones duraderas a la crisis del programa de pensiones y a las deficiencias en los servicios de salud que brinda la institución.

La reunión tuvo lugar en el Salón Paz del Palacio de las Garzas y, a partir del miércoles 18 de septiembre, los participantes se dividirán en dos grupos temáticos: uno sobre prestaciones de salud y otro sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, ha sido designado coordinador del área de salud, mientras que el director designado de la CSS, Dino Mon, coordinará el de IVM. Las sesiones se efectuarán los días lunes y miércoles durante los meses de septiembre y octubre.

Cada grupo tendrá un relator, y se presentará un informe luego de cada una de sus sesiones.

Los gremios representados podrán presentar, debatir y pulir sus propuestas, con el fin de fortalecer un proyecto de ley de reforma a la CSS, que se llevará ante la Asamblea Nacional a finales del mes de octubre, y se debatirá en sesiones extraordinarias durante noviembre y diciembre.

La reunión de todos estos sectores surge tras la invitación del presidente Mulino para que sean partícipes del gran esfuerzo nacional para rescatar la seguridad social. «Hasta ahora ha sido un diálogo franco y abierto. Esperamos que se mantenga así», resaltó el mandatario durante la apertura de las sesiones.

De igual forma, el presidente volvió a pedir a los participantes que entreguen sus propuestas con sustento económico que represente recursos viables para la CSS. Además, recalcó que todo será escuchado y analizado por igual, sin imposiciones.

«Escuchamos a cada una de las personas que tienen algo que aportar», expresó por su parte el ministro Boyd Galindo, en conferencia de prensa. «El presidente tiene la obligación de presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que logre arreglar las cosas en la CSS».

Boyd Galindo adelantó que ya el Gobierno Nacional ha recibido varias propuestas de distintos gremios, y exhortó a todos los sectores invitados a presentar a un representante principal y un suplente para cada una de las mesas.

Gremios representados en la mesa


A la plenaria asistieron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP); la Cámara de Comercio, la Unión Nacional de Educadores (Unep), Unidos por la Calidad de la Educación en Panamá, Frente de Acción Magisterial (FAM), el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el Consejo Nacional de Unión Sindical Independiente (Conusi), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), el Colegio Médico de Farmacéuticos de Panamá, la Asociación de Enfermeras de Panamá, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS).

Igualmente, asistieron dirigentes de organizaciones de pacientes de enfermedades crónicas.

Los nombres confirmados hasta ayer para participar en las mesas temáticas son los siguientes: En la mesa de IVM, el coordinador Dino Mon, además de Felipe Chapman, Gustavo Chellew, Julio Bermúdez, Domingo Latorraca, Francisco Bustamante, Jorge Ortega Llamas, Elsebir Ducreux, Denis Vergara, César Herrera y Juan Miguel Villa.

En la mesa de salud, el coordinador Fernando Boyd se sentará junto a su viceministro, Manuel Zambrano; Guillermo Sáez Llorens, Carlos Abadía, Valeria de De Sanctis, Marlin Cedeño Vergara, Vicente Chiu, Dalida de Lasso y Jorge Ortega.

Prensa Presidencia