fbpx
Presentamos iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que generan impacto positivo en la sociedad desde la perspectiva de la educación, la salud, el ambiente y la equidad social, de empresas y organizaciones panameñas o establecidas en el país.

Mujer Más Panamá celebró conversatorio sobre igualdad de género

El club de liderazgo femenino, Mujer Más Panamá (@MujerMásPanamá) realizó en Casa Nega, Playa Bonita, el conversatorio Igualdad de género como motor de desarrollo en Panamá.

En este evento, organizado por las fundadoras de Mujer Más Panamá, Jackie Bern (anfitriona en Casa Nuga), Magali Martínez y Marisol Guizado, se trataron temas de igualdad de género y participaron miembros del cuerpo diplomático, mujeres líderes en tomas de decisiones, entre ellas la canciller Érika Mouynes y la ministra de desarrollo, María Inés Castillo.

“La invitación es a seguir creando estos espacios de visión femenina, en los que la meta es la igualdad de género. Sabemos que hay trabajo por hacer y desde Mujer Más estaremos trabajando para ello”, comentó Martínez.

“Se cubrieron todas las expectativas en este gran evento realizado con grandes mujeres”, destacó Mujer Más Panamá. Se logró un intercambio de experiencias alrededor de la iniciativa de paridad de género y, por supuesto, seguiremos realizando este tipo de iniciativas para poder seguir integrando cambios en la mujer panameña”, agregó Guizado.

Empresas Bern con su liderazgo en temas de paridad de género en el país, y desde mi posición como representante, puedo asegurar que seguiremos trabajando por este crecimiento”, sostuvo Bern.

La gerencia de Playa Bonita se vio complacida de la participación de las mujeres en ámbitos de liderazgo y apuesta por hacer la diferencia con el apoyo de todas estas organizaciones, siendo pionera en los temas de paridad de género.

Entre los puntos abordados, destacan los siguientes:

  • -Acceso a la educación, especialmente a la preparación de carreras STEM.
  • -Apoyo y acceso en cuidados de niños y adultos mayores.
  • -Acceso a sanidad y apoyo en temas reproductivos y de planeación familiar
  • -Embarazo Infantil. 
  • -Techo de cristal para la mujer en puestos de alto mando.
  • -Pros y contras de cuotas de género.
  • -Acceso al crédito para la mujer y financiamiento para emprendimiento.

En la actividad participaron, María Inés Castillo, ministra del ministerio de desarrollo (MIDES) y presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Érika Mouynes, canciller de Panamá, María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres y las embajadoras en Panamá: Kim Ursum (Canadá), Elizabeth Smits (Países Bajos), Martina Klumpp (Alemania) Bouchra Boudchiche (Marruecos), Ingrid Picado (Costa Rica), María Franco (Uruguay) y por la Embajada de China en Panamá: Zhang Xi y Wang Minju.

Además, se hicieron presentes, Ingrid Bern por la Caravana de Asistencia Social de Damas Diplomáticas y Panameñas, Mara Durufour, ex embajadora de Panamá en Marruecos, Virginia Barreiro, por MIDES / IPG e Isabella Ford, directora de RSE de Empresas Bern, empresa pionera en estos temas de igualdad de género e Yvonne Lohrer por Bern Hotels/Panamazing.  

Urgencia de cuidar el agua

Veolia, empresa de origen frances que opera la Empresa Metropolitana de Aseo S.A. en el distrito de La Chorrera, realizó el lanzamiento de la 9º versión de la campaña educativa Alrededor de Iberoamérica 2022, en conjunto con la Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI) y el acompañamiento del Ministerio de Educación (Meduca) en Panamá.

Desde el inicio de este programa de educación ambiental han participado más de 180,000 estudiantes de Latinoamérica, que en su versión 2022 estará enfocada en la protección y cuidado del agua.

“La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios” es el tema en el que se centrará la campaña alrededor de Iberoamérica 2022, iniciativa que va dirigida a estudiantes de colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá, con el objetivo de concientizarlos sobre temáticas ambientales e incentivar la protección del  entorno.

El gerente general Cristian Pérez expresó que “en Veolia trabajamos desde nuestra gestión por la conservación de los recursos naturales; el contribuir a la transformación ecológica es nuestro propósito».

