fbpx
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS), la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Cámara de Comercio de Colón, hicieron “un firme llamado a la paz"
El equipo facilitador de la mesa única analiza los temas consensuados para la agenda que se presentará al Gobierno nacional. Por su parte, los líderes de gremios empresariales hicieron un firme llamado a la paz y al diálogo.

En comunicado emanado de la Arquidiócesis de Panamá, se explicó que la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), dirigentes de los grupos de la comarca Ngnöbe Buglé y comunidades campesinas, iniciaron el análisis de los sustentos técnicos para los temas que consideran prioritarios en la agenda que se presentará al Órgano Ejecutivo.

Son los temas prioritarios:

-Rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional

-Rebaja y congelamiento del precio del combustible

-Rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar

-Se cumpla con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector educación 

-Rebaja de la tarifa eléctrica 

-Discusión del tema de la Caja de Seguro Social

Corrupción y transparencia

-Mesa intersectorial y de seguimiento

La Iglesia católica ha tomado parte activa en el diálogo Foto/cortesía: Arquidiócesis

Cada punto es sometido a análisis técnico para lograr el consenso de todas las visiones y argumentos que tienen las alianzas y organizaciones presentes en esta reunión preparatoria.

El camino es la paz y el diálogo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS), la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Cámara de Comercio de Colón, por su parte, hicieron “un firme llamado a la paz para poder enfrentar, decididamente, los grandes retos del país y tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestro sistema democrático.

En comunicado público, anunciaron su compromiso “en apoyar la búsqueda de soluciones que nos permitan estabilizar el país”.

Anunciaron la gestión  del envío de insumos de primera necesidad vía marítima a las comunidades afectadas por los cierres, además de proponer trasladar suministros de emergencia (oxígeno, medicamentos, alimentos…) por tierra.

Señalan que si bien “una mesa única de diálogo” debe ser el camino a seguir “para llegar a acuerdos que atiendan las situaciones sociales y económicas que aquejan a la ciudadanía”,  el diálogo “se debe realizar desde el respeto, con muestras de buena voluntad de todos, que incluye la apertura de vías y garantizar la libre circulación de personas y bienes”.

Como parte de las propuestas de mediano y largo plazo, plantean darle prioridad a la educación, como condición para lograr un país equitativo, fortalecer la salud y los servicios públicos, cuidar la institucionalidad de Panamá, atender las exigencias del costo de la vida, atacar la corrupción, los privilegios y la falta de transparencia.

El país, subrayan, se encuentra en un punto de inflexión donde se requiere de la buena voluntad de todos, por lo que reafirmamos nuestro compromiso de ser parte de la solución. “Tenemos que trabajar por un país más equitativo, con respeto al Estado de Derecho, cumplimiento estricto de las leyes, certeza de castigo, y garantía de la participación ciudadana, así como de sus derechos”.

Comunicados de prensa