fbpx
Donar es también un acto de amor hacia el prójimo

Violeta Villar Liste

La sangre se necesita todos los días porque se vence, no se fabrica y solo se consigue a través del ser humano y si bien los panameños demuestran cada día su solidaridad, la meta es lograr 100% de donación voluntaria.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y en esta oportunidad, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Hospital Santo Tomás y el Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena, los tres hospitales liderados por la Fundación Dona Vida, con el apoyo de las damas voluntarias del Hospital del Niño y el Centro Comercial Multiplaza, han querido hacer una jornada previa.

En concreto, el 11 de junio, en el mall, en horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., se celebrará una actividad especial.

Son varios los propósitos: captar a nuevos donantes de sangre, “sensibilizar a la población sobre la importancia de donar de manera altruista y repetitiva”, aclarar mitos y celebrar a quienes donan por amor y solidaridad.

Mitos y verdades
Siempre se necesita sangre así que no vale la frase: “Nadie me lo ha pedido”
Donar no engorda, ni adelgaza
Si es hipertenso y está controlado, puede donar
Pueden donar personas de 18 a 65 años
La persona no tiene que estar en ayuno para donar. Lo importante sí es comer alimentos bajos en grasas y tomar al menos dos vasos de agua de manera previa
Identificación: los panameños deben presentar cédula o licencia de conducir. Extranjeros, pasaporte si no tienen cédula
 Acuda a los lugares donde se hace la donación de sangre para más detalles del proceso y evite la desinformación
 

Panamá avanza en la conciencia de donar

En el Centro Dona Vida, situado en la vía España, frente a la casa matriz de Caja de Ahorros, fue posible conocer los avances de Panamá en materia de donación de sangre y cómo la unión hace la fuerza.

Participaron en rueda de prensa (ver fotografía siguiente, de izquierda a derecha) Abdiel Cubilla, jefe técnico del Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional (ION), Macarena de la Rubia, directora ejecutiva de la Fundación Dona Vida, la Dra. Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño, la licenciada Maura Ballesteros, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás y la licenciada Kiriam Güete, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital del Niño.

Abdiel Cubilla comentó que, por años, a propósito de esta fecha, la noticia se parecía al desaliento: faltaban donantes de sangre y las neveras vacías así lo reflejaban.

Ahora, la realidad habla de la solidaridad del pueblo panameño, dispuesto a donar.

Ocurre que las condiciones de infraestructura no facilitaban cumplir con el llamado: a las salas de los hospitales siempre llenas, se agregó de manera posterior la pandemia y la dificultad de atender a quienes expresaban su voluntad de donar.

Desde hace dos años los hospitales del Niño, Santo Tomás y el ION hacen causa común con la Fundación Dona Vida para impulsar un proceso de donación seguro y cómodo.

Alianza público-privada

Macarena de la Rubia, directora ejecutiva de la Fundación Dona Vida, explica que la organización nace en 2012, como programa, a través de una alianza público-privada entre Fundacáncer, Fundación Felipe Motta y el ION,  con la meta de incrementar la donación voluntaria de sangre en todo el país.

En particular para darle apoyo a los pacientes que proceden del interior y no tienen el soporte de las familias en ciudad de Panamá.

En ese 2012 reciben una unidad móvil que funciona como un banco de sangre portátil y les permite trasladarse a universidades, empresas… a buscar donantes voluntarios de sangre y plaquetas, en esta primera etapa para atender al paciente ION.

En 2017 inauguran el Centro de Donación Dona Vida, situado en la vía España, a cuatro locales del actual.

En 2020, debido a la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) pide a Dona Vida que además del ION, apoye al Hospital del Niño y al Santo Tomás, porque las personas dejaron de ir a los centros de donación de los hospitales.

En enero del 2022 se mudan a la sede actual, atendido por personal de los tres hospitales y de la Fundación Dona Vida, quienes reciben a los voluntarios y garantizan sangre para que en promedio cerca de 60 pacientes por día sean transfundidos en los centros hospitalarios.

De igual modo tienen un centro en Santiago de Veraguas, en el edificio de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec), que da soporte al Hospital LuisChicho‘ Fábrega de Santiago.

El primer año de Dona Vida como programa (desde 2021 son fundación), la donación voluntaria de sangre incrementó en el ION de 6% a  28%. En 2021, entre todos los hospitales del programa, en 24%, e incluso registran años con 30%-35% de participación.

Señalar que además de este programa, funciona la red interna de bancos de sangre de los hospitales.

¿Quiere comunicarse con Dona Vida?
Para comunicarse con Dona Vida, busque sus redes sociales como @donavidapanama
También los pueden llamar al 386 – 5358 o al Whatsapp 6782-4528.
 
Con su unidad móvil se trasladan a las empresas o universidades para conseguir donantes de sangre: mínimo de 15 a 20 personas. Si salen de Panamá, contar con al menos 25 donantes.
 

La meta: 100% donantes voluntarios

En el video, la Dra. Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño

Kiriam Guete, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital del Niño, reiteró que la meta es lograr el 100% de donación voluntaria y no depender de los familiares y amigos del paciente.

Maura Ballesteros, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás destacó que las campañas han permitido poder abastecer y responder a los pacientes.

Sin embargo, se requiere más conciencia y lograr que la reposición sea constante.

Guete explicó que la sangre tiene una caducidad de 35 días y al trabajar de manera coordinada entre los hospitales, se usa en su totalidad.

“Las emergencias no avisan y si contamos con donantes repetitivos, podemos garantizar la atención”.

Donantes como Claudia Bellina, quien donó la primera vez por la enfermedad de su padre y en esa oportunidad descubrió que sus venas eran perfectas para obtener plaquetas.

Claudia Bellina invita a otras personas a sumarse a la causa noble de donar sangre

Ella, con la alegría de donar, se encontraba en el Centro Dona Vida, convencida, como otras personas, de cómo esta causa, asumida de manera constante y altruista, es una expresión solidaria y amorosa de estar en la vida para dar vida.

Y usted, ¿ya donó?

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com

¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!