El subdirector Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Panamá, Elmer González, dijo que desde hace dos años el programa Alrededor de Iberoamérica ha sido fuente importante para seguir potenciando el conocimiento ambiental de nuestras futuras generaciones.

Gustavo Migues, director de Veolia Zona Delegada América Latina señaló: «Este programa de educación ambiental es una de nuestras iniciativas emblemáticas que van de la mano con el propósito de Veolia: la transformación ecológica, donde junto a nuestros clientes,  socios estratégicos, colaboradores  y otros grupos de interés aportamos a la concientización ambiental de los niños y niñas en las comunidades de América Latina  donde Veolia está presente«.

Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, manifestó que “la educación sigue siendo un pilar fundamental en la región iberoamericana para actuar frente a ciertos problemas que requieren de la atención, el interés, la participación y el aprendizaje de nuestros estudiantes».

Apoyo a familias de Kuna Nega

Más de 250 personas de escasos recursos, residentes en la comunidad de Kuna Nega, corregimiento de Ancón recibieron canastas de comida con alimentos secos, leches, jugos, enlatados, cremas y menestras, entre otros víveres, según lo indicó Jaskely Moreno, gerente de Recursos Humanos de Unity Willis Tower Watson.

Esta donación es una actividad de Responsabilidad Social Empresarial organizada por los voluntarios de Ángeles Seguros quienes realizaron una evaluación social a padres de familia, seleccionando unos 50 hogares, cuyos hijos estudian en la Escuela Bilingüe Kuna Nega, centro educativo de primaria que cuenta con una población estudiantil de 1,200 niños y 57 docentes, que hasta la fecha no cuenta con un comedor escolar para sus alumnos.

Semillas para el futuro

Huawei Technologies Centroamérica y el Caribe anuncia las inscripciones para la primera edición, a nivel región, de su programa insignia de responsabilidad social empresarial, Semillas para el Futuro (Seeds For The Future), el cual brinda de manera anual la posibilidad a estudiantes universitarios de toda la región de capacitarse en temas vinculados al mundo de las TIC.

Una de las principales características de Semillas Para el Futuro 2022, es el impulso que Huawei quiere otorgarle a la presencia femenina, ya que el programa está diseñado para impulsar una mayor participación de mujeres en la transformación tecnológica a través de la innovación y oportunidades para fomentar su desarrollo profesional y formación de habilidades digitales. De esta manera incentivar la participación de más mujeres que deseen emprender o adquirir mayor conocimiento en las TIC.

Las inscripciones estarán abiertas a estudiantes universitarios o recién licenciados de cualquier origen académico de universidades públicas y privadas de los siguientes países: Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Venezuela y República Dominicana, de hasta 30 años, que tengan manejo del idioma inglés, excelente expediente académico, interés en la cultura China, y estén dispuestos a participar en un proyecto y una competencia global.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre a través de su universidad o registrándose en el link https://forms.gle/iGWAUpNEhL9iXzur7. Una vez registrados, se llevará adelante un proceso de selección en donde 20 estudiantes de los países antes mencionados participarán de las capacitaciones a realizarse del 17 al 24 de octubre del presente año en el país en donde presentaron su aplicación.

Programa Young Culinary Talent- YOCUTA

Más de 30 jóvenes estudiantes de la Escuela de Gastronomía de GANEXA, participaron de un dinámico taller como parte del programa Young Culinary Talent- YOCUTA (Jóvenes Talentos Culinarios en español), el cual busca expandir y fortalecer la perspectiva de los jóvenes a través de tallares, capacitaciones y conversatorios con lideres de opinión de la industria de gastronomía.

Una jornada en la que se compartieron experiencias teóricas y prácticas a través de la realización de talleres para reforzar áreas como administración financiera, manejo de entrevistas de trabajo, realización de hojas de vida exitosas, así como talleres de cocina con recetas diferentes e innovadoras, fueron la tónica del evento.

De igual manera se contó con un enriquecedor conversatorio con el chef contemporáneo, educador y creador de contenido Felipe Chong, que además de compartir detalles de su experiencia y brindar importantes consejos, compartió desde la cocina de GANEXA, deliciosas recetas, en cuya preparación los estudiantes participaron de manera activa.

