fbpx

Por: Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional

Dos razones explican la publicación de este ensayo: de una parte, porque nos resulta ineludible sumarnos al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. De otra, para referirnos a la inminente publicación de El arte de vivir, el oficio de escribir y otros ensayos sobre cultura y pensamiento (Espacio Anna Frank, Venezuela 2022), primero de tres volúmenes de la obra completa de Marianne Kohn Beker (1932-2017), del que tomamos el texto que abre el Papel Literario del diario El Nacional, escribe Nelson Rivera, su director. Desde este medio, también nos sumamos a la conmemoración de la fecha que marca una inflexión en la historia de los pueblos. A continuación, la presentación completa del Papel Literario

Amigos lectores:

Desde el 2005, sin interrupción, el Papel Literario se ha sumado, en estas fechas, a la recordación del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Y no puede ser de otro modo: los cada vez más inquietantes resurgimientos del antisemitismo en el mundo, incluso en América Latina, obligan, allí donde sea posible, volver al momento en el que la civilización se fracturó, desatando una corriente inacabable de preguntas, entre ellas, nada menos que las referidas a las capacidades humanas para el mal.

Pero hay un hecho asociado, noticia que celebrar, y es la publicación del primer volumen, de un total de tres, de la obra de Marianne Kohn Beker (1932-2017), producto de un equipo encabezado por Luz Marina Barreto. Se titula El arte de vivir, el oficio de escribir y otros ensayos sobre cultura y pensamiento, publicado por Espacio Anna Frank, organización de la que fue fundadora y directora académica. El volumen, además del ensayo que lleva el título del volumen, incluye piezas sobre Franz KafkaBernard Malamud, sobre cultura yiddish, la experiencia judía en Venezuela, y la sección final que ofrece siete ensayos sobre Ética y Filosofía Política.

Publicamos en esta entrega dos ensayos de Kohn Beker: Holocausto y totalitarismo, de mayor extensión, y uno corto, dedicado a Isaac Bashevi Singer, que escribió cuando se produjo la muerte del gran narrador de la lengua yiddish, reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1978. Lo dicho hasta aquí ocupa las tres primeras páginas del PDF de hoy.

El siguiente material es de Carlos Kohn W.La Shoá desde la experiencia de Hannah Arendt: una mirada multifocal (“En vida, especialmente después de 1945, fue reconocida como una muy polémica analista de la política judía e internacional, y como crítica cultural, por sus numerosos ensayos publicados en diversos medios de comunicación en USA y Europa occidental. También en España, al colaborar, a petición del muy afamado filósofo José Ortega y Gasset, con la prestigiosa Revista de Occidente; empero desde finales de los años 80 del pasado siglo, y hasta hoy en día, es considerada, por muchos académicos, como la más controversial de entre los filósofos políticos del siglo XX.”).

A continuación, páginas 5 y 6, una reseña que escribí, con talante de recorrido, de Amanecer en Birkenau (Editorial Pre-Textos, España, 2022), libro de Simone Veil, producto de la recopilación que hizo el cineasta David Teboul. El volumen -cuidada edición que incluye retratos de familia- cuenta la vida de Veil, nacida en Niza en 1927 en el seno de una familia judía; el revolcón que se produjo con la irrupción de la Gestapo en Francia; los trece meses que pasó en distintos campos de concentración; el destino de sus familiares, hasta su liberación y regreso a Francia, donde, después de estudiar Derecho y Ciencias Políticas, se casó, fundó una familia y desarrolló una carrera en distintas instancias del Estado francés -fue ministra de Asuntos Sociales, Salud y Urbanismo-, que la llevó a la Academia Francesa, y al Parlamento Europeo por catorce años, tres de los cuales -entre 1979 y 1982- se desempeñó como presidenta del organismo multilateral europeo.

Ricardo Bello Toledo comenta las recién aparecidas memorias de Benjamin NetanyahuBibi: my story (creo que el libro todavía no ha sido publicado en español). “Las autobiografías de los dirigentes políticos israelíes son profusas. Golda Meier, la primera mujer jefe de gobierno en 1971, escribió la suya; cuenta su emigración de Kiev, entonces parte del Imperio ruso, a los Estados Unidos y luego en 1921 a un kibbutz en Israel para empezar a subir en la jerarquía del partido político de David Ben-Gurion. Menachem Begin también escribió una: The Revolt, que relata la lucha insurreccional contra los ingleses antes de la Declaración de Independencia en 1948. Moshe Dayan, Abba Eban, Ariel Sharon, casi todos los dirigentes fundamentales han escrito su versión de la historia, contribuyendo a la intensidad de la vida política israelí, una sociedad politizada como pocas en el mundo occidental”. Página 7.

En la página 8, hemos vuelto a publicar un texto de Harrys Salswach, que publicamos en el 2021: su lectura del libro de Gulio Meotti dedicado a Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, publicado por la Ediciones Encuentros (España). Escribe Salswach: “Las palabras de Ratzinger se abren camino en poco más de un centenar de páginas, y Meotti las sigue, comenta y enmarca en su inmediatez y alcance históricos, las acompaña con las voces que las criticaron más allá de la fe y otras que, más acá de la teología coincidieron con su lucidez: desde Alain Finkielkraut, Rémi Brague, Vlacav Havel, Alasdair MacIntyre, Von Tugendhat, Michel Novak, Peter Seewald, hasta nombres improbables como los de Michel Houellebecq, Michel Onfray, Peter Sloterdijk, el agresivo Richard Dawkins y el columnista del boletín informativo del Partido Comunista Chino, China Daily, José Luis Rodríguez Zapatero. Meotti traza una breve biografía de la resistencia de la razón al servicio de la fe —y viceversa— ante la deriva de un hemisferio que encallará sobre la desolada arena del sinsentido, desde el más reciente punto de inflexión del pensamiento (los años sesenta) hasta el presente más actual, es decir, desde las últimas agitaciones de la modernidad, el posmodernismo, hasta el fin del hombre, los tiempos posgéneros, poshumanos. Un Occidente poscristiano”.

Sobre el libro de Monika SznajdermanLos falsificadores de pimienta; el asesinato, violaciones y torturas a las mujeres en Irán; Hans Magnus Enzensberger; Ucrania; la persecución de los cristianos en el mundo; y una viñeta con el título de “Política y mentira: George Santos y el innombrable”: de estos asuntos van mis notas en Al otro lado de la puerta. Página 9.

La niña inmigrante. La que descubrió los asombros del trópico. La lectora precoz y voraz. La madre al acecho de sus hijos. La disciplinada escritora. Los grandes autores, los grandes libros. Los amigos, los encuentros de café. Y su sonrisa. Su suavidad. Su elegancia sin adornos. Federico Prieto y Alberto Márquez entrevistaron y grabaron a Victoria de Stefano el 28 de octubre de 2022. Durante 50 minutos le habla a sus dos amigos y a todos nosotros. Nos mira y cuenta pinceladas de su vida. Sin poses. Tal como tantos la vimos a lo largo de los años. Está en YouTube. Se llama “Un rato con Victoria de Stefano”. 50 minutos con un entrañable espíritu venezolano.

Hasta la próxima semana.

Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional

Lea la edición completa: