fbpx

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena

La Dra. Liliana (Lily) Arosemena es egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO). En instagram: @retinapanama

Hablamos de luces o destellos luminosos como aquellos que podemos percibir dentro de nuestro campo visual, muy parecidos al flash de una cámara fotográfica. Se localizan en la parte interna de su ojo y son causados por razones internas de la estructura. A diferencia de lo que muchos piensan, estos destellos no se originan fuera del organismo.

Dentro del globo ocular existe una estructura responsable de mantener el volumen del ojo: se llama el gel vítreo. Este gel sufre cambios de licuefacción y adhesión de fibras de colágeno a medida que envejecemos. Este mismo gel está fuertemente adherido a zonas específicas de la retina, y cuando se empiezan a desencadenar estos cambios por el envejecimiento en el vítreo, se puede afectar de manera directa la retina (la capa sensible a la luz que esta ubicada en la parte posteror del ojo) por tracción.

Si frotamos muy fuerte o golpeamos los ojos podemos desencadenar los destellos de luz, y en ambos casos son producidos por la fuerza física que ejerce el vítreo sobre la retina. En este caso se considera una reacción normal, producto de la presión ejercida en el ojo, lo cual desencadena una tracción de la retina con estimulación de los fotorreceptores de la retina. Aparece y desaparece de manera muy rápida.

Hay alteraciones similares que pudieran confundirse con las fotopsias o destellos de luz, que pasaremos a detallar. Existen puntos brillantes, líneas o parches que aparecen y permanecen en un lugar durante un período, lo cual pudiese estar asociado al aura de una migraña o síntomas de otra afección.

El aura de la migraña se ve como líneas brillantes tortuosas u ondulantes y blancas o de colores. Y puede estar o no asociado a dolor de cabeza.

Existen otro tipo de destellos que son los producidos por las cataratas cuando vemos una lámpara o las luces de los automóviles. De igual manera existen ciertos lentes que colocamos luego de una cirugía de cataratas que pueden provocar estos síntomas al igual que los pacientes en quien se ha realizado una cirugia refractiva.

Algunos pacientes con astigmatismos (imperfección en la curvatura de la córnea o cristalino) muy elevados pueden llegar a manifestar destellos, ejemplo al ver las luces de los autos en la noche.

Destellos causados por astigmatismo

Si usted llegase a presentar destellos, lo más imporante es descartar que no exista problema en su retina que se deba manejar de urgencia. Cuando estos destellos se vuelven repetidos y están asociados a moscas flotantes o miodesopsias es mejor consultar a su oftalmólogo y que le realicen un examen con dilatación de la pupila.

Razones por las cuales debe ser evaluado de inmediato:

  • Si súbitamente comienza a ver destellos de luz que antes no había visto.
  • Si aumentan los destellos de luz.
  • Si ve destellos de luz al tiempo con puntos opacos u oscuros en su visión.
  • Si ve un área oscura o una cortina que tapa su visión.
  • Si ve destellos de luz después de haber sufrido un golpe en el ojo o en el rostro, ya sea reciente o inclusive años después.

La combinación de moscas flotantes más destellos pudiese sugerir que su retina se ha desgarrado o en el peor encenario, desprendido. Esto es una situación grave que debe ser tratada de inmediato de manera urgente para evitar la pérdida visual.

No existe un tratamiento para los destellos de luz asociados a cambios en el vítreo y tracción de la retina por el envejecimiento. La buena noticia es que la mayoría de los destellos son ocasionales y suelen no causar daño.

Algunas situaciones que pueden provocar destellos de luz:

La recomendación siempre será ante la duda de qué tipo de destellos presentas en tus ojos, visita a tu médico.

Referencias:
  • Kahawita S., Simon S., Gilhotra J. Flashes and floaters- a practical approach to assessment and management.  Austin Fam Physician. 2014.
  • Hollands et al. Acute-onset floaters and flashes: is this patient at risk for retinal detachment? Review Jama. Nov 2009.
  • Lumi X. et al. Ageing of the vitreous: From acute onset floaters and flashes to retinal detachment. Review Ageing Res. May 2015.

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena