fbpx
El Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido se celebra alrededor del mundo este miércoles 24 de abril guardando #Solo1Minuto de Silencio, en hogares, instituciones, escuelas, colegios, restaurantes, empresas, comunidades y ciudades en general

Por: Susana Marina Lezcano

La autora colabora con el equipo de Comunicación de la Fundación Oír es Vivir

Conscientes de la importancia de vivir en un mundo donde el ruido no sea un enemigo de la salud en general y mental, la Fundación Oír es Vivir, implementa este mes de abril la campaña #Solo1Minuto de Silencio, al conmemorar el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido para educar y alertar respecto al riesgo de pérdidas auditivas, así como promover conciencia sobre el cuidado de la audición.

El Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido se celebra alrededor del mundo este miércoles 24 de abril guardando #Solo1MinutodeSilencio, en hogares, instituciones, escuelas, colegios, restaurantes, empresas, comunidades y ciudades en general.

Es una acción muy simple, con un mensaje poderoso que por trece años consecutivos lidera en Panamá, la Fundación Oír es Vivir. A través de esta pequeña pero significativa acción queremos enviar un mensaje de prevención al cuidado auditivo, tan importante para todas las edades.

Giovanna Troncoso, presidenta de Fundación Oír es Vivir, explica: “Esta campaña no solo nos ha permitido ya por 13 años educar y hacer más visible en Panamá la necesidad de mejor salud auditiva, sino que hemos también invitado a nuestras fundaciones aliadas de El Salvador, Venezuela, Argentina, Paraguay, Chile y próximamente Colombia, para que se unan a ella y juntos generemos un impacto latinoamericano que asegure que más personas de todas las edades puedan gozar de buena audición a lo largo de su vida”.

La Fundación hace un llamado enérgico a todos para que participen de esta celebración guardando el 24 de abril a las 2:15 pm #Solo1Minuto de silencio y documenten su participación con un selfie haciendo “shhhhh” (dedo sobre la boca) que pueda subirse a las redes sociales de cada uno en señal de apoyo y se etiquete a @oiresvivir, usando el hashtag #Solo1Minuto

Foto | cortesía Fundación Oír es Vivir

Algunas recomendaciones para cuidar nuestra audición:

● Asegúrese de no exponerse a ruidos por encima de 80 decibeles. Cuando escuche música con auriculares, teléfonos u otros dispositivos, limite el tiempo de uso a máximo 60 minutos por día..

● Use protección auditiva cuando esté en eventos o lugares ruidosos para evitar daños a su audición.

● Evite tocar la bocina mientras conduce para no afectar a otros conductores y peatones.

● En lugares de ocio como restaurantes, discotecas o teatros, no dude en pedir que bajen el volumen si cree que está demasiado alto, o mejor aún descargue en su móvil un sonómetro para medir los decibeles y protegerse del ruido excesivo.

● En caso de gripe o resfriados que puedan afectar sus oídos, consulte con un especialista si presenta dolor, fiebre o mareos para recibir el tratamiento adecuado.

● Nunca introduzca objetos en sus oídos, ya que pueden causar daño. Evite incluso el uso de hisopos de algodón para limpiar los oídos.

● Si frecuenta piscinas, playas o ríos, use tapones para los oídos para prevenir infecciones causadas por el agua residual en el oído.

● Hágase exámenes de audición periódicos para controlar la salud de sus oídos.

La celebración del Día Internacional de Conciencia Sobre el Ruido o “International Noise Awareness Day” es una iniciativa creada hace 29 años por el Center for Hearing and Communications de EEUU (CHC) y es promovido por un gran número de países en todos los continentes alrededor del mundo

Por: Susana Marina Lezcano