fbpx
Cortesía IVIC

Por: Edith García/Mincyt/IVIC/

Edith GarcíaInstituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC). Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es periodista del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC)

Con el propósito de afinar detalles para el documental sobre el fortalecimiento del cultivo de arroz de secano en el conuco indígena, a través de buenas prácticas agrícolas tradicionales, que protegen la biodiversidad y generan soberanía y seguridad alimentaria, se realizó el primer encuentro entre los investigadores Noemí Chacón, Adriana Silva y Hernán González, representantes de los pueblos indígenas Ye‘Kuana, E’ñepa y Uwottüja, y miembros de la Oficina de Gestión Comunicacional del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La idea del documental es visibilizar el conocimiento indígena  del pueblo E’ñepa en torno al cultivo de arroz dentro de la agrobiodiversidad de su conuco, como una práctica agrícola resilente.

Adicionalmente, este proyecto documental propone generar un producto informativo y divulgativo en coproducción con los pueblos indígenas que participarán de esta experiencia.

Es importante resaltar que el pueblo E’ñepa ha incorporado el cultivo de arroz de secano manteniendo la agrobiodiversidad y sus prácticas tradicionales, y es eso precisamente lo que se busca plasmar en este material audiovisual.

Este cultivo no requiere agroquímicos y satisface sus requerimientos hídricos sin necesidad de riego, aspecto crucial en un escenario de crisis climática.

Entre los objetivos que se quieren alcanzar con este proyecto es replicar la experiencia con otras comunidades indígenas, promover la experiencia en distintas comunidades indígenas mediante talleres, establecer conucos tradicionales en distintas comunidades indígenas a través de la experiencia manejada por los agricultores E’ñepa y generar productos de difusión en el idioma de cada comunidad participante y en español.