El programa YOCUTA de Nestlé busca capacitar para este año a más de 100 estudiantes de la carrera de gastronomía de centros educativos como The Panama International Hotel School, Universidad Interamericana de Panamá, y GANEXA.

Proyecto Panamá Protectora

En el marco del Proyecto Panamá Protectora ejecutado por Save the Children, con el apoyo de la Unión Europea, se llevaron a cabo múltiples sesiones de consulta a niñas, niñas y adolescentes sobre sus derechos. Esto con el objetivo de conversar e intercambiar opiniones sobre cuáles son y cómo se aplican en Panamá, lo que abrió una conversación acerca de la importancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, recalcando el derecho a vivir en familia.  

 Durante las sesiones participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes, entre 4 y 18 años, pertenecientes a comunidades de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón tales como El Chorrillo, San Felipe, Juan Díaz, San Carlos y Nuevo México.  

Estos espacios fueron abiertos por medio de la generación de alianzas con diversas organizaciones dedicadas a trabajar por la protección de la niñez y adolescencia panameña, con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber. 

La Colectiva de Niñas vinculada a Espacio Encuentro de Mujeres, el Movimiento Nueva Generación, el programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo, la organización Fútbol Con Corazón y el Consejo Consultivo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, fueron las organizaciones participantes.  

Como parte de los conversatorios, José, de 15 años, afirmó, “creo que la familia es muy importante para la sociedad, ya que te enseña muchas cosas, tal vez no sea una familia perfecta, pero te enseñan cosas para la vida, como los valores. En el taller que nos dieron hoy, me fue muy bien. Me gustó mucho, fue súper divertido, hablamos mucho, conversamos, hubo muchas risas y aprendizaje.  

“Considero que los derechos son importantes porque nos dan una identidad. Por ejemplo, sin mi derecho a la libertad de expresión, no podría expresarme con otras personas. Sin mi derecho a la educación prácticamente no podría ser alguien en un futuro, ya que no tendría una educación estable. Sin el derecho a la vida, ninguno de nosotros estuviera vida en estos momentos, no seríamos nadie” manifestó, Julián, niña de 14 años. 

Mujer acelera

Concluyó el entrenamiento de la segunda generación de Mujer Acelera en Panamá, tras una convocatoria de 3 semanas dentro de la comunidad de micro y pequeñas empresarias de BAC Credomatic Panamá con la inscripción de 74 empresarias y emprendedoras.

La iniciativa constó de una beca exclusiva que incluye mentorías profesionales, talleres y capacitaciones, se desarrolla en alianza estratégica con la fundación internacional Voces Vitales y busca crear una red de apoyo y formación, además  de ofrecer soluciones financieras cada vez más simples y a la medida de las necesidades de la mujer empresaria partiendo de orientación especializada impulsando una banca más inclusiva.

Mujer Acelera contribuye a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de las  Naciones Unidas: Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8),  Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas  para lograr los objetivos (ODS 17). 

Al respecto, Nilena Calvo Marín, subgerente de Sostenibilidad y Relaciones Corporativas de BAC Credomatic Panamá manifiesta que el impulso equitativo e igualitario se evidencia a lo interno de la organización, siendo BAC una empresa que cuenta con un 55% de fuerza laboral femenina y un 48%  de mujeres ocupando posiciones directivas.

Daniela Giordano, de DG Studio, primer lugar en clasificación de los talleres y ganadora de una asesoría completa en Marketing Digital para su negocio, describe el programa como “una capacitación muy completa que me ayudó a tener una visión mucho más clara de cuáles son los siguientes pasos a seguir para lograr convertir mi emprendimiento en una empresa consolidada”.

Carolina Landucci, directora de Voces Vitales Panamá, agregó que la colaboración en alianza que venimos trabajando con BAC Credomatic Panamá se basa en el principio compartido de la inversión el la mujer es una llave para la transformación de nuestro entorno.

En imágenes

Una imagen para cerrar la semana semana: ONE entrando en el Canal de Panamá, obra del talentoso Wazim Mohammed. Al lado, la fotografía original, cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá.

Con información de empresas
Redaccion@lawebdelasalud.com